Lugares en Asturias pegados al mar para visitar con niños

Soy una enamorada de mi tierra, Asturias, está llena de rincones espectaculares y contrastes. En ella conviven a la perfección el mar y las montaña, su costa con más de 200 playas y sus acantilados o el verde de su paisaje y sus conocidos picos, no dejan indiferentes ni a lugareños ni a visitantes.

Empieza a llegar el buen tiempo y es un momento perfecto para hacer turismo de costa, por eso, hoy quiero compartir con vosotros algunos lugares imprescindibles para visitar en Asturias pegados al mar.

Cudillero Foto: Javier Álamo (Pixabay)

La Ermita de la Regalina

Esta pequeña joya se encuentra en el occidente, en su costa, concretamente entre Cudillero y Luarca, en la localidad de Cadavedo. La Ermita de la Regalina es un curioso templo que, además de su belleza, destaca por el increíble paraje en el que se encuentra ubicado.

Desde ella se puede disfrutar de unas vistas increíbles del litoral desde donde se puede ver la playa de la Ribeirona, el arenal más concurrido de Cadavedo. La ermita se construyó en 1931 y destaca tanto por su estructura como por los llamativos colores azul y blanco en los que está pintada.

Cudillero

Cerca de la Ermita se encuentra uno de los pueblos más conocidos del occidente Asturiano, Cudillero. Este enclave pesquero de la Costa Centro Occidental de Asturias fue declarado Conjunto Histórico Artístico. En él destacan, entre otras cosas, sus viviendas que cuelgan de la montaña luciendo alegres colores.

Una villa en la que la tradición pesquera se mantiene viva y en la que, además de su belleza, podrás degustar su deliciosa gastronomía.

Los Bufones de Pría

Los bufones de Pría son unas grietas o chimeneas en el suelo, en los acantilados, que conectan el cantábrico con la tierra. Están situados en el oriente asturiano y cuando la marea está alta y la mar brava, estas chimeneas expulsan agua a gran presión creando unos chorros que salen despedidos a mucha altura y generan un curioso ruido, como si bufarán.

Es un plan que sin duda gustará a niños y pequeños ya que incluso con la mar en calma, se expulsará aire comprimido a través de los bufones, eso sí, es importante tener precaución, principalmente con los más pequeños, para que no se acerquen en exceso porque puede ser peligroso. La prestigiosa revista ‘National Geographic’ los ha considerado como una de las maravillas de España.

La Playa de Andrín

Aunque queda un poco para disfrutar de los días de playa, si te gustan los arenales en cualquier época del año, no puedes dejar de visitar la playa de Andrín.
Está situada en el concejo de Llanes y es una concha de algo más de 200 metros con arena blanca, rocas y rodeada de impresionantes y majestuosos acantilados.

Se encuentra a la derecha del mirador de la Boriza y si se quieren realizar actividades acuáticas es recomendable tener precaución porque tiene muchas corrientes. En verano cuenta con un chiringuito situado en lo alto que tiene unas vistas espectaculares.

Faro de San Juan de Nieva

Conocido como el faro de Avilés, este faro se encuentra situado en el concejo de Gozón, en la península de Nieva a la derecha de la ría de Avilés. Comenzó a alumbrar el camino en 1863, pero fue construído sobre los restos de una batería de artillería que antiguamente se utilizaba para defenderse de los corsarios ingleses que asediaban estas costas.

Desde este enclave son espectaculares las vistas de la ría de Avilés, de la Playa de Salinas y de la playa de San Juan de Nieva. Además, arranca una ruta de senderismo que lo une con el Cabo Peñas.

Huellas de dinosaurios playa la Griega Foto: Angel M. Felicísimo

Huellas de dinosaurios en La Griega

Otro plan interesante para hacer cerca del mar en Asturias es recorrer la conocida como ‘Costa de los dinosaurios’. En concreto, desde la Playa de la Griega, hay un camino que lleva hasta los restos de unas huellas de dinosaurios.

En menos de un kilómetro llegarás hasta un pequeño mirador desde donde se divisan perfectamente las huellas. Incluso, a través de unas empinadas escaleras podréis bajar a verlas más de cerca. Sin duda, los pequeños de la casa se sorprenderán con el tamaño de las huellas e imaginarán cómo deberían ser entonces los dinosaurios.

Cerca se encuentra el Museo Jurásico de Asturias, por si quisierais continuar el día viendo y descubriendo cómo vivían los dinosaurios en las costas asturianas.

Cuevas del Mar

En la desembocadura del río Ereba, en Llanes, se encuentra la playa de Cuevas del Mar. Es una playa con enormes formaciones rocosas que el mar ha ido perforando dejando al descubierto cuevas y túneles, un paisaje Kárstico de gran belleza.
Es una playa con arena blanca y que en verano suele tener un alto nivel de ocupación ya que el oleaje es moderado y se encuentra muy cerca de Nueva de Llanes. Por eso, visitarla fuera de temporada puede ser una buena idea.
Son muchos los lugares que puedes visitar con niños en Asturias cerca del mar pero hoy he querido destacar alguno de ellos.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados