Hay costumbres que en otros países tienen totalmente interiorizadas y que pueden facilitar en muchas ocasiones la limpieza y el orden del hogar, pero en España sin embargo, nos cuesta llevarlas a cabo. Y es que, en la organización del hogar tampoco es necesario reinventar la rueda, fijarse en nuestros vecinos puede ayudarnos a adoptar hábitos que supongan un importante ahorro de tiempo y nos facilite, y mucho, las tareas diarias.
Algunos son acciones muy sencillas que, simplemente con empezar a implementarlas notaremos el cambio enseguida. Otras igual requieren de algo más de esfuerzo, pero adoptar cualquiera de estos hábitos de limpieza y orden extranjeros supondrá un gran cambio en tu hogar.
Descalzarse al entrar
Llevamos años viendo en las películas cómo en otros países es algo habitual, descalzarse nada más llegar a casa y dejar en la puerta los zapatos que traen toda la suciedad y las bacterias de la calle, si lo piensas bien es algo totalmente lógico.
La pandemia hizo que este sencillo hábito empezara a llevarse a cabo en muchos hogares españoles y cada vez son más las familias que lo hacen pero los japoneses por ejemplo, llevan años haciéndolo y ya sabemos que ellos en esto del orden son todo un referente, no hay más que ver todo lo que podemos aprender de Marie Kondo. En los países nórdicos, esta costumbre también es una práctica habitual.
"Descalzarse nada más llegar a casa y dejar en la puerta los zapatos que traen toda la suciedad y las bacterias de la calle" es un hábito que suelen hacer en otros países y puede ayudar mucho en el orden de un hogar, pero hay más y de… Share on XReciclarlo todo
El reciclaje ya forma parte del día a día de prácticamente todos los españoles, de hecho, es algo en lo que ya desde el colegio hacen mucho hincapié, sin embargo, todavía nos queda mucho para llegar al nivel de los extranjeros para los que contar con un espacio destinado a esto en su casa es una prioridad. Reciclan el papel, el vidrio, los residuos orgánicos, los envases, las pilas, las bombillas, el aceite usado… y todo cuenta con su lugar específico en casa para que almacenarlo y luego poder llevarlo a los contenedores no sea un problema.
Si todavía no tienes una zona específica para el reciclaje y las bolsas andan dando vueltas por tu casa, es el momento de dedicarle un tiempo para decidir cuál puede ser el lugar adecuado para ello. ¿La cocina, el tendedero, la habitación que tienes de almacén, el garaje…? Seguro que encuentras el espacio perfecto para hacerlo. Es la mejor manera de dejar de tener cartones y envases atravesados por cualquier sitio.
Adelanta las horas de la cena
Cenar más temprano, cómo hacen en la mayoría de los países extranjeros, no solo será bueno para la salud, sino que también te ayudará bastante a la hora de mantener la casa ordenada. Lo normal es que si salimos de España la hora de la comida y la cena se adelanten un par de horas, algo que sienta mucho mejor ya que se adapta mejor a nuestro reloj biológico que viene determinado por los ciclos de luz naturales.
Cenar temprano, y hacerlo de manera ligera, también se asocia con tener un mejor descanso nocturno, otro hábito muy recomendable para mejorar nuestra salud. Pero ¿cómo ayuda a esto a una mejor organización? Desde luego, no es lo mismo terminar de cenar a las 22 horas, cansada y con sueño, que hacerlo a las 20 horas, con bastante más energía, para ponerte a recoger la cocina ¿no crees?
Comprar al peso
Es una costumbre que en otros países tienen muy instaurada y aquí se está empezando a hacer un hueco. Esta opción será muy beneficiosa para el medio ambiente, ya que se reducen considerablemente los plásticos, para impulsar el comercio local, al darse normalmente esta posibilidad en pequeñas tiendas de barrio y, como no, a la organización.
Comprar sólo lo que nos hace falta evitarte que tengamos grandes envases dando vueltas por casa durante días, pero además, al adquirir así los productos necesitamos meterlos en algún sitio y, es más fácil comprar tarros o accesorios a juego que permitirán tener la cocina mucho más ordenada, hay packs perfectos para ello.
Tener más plantas en casa
La pandemia también supuso un importante cambio en este sentido y el boom en el sector de las flores y plantas fue bastante importante. Aún así, en otros países son mucho más conscientes que nosotros de los beneficios que tener plantas en casa puede aportar a nuestra salud. Llenemos nuestra casa de plantas, limpiarán el aíre haciéndolo mucho más saludable para nosotros.
Utiliza la trituradora de comida
Otro de las costumbres que tienen los exrtangeros y que nos vendría bien copiar es utilizar un triturador de alimentos en el fregadero o cerca de él. Esta opción facilitará sin duda la gestión de los residuos orgánicos y es una buena manera de evitar que se atasque la tubería o el desagüe.
En concreto, se trata de un aparato seguro que no ocupa demasiado debajo del fregadero y que puede ser de mucha utilidad en el día a día.
Estos son algunos hábitos de limpieza y orden extranjeros que si los implementamos, pueden facilitar mucho la organización de nuestro día a día en el hogar.
[…] por las que la piel se nos seca, desde los medicamentos que estemos tomando, a los largos periodos encerradas en casa con la calefacción, hacen que nuestra piel se resienta, además hay una realidad incuestionable […]
[…] relación con su forma de entender la vida y enfocar sus intereses y sus energías a través de sencillos hábitos que aprenden desde niños y que implementan de forma natural en su día a […]