¿Por qué es importante la luz natural en casa?

Hay personas que cuando están mirando una casa para comprar uno de los factores que juega un papel importante a la hora de decidirse es la luz que tiene. Otros, aunque no lo tengan apuntado en sus preferencias, sin darse cuenta también lo van a valorar, y es que, el momento en el que entramos en un hogar con mucha luz, nos conquista.

Puede que nunca te hayas parado a pensar si tu casa tiene mucha luz natural o poca, aunque lo más normal es que sí lo te hayas dado cuenta. Si tu respuesta es sí, enhorabuena, parece una nimiedad pero la realidad es que la luz natural aporta energía, puede influir y mejorar el estado anímico y sin duda, hace que una habitación sea más acogedora. Pero no solo esto, sino que también lo notarás en la factura de la luz, y es que una casa que pueda aprovechar la claridad diaria hará que tengas que recurrir menos a la luz artificial y, por lo tanto, supondrá un importante ahorro.

Iluminacion hogar

Si por el contrario te has comprado hace poco una vivienda y te has dado cuenta que tiene menos luz natural de la que te gustaría, no te preocupes, hay algunas acciones que puedes realizar y elementos decorativos que pueden ayudarte a potenciar la que tienes.

Beneficios de la luz natural en el hogar

Son muchos los beneficios que aporta tener una buena iluminación natural en el hogar, entre ellos:

  1. Es beneficioso para el reloj biológico. Esta es una de las primeras cosas que te dicen cuando llegas con un bebé a casa, que es importante que le dé la luz natural y que se guíe en sus ciclos de sueño por el reloj biológico. Esto hará que sea más sencillo conciliar el sueño y que descanses mejor, pero también que estés más alerta durante el día.
  2. Refuerza el sistema inmunológico. La luz solar es fuente de vitamina D, una vitamina esencial para la salud de nuestros huesos y para nuestro sistema inmunológico.
  3. Aumenta la producción de serotonina. La serotonina hace que nos sintamos mejor, que estemos de mejor humor y por lo tanto ayuda a combatir la depresión y la apatía. Nos da más energía.
  4. Mejora la productividad. Si teletrabajas y en la estancia en la que lo haces hay una buena luz natural, puedes llegar a aumentar la productividad hasta en un 40%.
  5. Optimiza la función cognitiva del cerebro. Este es uno de los aspectos por los que es básico que el lugar de trabajo o de estudio, para niños y adolescentes, tenga una buena luz natural.
  6. Mejora la salud visual. En la misma línea que lo anterior, una buena iluminación reduce la fatiga ocular lo que es muy relevante tanto durante el estudio como a la hora de trabajar.
  7. Supone un ahorro. Al tener buena luz natural no será necesario encender tanto la luz lo que supondrá un importante ahorro en la factura energética.
  8. Cuida el medio ambiente. El punto anterior también será beneficioso para nuestro entorno, cuanta menos energía consumimos, menos contaminamos.
  9. Mayor confort. Tener espacios con buena iluminación hará que sean más acogedores y aportará un confort térmico más equilibrado.

Cómo potenciar la iluminación natural

En el caso de que tu casa no cuente con mucha luz natural hay algunas maneras para poder potenciarla:

  • Apuesta por colores claros: El blanco o los colores cálidos y
    claros como el arena o el beige serán la mejor opción para que una estancia tenga más
    luminosidad, ten en cuenta que el color blanco refleja casi un 80% de la luz.
  • Estancias amplias: Si puedes ampliar alguna estancia derribar derribando un muro, por ejemplo, para hacer habitaciones más grandes, sin duda ganarás luminosidad.
Iluminacion espejo
  • Utiliza espejos: Los espejos pueden ser unos grandes aliados ya que pueden
    reflejar la luz. Colócalos frente a una ventana o en cualquier otro foco de luz y la rebotarán de tal manera que aportarán mucha más luminosidad.
  • Menos es más: El minimalismo es una corriente que se ha puesto de moda hace unos años y uno de sus beneficios, es precisamente que favorece la luminosidad de los hogares, cuando menos sobrecargados este, más se podrá desplazar la luz por ellos.
  • Apuesta por el blanco para los marcos de la ventana: Ya hemos dicho que el blanco es un color que refleja mucho la luz, por ello, este tipo de marcos reflejarán directamente la luz cuando entra.
  • No pongas obstáculos: Este es un aspecto importante, lo recomendable es que antes de empezar a colocar muebles, observes por donde entra la luz en una estancia y que no coloques nada que le pueda cortar el paso.

Cómo ves, aunque tu casa no destaque por tener una gran iluminación, hay algunos aspectos que puedes tener en cuenta para mejorarla y empezar a disfrutar de sus beneficios y es que, a veces no es necesaria una gran reforma para hacer que tu casa parezca otra. Y por si te faltan ideas, te proponemos algunas con esas cosas que dan tanta envidia de los programas de reformas.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Todas las plantas quieren luz, no todas quieren sol directo y no todas necesitan la misma intensidad de luz pero por experiencia personal y por sentido común, ten claro que todas las plantas necesitan vivir en un entorno donde haya luz natural. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.