Razones para celebrar Halloween

0

Halloween y todo lo que rodea a este día es un «invento» relativamente joven en nuestro país. Es cierto que en América es una tradición arraigada desde hace muchos años pero a España, ha llegado hace relativamente poco, eso sí, ha ido ganando mucha fuerza en los últimos años.

Cuando yo era pequeña no sabía que era eso de Halloween, lo veía en las películas americanas y poco más. Fue cuando empecé la universidad cuando esta fiesta empezó a celebrarse, la gente se disfrazaba y muchos bares se «vestían» para la ocasión, pero ¿niños y colegios? qué va, estaban totalmente ajenos.

Halloween

Hoy en día son muchos los colegios que lo celebran, familias que hacen fiestas, o incluso, pueblos que lo celebran por todo lo alto. Sin embargo, el que no sea una fiesta arraigada en nuestras tradiciones hace que también tenga muchos detractores, algo que me parece totalmente normal porque seamos sinceros ¿niños vestidos de esqueletos?

Me costó tiempo tomar partido por un lado u otro porque soy de esas personas que le encantan las tradiciones pero finalmente, reconozco que he sucumbido y me gusta esta fiesta. Aquí os dejo algunas razones para celebrar Halloween que me ayudaron a inclinarme por esta opción.

6 razones para celebrar Halloween

A los niños les encanta

No sé si es por el «truco o trato» o por tener que disfrazarse, pero es una fiesta que a los pequeños les vuelve locos. De hecho, para mi hijo mayor es incluso mejor que el día de ¡Reyes Magos! Es su día preferido del año. También os diré que dónde vivimos se celebra al más puro estilo americano con casas ambientadas y todo…

dulces halloween

Te ayuda a sociabilizar

Precisamente por el «Truco o trato». Es una oportunidad perfecta para conocer a tus vecinos, poneros cara (depende de cómo vayas disfrazado, claro), charlar un poco, … También es bueno para tus hijos, para que se relacionen con otros niños, aprendan a tratar con adultos de una forma educada y para que conozcan mejor el barrio en el que vives.

Pasar un rato en familia

Una de las cosas que me gusta mucho de esta fiesta es que es muy familiar. No es raro ver a familias enteras disfrazadas igual, recorriendo el barrio juntos en busca de caramelos o preparando una fiesta en su casa y cocinando juntos los platos terroríficos que se servirán.

Hay otras fiestas de este tipo, como carnaval por ejemplo, que están enfocadas de una manera mucho menos familiar.

Halloween decoración

Fomenta la creatividad

Halloween es mucho más que ponerse un disfraz de miedo. Se organizan fiestas para las que hay que diseñar toda la decoración, preparar las calabazas, las recetas que se degustarán para las que hay todo un mundo de ideas.

Hay una base, todo tiene que girar en torno al terror, pero a partir de ahí puedes dar rienda suelta a tu imaginación. Hacer murciélagos colgantes, telas de araña, escobas de queso… deja volar tu imaginación y la de tus hijos y te sorprenderás con el resultado.

Superar los miedos

Tanto los tuyos como los de tus hijos. Ver a otros con disfraces terroríficos, contar historias de miedo, ver películas de terror, contar cuentos a los más pequeñoste ayudará a enfrentarte a tus miedos, hablar de ellos, ver que otras personas también los tienen. Y a tus hijos, les ayuda a frivolidad un poco el miedo que pueden tener a los monstruos, las burlas o los fantasmas.

Desconectar y «hacer ejercicio»

Como toda buena fiesta es la ocasión perfecta para desconectar y relajarte (entre susto y susto, claro está). Caminar de casa en casa pidiendo dulces hará que te muevas un poco y, si lo rematas bailando, puede incluso que te ayude a quemar alguna caloría. ¿Qué más motivos necesitas?

Halloween

Que no me gusta de Halloween

Como os dije al principio me costó mucho tomar partido para decidir si me gusta celebrar esta fiesta o no y es que, hay varias cosas que no me gustan. Por ejemplo, no veo normal que se celebre en los colegios. Creo que hay muchos padres que no están de acuerdo con este festejo, que va incluso contra sus creencias religiosas y que desde el colegio les «obliguen» a que sus hijos lo celebren no me parece bien.

Tampoco me gusta que se vista a niños con disfraces terroríficos la verdad, muchos de ellos que asustan de verdad. Yo apuesto por disfraces más normales con los que se lo pueden pasar igual de bien sin ir asustando a todo el que se cruzan.

Y por último, porque soy una persona tradicional, me gustan nuestras tradiciones. El Ratoncito Pérez, Navidad o los Reyes Magos y me cuesta mucho, subirme al carro de nuevas tradiciones como Papá Noel. ¿Y a ti?, ¿te gusta Halloween?

Imágenes: Pixabay

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.