De mayor quiero ser… organizadora de casas

13

Hace un par de semanas descubrí a una japonesa que me impacto. Y mucho más su profesión: organizadora de casas. ¿Eso existe de verdad? ¿Y hay grado universitario? ¿O al menos un módulo de FP? Es que sería una preciosa profesión para mí, en serio. Si hay algo con lo que disfruto de verdad, algo que me hace feliz y a lo que me entrego en verano durante un par de semanas, es organizar mi casa.

Organizadora de casas1

Marie Kondo, que así se llama la japonesa, es la autora de un best seller mundial donde cuenta como debes afrontar una “organización  a fondo” de tu hogar y…de tu vida. En La Magia del Orden, su libro, esta treintañera te da una serie de pautas para empezar a poner caos en el desorden y en la culpa por ese desorden que todos tenemos. ¿Por qué compré esa silla/camiseta/espejo/mueble/zapatos? Acumulamos muchas cosas en los hogares que nos resultan innecesarias. Sólo por el placer de acumular, de tener, de decir que lo tenemos, de probar la novedad… Cada uno que encuentre sus razones.

El desorden y el caos en casa nos afecta más de lo que imaginamos. Hasta el más pasota, llega un momento en que necesita poner orden en su propio caos. Y es que el cerebro necesita ese orden, para poder asimilar nuevos comportamientos y nuevas conductas. ¿Os ha pasado alguna vez que en un momento de estrés, ante un acontecimiento importante en nuestra vida, habéis empezado a ordenar la casa, el escritorio o el armario de la ropa? Es una señal del cerebro, que necesita de ese orden, esa reestructuración para poder seguir adelante.

Nuestro hogar es nuestro refugio y es donde las mejores ideas aparecen, donde descansamos, donde convivimos, donde meditamos, donde creamos… Todo eso necesita de un orden. Y si tú no eres capaz, puedes pedir ayuda a profesional, la de una organizadora de casas (hablo en femenino porque no he encontrado hombres, que seguro que los hay pero son menos comunes en esto, como vimos en un post hace unos meses…) quienes desarrollan su labor con empresas y particulares.

Yo sé de una cuarta planta de una administración local que nada en el más absoluto caos desde hace años (el edificio de mi curro); almacenes de empresas, trastiendas, cocinas de bares y restaurantes (ahora todos recordamos alguna que otra “leonera” en la que entraba Chicote a cocinar); mudanzas familiares, separaciones, cambios de uso de habitaciones o simplemente “redecorar tu vida” al más puro estilo Ikea.

Organizadora de casas2

Maria Gallay es la creadora de Organización del Orden, una empresa que se dedica a organizar casas, oficinas, sótanos, archivos… ¡Lo que disfrutaría yo haciendo eso! En una entrevista que le hizo nuestra compañera Patch, contaba como se enfrenta ella al reto de organizar una casa.

Ordenar es lo que más me gusta, pero no sólo dejar las cosas acomodadas estéticamente. Organizar el espacio de tal forma que las cosas no invadan y crear un sistema de funcionalidad que facilite el día a día. Encontrar para cada cosa el sitio lógico, para que no haya que pensar ¿“dónde vive esto?”; que ese sitio sea práctico, que su ubicación sea consecuente con la periodicidad de su utilización; y que sea cómodo, para que cada cosa vuelva a su sitio casi automáticamente 

Eso es precisamente lo que me provoca más placer: abrir un armario y saber que cada cosa está en su sitio, que hay un sitio para cada cosa y que todas son necesarias en mi día a día. Sí, yo sería buena en esto… Tengo mis trucos, muchos de los cuales vienen de serie (mi madre es acumuladora pero muy organizada, eso sí). Otros los he ido copiando con el tiempo. Y el último, el que tengo que poner en práctica la primera mañana libre que tenga, es el del Armario de 39 prendas.

Lo visualizo… Mañana soleada, las niñas en el colegio, la radio sonando de fondo y toda mi ropa más abrigos y zapatos, encima de la cama. Todo fuera del armario. Y seleccionar las 39 prendas que voy a usar esta temporada otoñal. Y si sigo los consejos de Marie Kondo, cogeré una camiseta, me la acercaré a los ojos y me preguntaré: ¿Esta camiseta me provoca pensamientos alegres?

Ya os contaré mi experiencia…

13 COMENTARIOS

    • Sí!! Yo también tengo el Azucena Caballero.. Ahora que lo pienso, ¡creo que era mi vocación oculta desde hace tiempo!! El de Marie está muy muy bien

  1. Este post me cae en el momento justo!!
    Ruth! vente a casa una semana y organízame esto, que no me encuentro!! Me alegra que hayas encontrado tu vocación, aunque espero que no te quite demasiado tiempo… Tienes que seguir contando historias!! 🙂

  2. Me encanta el tema de la organización del hogar. Hace tiempo que sigo a “Mi casa organizada”, así que ya conocía esa profesión, y no creas, más de una vez he soñado con cómo sería convertirlo también en mi profesión, jeje.
    Besos

  3. Uy, a ti te ha pasado como a mí, y te ha dado la fiebre de la organización por esa cantidad de programas de decoración y apaños caseros que hay ahora en la tele. Me enganché a ellos durante el embarazo (y a los de los trajes de novia) y tenía ganas de andar tirando tabiques everywhere. Ahora he descubierto que mi vida no va a ser Pinterest hasta que mi bichilla crezca, y se me han apaciguado los ánimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre