lunes, octubre 25, 2021
InicioOcioRuPaul´s Drag Race visto por una mujer blanca hetero de mediana edad

RuPaul´s Drag Race visto por una mujer blanca hetero de mediana edad

Había oído hablar del veterano programa de televisión RuPaul Drag Race porque tengo amigos (gays) que lo veían. Que no se emita un programa en España no siempre es un problema para mí: me las he arreglado para seguir casi al día Project Runway y America’s next top model, programas que sigo con fervor auténtico, pero RuPaul Drag Race no era algo que me atrajera especialmente. Hasta que ¡claro! Netflix me lo ha puesto en bandeja y las pasadas navidades nos tragamos prácticamente todos los episodios que había disponibles. 5 temporadas, un especial y un All-Stars que están colgando a la vez que se emite en EE.UU. Ahí es nada.

Y digo bien: NOS hemos tragado porque lo hemos visto en comandita las tres, para horror de mi esposo que no entendía cómo nos podía gustar tanto eso tan raro que estábamos viendo. Aún a riesgo de que me quiten la custodia de mis hijas no considero que un reality de drag queens malhabladas sea lo peor que pueden ver y al fin y al cabo ellas están bastante curadas de espanto. A la pequeña de 9 le hace gracia pero sin más, pero la mayor de 12 es tan fan como lo soy yo.

Rupaul Charles en RuPaul Drag Race

RuPaul´s Drag Race, pura fantasía

RuPaul Drag Race es un reality show que tiene 10 temporadas regulares completas a la mayor gloria de RuPaul Charles, creador, presentador y alma del programa. En él compiten un grupo de drag queens para conseguir ser la mejor de América. Parece un reality show normal, pero claro, ya el planteamiento es de por sí un tanto bizarro. Drag Queens. Poniéndose a parir entre ellas. Excesivas. Unas pruebas rarísimas.

Y RuPaul, que básicamente escucha a todo el mundo pero hace lo que le sale de las narices. Él es quien nomina, quien expulsa y quien elige una ganadora. Consultando, sí, pero la última palabra es suya. A mí esta falta de democracia no me acaba de convencer, sobre todo porque al final lo que prima es su criterio y puede coincidir o no con el gusto de la mayoría. Yo hay temporadas que he puesto los ojos en blanco y he exclamado ¡¿en serio?! al conocer la ganadora. Pero mira, él se lo guisa, el se lo come se hace famoso de verdad y él se hace rico con el programa. Todo bien.

RuPaul´s Drag Race season 10
RuPaul´s Drag Race temporada 10

El programa se estructura en cuatro partes. La primera en un mini challenge (antes que nada, aprovecho para pediros vivamente que lo veáis en Versión Original y no por una cuestión de esnobismo, es que los amaneramientos fingidos de la traducción son matadores). Es una prueba rápida generalmente con bastante poco tiempo de preparación que acaba resultando con uno o dos ganadores que tendrán una ventaja para la siguiente prueba. Así como en otros concursos las minipruebas suelen traer ventajas mierderas poco ventajosas aquí es más que recomendable esforzarse para ganar. Muchas veces es quien hace los equipos para la siguiente prueba eligiendo no sólo su pareja sino la de todo el mundo.

La segunda prueba suele ser determinante y es imprescindible hacerlo bien y se centran en distintos aspectos que suelen tener que trabajar las drag queens. La idea del concurso es que gane la drag más completa así que lo mismo tienen que interpretar, que hacer humor, imitaciones, cantar o coser y diseñar un traje para la pasarela. Algunas pruebas ocurren en todas las temporadas, como el famoso snatch game que es un concurso inventado en el que las drags tienen que acertar las respuestas de un par de famosos invitados. El problema es que todos están imitando a distintos personajes y al final es una auténtica locura

Esto es snatch game

Si os soy sincera, muchas de las veces no conozco a los que imitan, pero da un poco igual porque suele resultar muy divertido. Esta es probablemente la prueba favorita de los fans. Otros de los maxichallenges pueden ser crear un videoclip de una linea aérea inventada de drags, recrear una telenovela, hacer un musical de las Kardashians o un talk show. Todos muy locos, con juegos de palabras en los títulos y que se prestan a la broma.

Category is….

