25 pelis que no debes perderte en Halloween

10

Se acerca Halloween, la noche de los muertos vivientes, ese día del año en el que lo más terrorífico y lo más cómico se dan la mano para hacernos pasar una jornada muy entretenida. Hay vida más allá de las fiestas de disfraces y un plan clásico, pero infalible, es pasar la noche encadenando películas de terror una tras otra. ¿No sabéis por dónde empezar? Como en Mujeres y Madres Magazine nos encanta dejaros recomendaciones hoy os dejo 25 películas que no debéis perderos en Halloween (o en algún otro momento del año):

Las del malo malísimo

peliculas-halloween_malo

Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
Cinco, seis, coge un crucifijo
Siete, ocho, mantente despierta
Nueve, diez, nunca más dormiras (Pesadilla en Elm Street)

Hay una serie de películas que tienen como denominador común una persecución con un malo malísimo que asesina a diestro y siniestro a todo lo que se menea.  Por norma general tienen nombre propio como Michael Myers en Halloween (1978, John Carpenter), Freddie Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven) o Jason en Viernes 13 (1980, Sean S. Cunningham) y suelen ser niños con un incidente traumático en su infancia. Tienen, además, algo físico que los identifica: las cuchillas de Freddie, la máscara de piel de Michael o la de hockey de Jason. Su antagonista es un personaje de lo más normal que, empujado por las circunstancias, se convierte en un héroe o heroína que saca fuerzas de flaqueza para continuar corriendo. Digno de ver.

Las paranormales

peliculas-halloween_paranormales

Corre hacia la luz Carol Anne (Poltergeist)

Estas son películas en las que un ente sobrenatural, llámese demonio, espíritu o similar, sale de la nada (de la nada en la que habiten los entes sobrenaturales) para comenzar a dominar la vida de los protagonistas de la película. Clásicas son Poltergeist (1982, Tobe Hooper) o El exorcista (1973, William Friedkin). Como exponente del buen hacer asiático os recomiendo encarecidamente The ring: El círculo (1998, Hideo Nakata).

Las adolescentes

peliculas-halloween_adolescentes

¿Entonces quién eres, la monja voladora? (Jóvenes ocultos)

Esas películas que acojonan un poquito pero que puedes ver con menos de veinte años sin pasar la noche en vela. En el cúlmen del estereotipo tienen protagonistas hiper guapos, como ocurre sobre todo en Jóvenes Ocultos (1987, Joel Schumacher) y en menor medida en Scream (1996, Wes Craven). Os recomiendo también La maldición de las brujas (1990, Nicolas Roeg) que podréis ver hasta con algún preadolescente.

Las que ocurren en casas

pelicula-halloween_casa

Siempre que veo una película de este tipo me pregunto cuántas habitaciones tiene una casa norteamericana o la de kilómetros que se pueden hacer escalera arriba, escalera abajo. Y es que algunas se desarrollan entre cuatro paredes que resultan ser el mejor gimnasio porque con tanta acción se trabajan todos los músculos del cuerpo. Los cándidos protagonistas llegan normalmente pidiendo ayuda para acabar encontrando su propia tumba porque o se encuentran con una familia más zumbada que las maracas de Machín o la propia casa guarda un terrible secreto. Hay muchas pero os dejo un par: La matanza de Texas (1974, Tobe Hooper) y La última casa a la izquierda (1972, Wes Craven).

Las de Tim Burton…

peliculas-halloween_burton

Esto es Halloween (Pesadilla antes de Navidad)

Si hay un hombre enamorado de Halloween, o eso parece por su filmografía, ese es Tim Burton. Desde la magnífica Pesadilla antes de Navidad (1993, Henry Selick), de la que escribió el guión, hasta Sleepy Hollow (1999) pasando por mi favorita La novia cadáver (2005) todo su universo refleja una atmósfera densa y preciosista, con un halo de misterio casi palpable (… se me nota la adoración, ¿no?)

… y las de Stephen King

peliculas-halloween_stephen-king

No por mucho madrugar amanece más temprano (El Resplandor)

Con las pelis basadas en los libros de Stephen King me pasa lo mismo que con los propios libros, generalmente me van gustando hasta que pasa algo al final que me deja fría… (no hablábamos de sexo, ¿no?). Os dejaría muchas porque hay muchas pero tres me parece un buen número, no os perdáis It (1990, mini-serie), Carrie (1976, Brian De Palma) y El resplandor (1980, Stanley Kubrick).

Las de tipos clásicos

peliculas-halloween_clasicas

¡No nos enfrentamos a una enfermedad! ¡Esas marcas en el cuello de la Srta. Lucy las hizo algo abominable! Muerto, pero no muerto. (Drácula)

Vampiros, hombres lobo, zombies… lo primero en lo que se piensa cuando llega Halloween y no estoy hablando de las reinvenciones de Crepúsculo, no, hablo de hombres lobo temibles o de vampiros con verdadera sed de sangre. La lista en este caso podría ser interminable pero yo me he decidido por La noche de los muertos vivientes (1968, George A. Romero), Un hombre lobo americano en Londres (1981, John Landis), Aullidos (1981, Joe Dante) o Drácula (1992, Francis Ford Coppola).

Las de malformaciones

peliculas-halloween_colinas

 

Un agente externo, en muchos casos tomado de la realidad, desencadena una malformación no solo en un individuo, sino incluso en toda una población. Cuando un visitante de fuera llega al pueblo… ya la hemos liado.  Un perfecto ejemplo es Las colinas tienen ojos (1977, Wes Craven).

