Sex Education en Netflix, la serie comodín para hablar de sexo adolescente

0

Hablar de sexo con nuestros hijos es uno de esos momentos que aunque queramos evitar sabemos que antes o después va a llegar a nuestras vidas por eso hoy os hablo de Sex Education en Netflix, el comodín en forma de serie de muchos padres y madres para abordar este inevitable asunto.

Sex Education es una serie de producción original de Netflix, dirigida a público joven adulto según la compañía, público al que el resto de la humanidad hemos definido como adolescentes toda la vida.


El tema central de Sex Education como habréis deducido es el sexo, el tabú de las relaciones sexuales y sobre todo las primeras relaciones sexuales entre adolescentes y aunque en alguna otra serie dirigida a este mismo público y de la que ya hemos hablado en este blog como es Élite, podemos ver momentos de sexo muy bien traídos del mundo real, esta es diferente.

Sex Education estrenaba los ocho capítulos de su primera temporada en Netflix el 11 de Enero de 2019 y ya están trabajando en la segunda temporada que empezará a grabarse según la compañía en la primavera de este mismo año.

Sexo con humor

Es una serie británica, una comedia con un humor muy inglés que consigue que a pesar de centrarse en el sexo y a pesar de hablar de la sexualidad de una forma real, a las claras y sin tapujos en cada uno de sus capítulos, no lo haga de una forma zafia.

Picante, divertida, trágica y dramática, una comedia dramática como el tema que trata que para muchos chicos y chicas puede ser un asunto dramático.

Casi 40 millones de usuarios de la plataforma vieron la serie solo durante las dos primeras semanas después de su estreno, las cifras a día de hoy son espectaculares y es que personas de todo el mundo han conectado con los problemas y las angustias de estos personajes creados por Laurie Nunn, guionista de Sex Education, quien habla de que se trata de una serie muy global, lo cual es evidente a la vista de los índices de audiencia.

Para Cindy Holland, Vicepresidenta de Contenido Original de Netflix, uno de los secretos de la serie es que trata sin disimulos la embarazosa experiencia de los adolescentes frente al sexo; habla de ello con humor y con amor.

Sex Education o Educación Sexual

Muchos consideran esta serie de Netflix como una de las mejores representaciones que sobre sexo y sexualidad pueden ver hoy en día los jóvenes.

Teniendo en cuenta que según las últimas estadísticas los consumidores más jóvenes de porno en nuestro país tienen entre 9 y 10 años, es evidente que Sex Education en Netflix puede ser una ayuda para que no aprendan conceptos erróneos en torno a las relaciones sexuales y la sexualidad como está pasando ahora mismo.

Los 9 o los 10 años, en España, coinciden con la edad en la que niños y niñas celebran mayoritariamente su primera comunión y en esta celebración, el regalo estrella suele ser el smartphone. Les abrimos la puerta a un mundo sobre el que en muy pocas ocasiones tenemos supervisión y aún menos control sobre los contenidos a los que acceden.

¿Cuándo debe empezar la educación sexual de nuestros hijos? Pues según todos los psicólogos, lo mejor sería que fuera progresivamente pero desde el principio, desde siempre.

Sex Education en Netflix

Lo que nunca deberíamos hacer es esperar a la adolescencia porque para entonces habrán aprendido una lección errónea, llena de malentendidos y que hará todo mucho más complicado.

Sexting, agresividad, control sobre la pareja, relaciones tóxicas, amor romántico muy mal entendido, son sólo algunos aspectos que pensábamos que se habían superado hace tiempo gracias a la educación pero que llevan años recuperando un espacio en la vida de nuestros adolescentes precisamente por falta de educación, de educación sexual.

Educación en serie

El protagonista de Sex Education en Netflix es Otis Thompson, un adolescente virgen que vive en plena pubertad.

Otis es hijo único de dos terapeutas sexuales divorciados y ha crecido escuchando a escondidas las sesiones de terapia que su madre llevaba a cabo en su casa.

Otis vive con su madre Jean Thompson, una conocida terapeuta sexual extremadamente preocupada por su hijo.


Es un adolescente frustrado, con pocos amigos y con aún menos privacidad en su vida por culpa de una madre algo neurótica.

La cuestión es que casi por casualidad, Otis y sus amigos montan una especie de clínica de ayuda sexual clandestina en su instituto porque la teoría se la sabe toda aunque la práctica aún no forme parte de su vida.

Dirigida por Ben Taylor, escrita por Laurie Nunn y protagonizada por Gillian Anderson y Asa Butterfield, como madre e hijo, junto a Emma MacKey, Ncuti Gatwa y Connor Swindells, Sex Education en Netflix se ha convertido en una de esas series más que recomendables para ver con los medianos, con nuestros hijos adolescentes, para verla y comentarla juntos, para solucionar sus posibles dudas y para evitar sus más que posibles errores.