Después van a plató para el veredicto y las drags salen vestidas con una temática prefijada y anunciada por RuPaul con el característico «Category is…». Algunas de las que se han realizado han sido Madonna (repetida en la siguiente temporada porque lo hicieron fatal y todas llevaron un kimono), blanco y negro, plumas o el último baile en la Tierra. Y que se busquen la vida. Tras el desfile RuPaul anuncia las tres que están en lo más alto y en lo más bajo de la clasificación y se pasa a las críticas de los jueces.

La gran Bianca del Río

En las temporadas de la 6 a la 10, que son los disponibles en Netflix, suele haber unos jueces más o menos fijos y otros invitados. Michelle Visage, Carson Kressley y Ross Matthews son los habituales (Santino Rice en la 6ª) y entre los invitados la flor y nata del mundo del arte. Por el programa de RuPaul pasa lo mejorcito del cine, de la televisión, los cantantes más conocidos, humoristas… de todo. Es impresionante el nivelazo de los invitados, que van encantados a un programa donde reina el jolgorio y la risa constante. ¡Y no se cortan ni un pelo! Mucho jijí y jajá pero los critican sin piedad alguna.

La ganadora del día recibe un premio y las dos que han perdido tienen que batirse en el duelo más bizarro del mundo, lip sync for your life, que consiste en que las dos comienzan a hacer el playback de una canción que saben con antelación (¿?). Si hay algún cantante como jurado invitado suelen usar alguna de sus canciones como deferencia.

Abrirse de piernas es un clásico

Lo del lip sync (que es como se llama al playback en inglés… así que yo me pregunto de dónde narices habremos sacado lo de playback nosotros) es una fantasía y se vuelven loquísimas porque lo viven muchísimo. Cuando termina RuPaul anuncia «Fulanita, shante you stay. Menganita, sashay away», o lo que es lo mismo, que una se va y la otra se queda. Y la que se va, se va. Normalmente suele decir algo y se va de una manera más o menos memorable a dejar escrita una frase con pintalabios en el espejo que borrará la que se queda en el capítulo siguiente.

Y luego está Miss Vanjie, una concursante de la temporada 10 que se fue con tanto ¿estilo? que se pasaron toda la temporada haciendo bromas al respecto. El mismo RuPaul se estuvo riendo un montón de tiempo del Miss Vaaaaaanjie de la concursante y fue motivo de mil y un memes.

¿Qué he aprendido viendo RuPaul’s drag race en bucle?

La verdad es que cuando comencé a verlo me costó decidir si me estaba encantando lo que estaba viendo o por el contrario lo odiaba. No fue un programa que me entrara de primeras porque ¡narices, qué extraño era todo!. Sin embargo, a fuerza de verlo RuPaul’s Drag Race me ha conseguido ganar.

Desconocía yo totalmente el mundo de las drags. Para mí es interesante aproximarse a algo totalmente desconocido para mí. Con mi heteronormativismo desconocía (sorry) qué son DE VERDAD las drags ¿son chicos, son chicas? ¿Son trans? Creo tener la respuesta. La mayoría de las drags son hombres gays que crean un personaje femenino para la escena. Cuando termina la función, ellos se visten de chicos otra vez. Existen algunas trans (hombres que se sienten mujeres, con o sin reasignación de género) que también hacen drag… o incluso que a través del drag se dieron cuenta de que ERAN mujeres. No es lo habitual esto último.

Gia Gunn fue primero como gay y en el Allstars como trans

Yo no sabía hasta qué punto eran un personaje. En el caso de la mayoría, es un personaje y no tiene necesariamente la misma personalidad que ellos. Escogen si es extravagante, si es abierta, si le gusta llamar la atención y lo exageran mucho. El mundo drag es el mundo del exceso, en todos los sentidos.

A mí algunas drags lo reconozco, no me caen bien, y es por esto que a veces me extraña que RuPaul las haya escogido como ganadoras. Se supone que una drag TIENE que caer bien, o al menos eso es lo que él dice. Algunas de las ganadoras no me parecían lo suficientemente carismáticas. Otras tenían la lengua viperina, pero a pesar de meterse con todo lo que se mueve resultaban graciosas de verdad.

Esa es otra: hay distintos tipos de drags. Están las cómicas, las de pasarela, las cantantes, las bailarinas…

Valentina, una drag de pasarela.

Viendo RuPaul he aprendido a abrazar la diversidad, a ver el trabajo que lleva, las inseguridades (muchas, cantidad de ellas, toneladas) que arrastran, los episodios de acoso, la incomprensión de las familias y las dificultades a las que tienen que enfrentarse cada día. Y las respeto.