Las que no parecen de terror (pero lo son)

peliculas-halloween_alien

Esta es Ripley, última superviviente del Nostromo, fin de la transmisión (Alien)

Es lo que tiene el sci-fi que acaba trascendiendo sus propios límites y raya el terror. Sin duda Alien, el octavo pasajero (1979, Ridley Scott) es una de ellas.

Las españolas

peliculas-halloween_espanolas

Pablo, ¡grábalo todo por tu puta madre! [Rec]

En España lo hemos intentando hasta la saciedad y poco a poco (aunque aún muy poco) lo vamos consiguiendo. Mi favorito es Jaume Balagueró y, aunque os podría recomendar casi todas (no he visto su película sobre Operación Triunfo, con esa no me he atrevido), os dejo un par Los sin nombre (1999), que fue una gratísima sorpresa, y [Rec] (2007).

Si con este listado tan extenso y, sobre todo, heterogéneo os parece que no tenéis suficiente os hago un par de recomendaciones adicionales:

La saga de terror de la Hammer

Nunca está de más visitar las películas clásicas de la factoría Hammer, que tuvo el honor de reinventar el género incluyendo el technicolor y un erotismo nunca visto hasta entonces. Aglutina títulos como la serie Drácula o Frankenstein y encumbró directores como Terrence Fisher y actores imprescindibles del género como Christopher Lee o Peter Cushing.

La trilogía Evil Dead

Considerado por muchos como “el maestro del terror” Sam Raimi comenzó su trilogía Evil Dead en 1981 con Posesión Infernal, a la que siguieron Terroríficamente muertos en 1987 y El Ejército de las Tinieblas en 1992. Recoge en ella la historia del Necronomicón y mezcla con maestría momentos cómicos y terroríficos.

¿Me contáis si están en nuestra lista vuestras pelis favoritas para la noche de los muertos o si, por el contrario, me he olvidado de la que es para vosotras imprescindible? ¿Os gustan las pelis de miedo?

Imágenes: PixabayFilmaffinity y Sedice.com

Comparte
Artículo anteriorSex & The Arthritis
Artículo siguienteDe mayor quiero ser… organizadora de casas

Soy Leticia la mamá de Ojazos desde 2013, mujer desde 1978. Siempre corriendo y con mil cosas en la cabeza para hacer pero con poco tiempo para llevarlas a cabo. Escribo en Esto no es como me lo contaron y Las Letras de Let porque es lo que más me gusta hacer en el
mundo. Activa, habladora y comprometida, cabezota y risueña vivo en una permanente contradicción. Necesito contar las cosas que me pasan para que no se me enquisten en alma.

10 COMENTARIOS

  1. Son buenas pelis para halloween. Yo añadiría algunas más recientes, tipo Actividad Paranormal (aun recuerdo lo mal que lo pasé esa noche para dormirme!!), Expediente Warren, Insidius, Sinister, Mamá…
    Me encanta este género pero de hace un tiempo a esta parte las veo de dia jajaja!!

    PD. De lo que comentas de Stephen King, aún recuerdo el día que vi “La niebla”… me pareció genial hasta que llegó el final y me quedé helada, como tu dices. Vaya tela!! Jajaja

  2. Las de Tim Burton nunca faltan en mi casa ¡nos encantan todas! aunque Pesadilla Antes de Navidad es nuestra favorita.
    Tengo muchas ganas de ver REC porque me han hablado genial pero por unas cosas o por otras, al final no la he visto. Así que ahora que me la has recordado tú, me la apunto!

  3. Muy buena selección Let, mis favoritas Stephen King, It y el Resplandor me muero de miedo cada vez que las veo.
    Añadiría alguna a la lista, en la categoría de españolas “Darkness” si no la has visto, te la recomiendo y luego, también me dan bastante miedo la de “La Maldición” (creo que es esa), la escena de la cama es brutal.

  4. Mira, Let, yo te leo porque como ya sabes me encanta leerte peeeeero… sin un día vamos al cine juntas la peli la elijo yo, porfa. Ey! No porque la selección no sea buena, eh? Me explico:

    He visto varias de las pelis que mencionas (la mayoría de veces contra mi voluntad). Con Sleepy Hollow creo que hasta me llegué a reír pero confiero que el terror no es mi género. ¿El problema? Que me da miedo, terror y lo paso fatal!! Así que… gran selección (por supuesto Alien brutal y El resplandor un clásico pero yo paso… por mi salud.
    Prefiero atragantarme con las palomitas de tanto reír que pasar hora y media tensa y agarrotada. Por suerte hay gente pa tó y seguro que muchos agradecen la selección! :-* Besicos!

  5. Olvídalo. Ni de coña veo mitad de estas pelis! Que yo después de ver el sexto sentido me pasé meses oyendo la voz del niño cada vez que llegaba a casa de madrugada y sintiendo escalofríos por doquier. Asi que ya lo sabes, conmigo no cuentes para estas pelis… aunque bueno, si la compañía es buena incluso haría un esfuerzo. Cuándo quedamos?

  6. Guau
    Muchas las he visto y pocas aun pendientes !!
    Siempre esperamos se duerma el enano e intentamos ver una de miedo sólos!!!
    Esta noche miraremos “los sin nombre” y no esperare a Hallowen
    Una buenísima es la de ” en lo alto de la escalera ” creo se llamaba , me ” acojono” la muñeca del triángulo de las Bermudas …..y bastante entretenida ……..”la casa “

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre