Seis nuevos libros para empezar el año con grandes historias o para seguir acumulando lecturas pendientes

Porque el placer de perderse en una historia es de esos placeres que nos podemos permitir, no engordan, no son perjudiciales para la salud sino todo lo contrario y además, son asequibles para nuestras economías por eso están aquí estos seis nuevos libros para empezar el año con grandes lecturas y mejores historias.

No se puede pedir más que historias como las que nos cuentan libros como estos, recién llegados a las estanterías de las librerías y de las bibliotecas, no nos olvidemos de las maravillosas bibliotecas públicas de este país. Si uno de los buenos propósitos de este año era leer algo más que el año pasado o por lo menos leer algo, este es tu post. 

Tienes por delante seis títulos de novelas, historias y ensayos de esos que te van a atar al sofá con un libro en la mano, como debe ser.

Prepárate el escenario para disfrutarlo al cien por cien: una buena luz, una manta si es preciso, el sofá o la cama o donde más te guste leer, un poco de silencio y un té o un café o una taza de chocolate calentito para atrezzar la escena lectora como se merece.

Seis nuevos libros para empezar el año

“Los mejores años de nuestra vida”, de Christine Leunens.

Una novela que trata sobre la fuerza y la complejidad del primer amor para empezar a leer en el primer mes del año y que se ha puesto a la venta hace solos unos días.

Es una de las autoras más prestigiosas de su país, Nueva Zelanda. Ha compaginado durante un tiempo su trabajo como modelo con el de escritora y entre uno y otro recibió el premio del Decano por la Universidad de Harvard a la mejor tesis en humanidades. Para cuando te digan que las guapas no podemos ser listas ¡JA!

La historia se desarrolla en los convulsos años 80’, cuando se desarrollaban las manifestaciones de Greenpeace en contra de las pruebas nucleares que se empeñaron en realizar algunos gobiernos. En ese contexto, la autora busca el significado y la fuerza de ese primer amor que se mantiene imborrable en la memoria y nos acompaña mucho más allá del momento en el que termina.

“Calma tu p*ta cabeza”, de Faith G. Harper.

Dicen que se trata de un método provocador para alcanzar la felicidad superando el estrés y la ansiedad y no sabría decir si es o no provocador, por el título desde luego lo parece, pero ambicioso sí que lo es si pretende ayudarnos a que superemos todas esas vallas en la carrera de fondo que es el día a día.

Mediante explicaciones científicas plantea soluciones realistas con las que podemos reentrenar nuestra mente según la autora, que aborda las principales preocupaciones sobre salud mental de nuestro día a día aplicando un toque gamberro que ya apunta maneras sólo con ver el título. Inevitable que se viniera a la lista de libros de este año con estos mimbres.

El 17 de enero salió a la venta y me quedo con una cita de la propia autora, doctora en psicología por cierto que dice que “cuidarnos a nosotros mismos a menudo se convierte en un lujo que no podemos permitirnos, en lugar de una necesidad que no podemos ignorar”. ¡Tomo nota para este año!

“La seca”, de Txani Rodríguez

Una novela cargada de tensión, protagonizada por una joven inconformista presa del mal augurio y marcada por la relación con su madre y con un antiguo amor de verano. Todo eso en un medio rural que vive en primera persona la crisis provocada por el cambio climático.

Según Manuel Jabois, “Txani Rodríguez siempre hace mover el suelo” y con los mimbres con los que define su novela la verdad es que tiene pinta de que no queda títere con cabeza en esa historia.

La autora fue considerada una de las sorpresas literarias del 2020, ganó el Premio Euskadi de Literatura y regresa con una prosa sencilla, sugerente y cuidada con esta nueva historia.

“La tierra más salvaje”, de Lauren Groff

Lauren Groff es una de las autoras más premiadas y saca nuevo libro este año, este libro. Unna aventura visceral y emotiva, de las que enganchan desde el primer párrafo. Una odisea que ha sido considerada por la revista TIME como uno de los mejores libros del año.

Empezar el año con un libro que habla de adaptación y supervivencia, de viajar a lo desconocido y al mismo tiempo hacia la emancipación, es una forma valiente de empezar el año, al menos en lo que a lecturas interesantes se refiere.

“Las cosas de la melancolía”, de Carmen Santos

Se escribe poco (al menos por el momento) sobre la vida de las mujeres de más de cincuenta y no es porque no sea una vida interesante ni mucho menos o al menos eso piensa Carmen Santos que publica una novela coral en la que las mujeres de esa edad son las protagonistas indiscutibles.

Amistad, crecimiento personal, relaciones familiares, valentía y por supuesto, su puntito de melancolía van pasando por las líneas de esta novedad literaria de prosa fluida y en la que se hace hueco la vida con una mirada muy femenina, muy natural, muy nuestra.

“Reserva de musgo. Una historia natural y cultural”, de Robin Wall Kimmerer

Nos gusta que se mezclen datos científicos con reflexiones personales y en este libro, la autora hace esta mezcla de una forma elegante y atractiva, lo que nos obliga a seguir leyendo cada uno de los ensayos personales que dan forma al libro.

Pasan desapercibidos en general y al mismo tiempo son tan comunes como necesarios, hablamos de los musgos pero podríamos hablar de muchas otras cosas, personas, momentos y circunstancias ¿verdad?

Unos toques de historia natural y otros tantos de relaciones culturales son los que va aplicando esta licenciada en botánica que además de escribir libros tan originales y atractivos como este, se dedica a crear programas que combinen el conocimiento de los pueblos indígenas con los avances científicos, buscando la sostenibilidad y la convivencia entre ambos mundos.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] último es lo que se cuenta en esta película basada en el libro de Lissa Evans del mismo título. Con un reparto espectacular y un contexto marcado por la Segunda […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.