Ahora ya manejo con soltura terminología como «conDRAGulations», sé que es un «death drop» y si me apuras hasta podría explicar cómo se esconden los genitales (lo que se conoce como tucking) para crear la ilusión de que son mujeres (esto último gracias a Trinity the tuck en el All Stars).

Me encanta RuPaul´s drag race y os lo recomiendo porque ensanchará vuestra mente. Merece la pena verlo y tal vez quedéis enganchados en sus redes como nosotras.

Y esto es un Death drop. No lo hagáis sin supervisión

Sara Palacioshttp://www.mamisybebes.com
Soy Sara Palacios, aunque en la red muchos me conocen como Walewska, mi nombre de guerra. Soy curiosa, inquieta, seriéfila, gafapastas y a ratos pedante. Los que me conocen dicen que tengo mucho sentido del humor y yo no sé si soy graciosa o no, pero que me gusta reírme continuamente es un hecho. ¡Soy una optimista incorregible!
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Viajar a Praga en familia, todo un descubrimiento | MyM on Descubrir Roma en familia, un viaje para crear recuerdos
María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques — Mujeres y Madres Magazine – Entre Mujeres… on ¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro) — Mujeres y Madres Magazine on La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro)
¿Te sumas al regalo azul de Unicef? — Mujeres y Madres Magazine on ¿Te sumas al regalo azul de Unicef?
10 cosas por las que los hijos te cambian la vida – Título del sitio on Trucos de maternidad que aprendí viendo Jurassic World
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
¿Cómo comprar una casa o piso? - Mamis y bebés on ¿Quieres ese vestido? Los realities de vestidos de novia
Estudio sobre el juego en los hogares – Mamá también sabe on El Club de los niños cansados
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
Como Decorar Con Plantas | Berryd.com on 10 ideas para decorar tu casa con plantas y flores
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Dar una conferencia, consejos para que sea épica on Pierde el miedo a hablar en público
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Lunes en Positivo. Navidad a la Vista - Se me cae la casa encima on Calendarios de Adviento
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
8 de marzo 2017: día de la mujer | Violeta Rodríguez   on Así viví #elVermmmut
Omar on Odio Star Wars
Las madres del cole, ese mundo paralelo – La aventura de mi embarazo on Amistades a pie de colegio: las Walking Dead Mothers
FastPass en Disneyland Paris - Las historietas de mamá on Cómo disfrutar en Disneyland Paris
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Novedades para llevar a los niños en el coche - Las historietas de mamá on Por lo que más quieras, los pequeños a contramarcha
5 cosas que echo de menos de cuando no era madre - Las historietas de mamá on ¿Cuándo nos levantamos?
Un DIY muy fácil para el Día del Padre - Las historietas de mamá on Ideas para sorprender a Papa el Día del padre
Las alfombras de Lorena Canals - Las historietas de mamá on Redecora tu vida
Mi médula es tuya #retounmillon - Las historietas de mamá on ¿Por qué hacerte donante de médula ósea?
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Channing Tatum publica una foto de su mujer desnuda on Niños y nuevas tecnologías: teoría vs realidad
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Palacio de Cibeles en Madrid | Violeta Rodríguez   on Harry Potter y el Legado Maldito
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
“Cómo prevenir que abusen sexualmente de nuestros hijos”. Verónica Trimadre. | Fundación Hugo Zárate – blog on Siempre son los hijos de los demás
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Otra agresión sexual
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Historias de Conciliación: parte 2 - Pack WordPress on #ConciliarEsVivir ¿Luchamos por la conciliación?
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Cerrar etapas para...¿abrir otras? - Mujeres y Madres Magazine on 40 cosas que aprendes al cumplir 40
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Manual de supervivencia para madres en caso de apocalipsis zombie
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Río 2016: olimpiadas y machismo
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on De tutús, pelucas y masculinidad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Diez historias conmovedoras de Río 2016
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Libros para ninos de mujeres de la historia {Con sorteo} - Tigriteando on Sin mujeres no hay historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on El brownie, muerte por chocolate
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 dias sin comer carne ni pescado
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Planes para hacer en la ciudad en verano on Y tú… ¿viajas o haces turismo?
Planes para hacer en la ciudad en verano on Las cosas que más odias de ir al cine
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano