Sabemos que tienes listas de libros supuestamente perfectos para regalar el día de la madre pero era obvio que nosotras, como madres y amantes de la lectura no podíamos dejar pasar el momento de ofrecerte nuestra propia lista de libros perfectos para regalar a una madre en un día como el que se aproxima o cualquier día del año.
Tenemos libros en el blog prácticamente para todos los gustos, incluso tenemos magníficos libros escritos por amigas y colaboradoras de esta revista de los que nos sentimos muy orgullosas pero nos faltaba algo y lo hemos encontrado.
Hemos hablado con Blanca Cambronero, editora de Capitán Swing y nos ha contado algunos de los libros que han publicado desde su editorial relacionados con la maternidad y por qué son perfectos para regalar a una madre.
Cuatro libros perfectos para regalar a una madre
Empezamos por la nueva reedición que la editorial ha sacado de un clásico de la crianza infantil, se trata de “Primeros Pasos” del reconocido pediatra Remo H. Largo.
“Es una obra pionera porque habla de los distintos ritmos de aprendizaje de los bebés, pero también de esos hitos biológicos del desarrollo del bebé que no se pueden controlar y que se van desarrollando de forma individual. Cualquier ayuda es buena y el planteamiento del autor es dar una especie de ayudas, consejos o análisis que te ayudan a comprender la evolución de tu hijo que te quita miedos y posibles obsesiones infundadas. ”
“Primeros pasos” vio la luz por primera vez en el año 2004 y se convirtió en un clásico de la literatura educativa vendiendo más de un millón de ejemplares solo en Alemania, ahora se reedita con una revisión del propio autor.
“Pensamos que es adecuado un libro así porque sigue habiendo muchos miedos, muchas dudas y muchas ansias por entender mejor el comportamiento de nuestros hijos para poder hacerlo lo mejor posible como madres. Somos una generación con muchísima información a nuestro alcance y esto es muy beneficioso pero muy peligroso a la vez.”
Inevitablemente y como es lógico, hablar de maternidad y crianza nos lleva a hablar de feminismo y de política porque son caras de un mismo prisma, aunque haya quien no quiera darse por aludido. Share on XOtro de los libros que han editado en Capitán Swing sobre la maternidad y la forma en la que nos enfrentamos a ella es “Mamá Desobediente” de Esther Vivas, que va ya por su séptima edición.
“Prevalece la idea de que la maternidad es un momento en la vida de las mujeres en el que te llenas de dudas, hay mucha incertidumbre, mucha ilusión, pero al mismo tiempo es un proceso vital muy duro y vivimos en una sociedad con un ritmo de vida y de trabajo que no acompaña a un proceso que lleva precisamente un ritmo contrario.
La crianza requiere mucha paciencia y la maternidad siempre está en el debate de si lo hacemos mal, bien o qué y este libro habla de poner los cuidados y la maternidad en el centro del debate político, algo que siempre ha defendido el feminismo.”
Poner la crianza en el centro del debate social es casi algo provocador y, sin embargo, debería ser lo natural porque, como señala Blanca Cambronero desde Capital Swing: “aunque ha habido avances, sobre todo en torno a los permisos de paternidad, aun así seguimos viendo que criar es muy complicado y con las condiciones socioeconómicas que tenemos mucho más.”
“No es que las mujeres quieran trabajar y viajar y por eso no quieren ser madres, no es verdad, es que hay una penalización a la mujer que decide ser madre, de hecho a algunas directamente se lo impide” y esto se aborda desde otro de los libros perfectos para regalar a mamá, “El vientre vacío”, de Noemí López Trujillo.
“Lo que plantea Noemí es que se nos ha robado un poco la capacidad de desear proyectos vivibles y que sean realizables. Hay un anhelo en la generación milenial de maternidad, pero que se queda truncado generalmente por circunstancias sociales, profesionales que nos afectan a nuestras vidas de cada una.
De eso es de lo que hablamos cuando decimos que hay que poner la crianza en el centro de las políticas públicas, porque es algo transversal con muchos factores externos que se pueden tratar desde la política. La política pública no es que me des un cheque bebé es que tenga acceso a una vivienda digna, a un permiso de maternidad prolongado que sea adecuado para criar a mi hijo, hay una cuestión política detrás de la maternidad y no es solo una cosa de mujeres.”
Hemos mejorado, hemos avanzado pero aún quedan aristas por limar en esto de la maternidad, la crianza y el papel de la mujer en la sociedad, un papel ¿visible o invisible, cómo queremos que sea, cómo queremos ser?
“Ha habido una incorporación de la mujer al mercado laboral desde los años 70’ pero no ha habido un acompañamiento de políticas públicas que apoyen lo que supone esa incorporación para asuntos tan importantes como la crianza y la familia.
Se nos ha dicho que las mujeres ya hemos conseguido todo pero realmente lo que hemos conseguido ha sido con un coste físico y mental brutal. Hemos conseguido estar en distintos espacios pero ni la política ni la sociedad ha reconocido que para que nosotras estemos en esos espacios, hay otros espacios que los tienen que ocupar quienes tradicionalmente no lo hacían.”
Y para terminar con esta lista de libros perfectos para regalar a una madre, la propia Blanca nos deja una recomendación personal: “A casi todas las madres les regalaría La doble jornada, de Arlie Russell Hochschild & Anne Machung.
“Este libro también está publicado a finales del siglo XX y sin embargo es tremendamente actual. La autora llevó a cabo una encuesta entre mujeres que trabajaban y criaban a sus hijos y el resultado “es que desde los 70’ a ahora no hemos avanzado prácticamente nada en cuanto a ese reparto de tareas, en temas de conciliación, sobre la carga física y mental que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.
La maternidad tiene que estar en la agenda pública y política, la falta de natalidad que tenemos tiene que ver con una falta de propuestas públicas. Que exista un debate público sobre la maternidad y que se reivindique desde el feminismo, que no se penalicen las distintas decisiones que se toman y que las políticas públicas reconozcan y aborden adecuadamente este problema.”
Se nos ha dicho que las mujeres ya hemos conseguido todo pero realmente lo que hemos conseguido ha sido con un coste físico y mental brutal. Share on XInevitablemente y como es lógico, hablar de maternidad y crianza nos lleva a hablar de feminismo y de política porque son caras de un mismo prisma, aunque haya quien no quiera darse por aludido.
“Algo tan personal y tan privado o íntimo como es la familia y la crianza no deja de ser algo tremendamente político y tremendamente público y algo por lo que tenemos que luchar juntas. Cuanto más generamos debate público sobre cuestiones que siempre se han entendido como del ámbito privado, cuestiones como la maternidad, la gestación, el parto, la muerte gestacional, el aborto o incluso la menstruación cuestiones que eran tremendamente tabúes no hace tanto tiempo y que el feminismo ha sacado a la luz, más cerca estamos de conseguir una igualdad real.”