Libros para que no te den la turra con que ya no es necesario reivindicar nada el Día de la Mujer

Como antídoto al cuñadismo te dejamos estos ocho libros estupendos, ocho libros para el ocho de marzo, ocho libros femeninos y feministas para cuando llegan los de siempre con lo de que cuando es el día del hombre, que mira que flor más bonita para celebrar el día de la mujer, que si ya no hay nada que reivindicar que las mujeres ahora estamos mejor que nunca. ¡Madre mía!¡Y todos los años igual!

Todos los años, cuando llega el 8 de marzo vuelven a florecer “los cuñados” (chicas y chicos, que de todo hay) para recordarnos que sí, que hay que seguir reivindicando derechos humanos para la mitad de la población mundial ¡qué se dice pronto!

Y por eso y porque nos gusta leer, eso es así, hoy hemos seleccionado ocho libros femeninos y feministas, ocho libros magníficos que dejan clarísimo a cualquiera que días como hoy no es que sean necesarios es que son vitales para que quede claro que queda mucho por conseguir, que no somos iguales aunque lo ponga en los papeles, y que muchos aún no nos tratan como iguales, porque no está en su naturaleza.

Ocho libros para regalar a “tu cuñado” el 8 de Marzo

“Tu argumentario feminista en datos”, de Júlia Salander (Ed. Montena)

Ha salido a la venta a finales de febrero para que pudieras leerlo con tranquilidad y asimilar muchas de las ideas que necesitas entender para darte cuenta, amiga, de lo que aún nos queda por recorrer. Que a veces tenemos tan integradas e interiorizadas esas ideas que pasamos por encima de ellas sin darnos ni cuenta y no, mejor empezar a sacarlas de nuestras vidas cuanto antes y este libro es perfecto para conseguirlo.

Júlia Salander es politóloga y activista digital feminista, este es su primer libro y con él pretende desmontar algunos de los mitos más asentados del machismo más rancio, además de ofrecer un análisis riguroso de la realidad a través de 150 verdades objetivas que demuestran que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo real y es fácil darse cuenta, si se quiere, claro.

“Toda la rabia”, de Darcy Lockman (Ed. Capitán Swing)

En nuestra selección de ocho libros para el ocho de marzo no podía faltar este, que habla de la realidad dentro de casa, la que no se ve. Las tareas de la crianza y el hogar siguen sobre los hombros de las mujeres mayoritariamente aunque sepamos todas y todos que no es justo, pero sigue siendo así incluso entre parejas progresistas.

La psicóloga Darcy Lockman construye un texto que puede resultar incómodo quizás por lo pegado que está a la realidad de millones de mujeres en todo el mundo. Un texto que muestra que incluso cuando estamos alerta, a veces, las inercias culturales nos pasan por encima y nos arrollan.

“Mañana, tal vez el futuro.”, de Sarah Watling (Ed. Taurus)

¿Habías oído hablar de toda una serie de mujeres artistas y activistas, llegaron a España de otros países con la intención de participar en la guerra civil? No, claro, nosotras tampoco. Todas hemos oído hablar de Orwell, de Fran Capa o de Hemingway incluso pero no de ellas.

Por eso es tan interesante este libro de Sarah Watling, investigadora y apasionada de la historia que un día se encontró con el llamamiento de Nancy Cunard a sus colegas escritores sobre la Guerra Civil española y decidió que era un tema interesante como para investigarlo a fondo, desde una perspectiva inédita, la de las mujeres.

…todos los años, cuando llega el 8 de marzo vuelven a florecer “los cuñados” (chicas y chicos, que de todo hay) para recordarnos que sí, que hay que seguir reivindicando… Clic para tuitear

“Almudena”, de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén (Ed. Lumen)

Se trata de la primera biografía ilustrada de la escritora madrileña y como somos unas fervientes admiradoras de su obra, esta biografía no podíamos dejarla escapar y aún menos en un día como hoy.

Un libro en el que encontrar lo más íntimo de esta autora universal, su amor incondicional, sus amigos, su familia, sus aficiones, su vida y su obra en un libro que habla de admiración, de cariño y por supuesto, de un enorme respeto.

“Cómo dejar de ser una niña buena”, de Mireia Rodríguez (Ed. Molino)

Conocida en IG como @psicoand, Mireia Rodríguez plantea en este libro una guía de viaje hacia el autoconocimiento buscando conectar con tu yo del pasado para entender un poco mejor cómo es tu yo del presente.

El libro viene con explicaciones pero también con ejercicios mediante los cuales, la autora busca que las lectoras aprendamos a conocernos mejor y a establecer límites sanos en nuestras vidas, algo que a lo largo de la historia no se nos ha permitido precisamente a las mujeres.

“Nuestra menopausia”, de Anna Freixas (Ed. Capitán Swing)

Está ahí, antes o después nos llega a todas pero ¿se puede aprender de la experiencia? ¿se pueden rebatir los discursos más oficiales sobre la menopausia? ¿hay alguna forma de llegar a ella, de vivirla y no sufrirla, de tener calidad de vida y bienestar?

De todo esto y de mucho más va hablando Anna Freixas en este libro que es casi como un cuaderno de bitácoras del viaje en el que antes o después nos vamos embarcando todas las mujeres del mundo y del que poco a poco, muy poco a poco, parece que vamos hablando sin prejuicios y rompiendo algunos tabúes.

“Libre es mi corazón”, de Lara Beli (Ed. ediciones B)

Los secretos, las pasiones, los odios y los amores de Rosalía de Castro van dando forma a esta ficción que se sostiene sobre una documentación amplia y rigurosa.

Marcada por un oscuro secreto familiar, la poeta gallega más conocida soñaba, sobre todo con la libertad. Un sueño prohibido para millones de mujeres y aún más en la España de finales del siglo XIX, en Galicia.

“Utopías cotidianas”, de Kristen Ghodsee (Ed. Capitán Swing)

A veces las ideas más audaces y los experimentos más utópicos son precisamente los que exploran otras formas de organizar nuestras vidas, a veces esos son los que parecen imposibles (como pensar que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres) y sin embargo son los que hacen el mundo un sitio mejor.

La autora plantea en este libro un viaje a través de dos mil años de ideas, de propuestas, de inventos y visiones con los que podemos aprender lo que es vivir bien.

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] que estuvo durante meses en la cartelera de las principales ciudades españolas. La historia es la eterna guerra de sexos, en esta ocasión ambientada en el siglo XVI en una supuesta isla desierta donde se ven obligadas a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.