5 consejos de organización que me han servido mucho en el día a día

Soy una loca de los libros de orden, bueno, de los libros y de las cuentas de instagram, los blogs, etc. Marie Condo, Alicia Iglesias de ‘Orden y limpieza en casa’ o Begoña Pérez, la Ordenatriz, son solo algunas de las “gurus” que me encanta seguir y de las que he aprendido un montón de cosas. Me encanta consumir este tipo de contenido y coger lo que creo que encaja con mi familia y nos puede facilitar la vida. Algunos tips he conseguido ponerlos en práctica y otros aunque me han parecido muy interesantes no he sido capaz de llevarlos a cabo.

Entre los libros de este tipo que más me han marcado destacaría: ‘La Magia del Orden’ de Marie Kondo, para mí marcó un antes y un después; ‘Manual de la casa limpia y ordenada’ de Pepa Tabero, que me pareció muy práctico; y ’21 días para tener tu casa en orden’ de Alicia Iglesias, porque a mí lo de los retos y marcarse plazos, siempre me ha venido muy bien. Vamos a ver los consejos de organización que a mí más me han servido de todos los que he leído.

orden

1. Tirar o donar

Vale, sé que es un clásico, pero no hace tanto para mí era inviable lo de deshacerme de nada. Ropa que no te pones, objetos que tienes repetidos o que tienes para un ‘por si’ pero cuándo llega ese poco probable ‘por si’ ni siquiera recuerdas donde los tienes. Cremas caducadas, bolsas de sobra, juguetes que ya no usan los niños… Hay objetos que son más fáciles de “dejar ir” que otros, pero llevar a cabo esta tarea será muy beneficioso para el orden de tu hogar, además, te sorprenderás de lo bien que te hace sentir.

Por otro lado, no es necesario que lo tires todo, lo que esté en buen estado puedes donarlo y darle un segunda oportunidad o ponerlo a a venta e incluso sacarte un dinero extra. Como ves, son todo ventajas.

2. Dedicar bloques al orden

Esta regla llevo menos tiempo aplicándola porque la descubrí en el libro de Pepa Tabero que fue el último que leí, pero me pareció una maravilla. Se trata de dedicar bloques de 10 minutos a una tarea en concreto, centrarte en eso y ver todo lo que te da tiempo a hacer en ese periodo de tiempo. Coges el reloj del móvil y pones una alarma o cronometro de 10 minutos, lo dejas a un lado y te centras a una tarea sin distracción alguna. Si al acabar te sobra tiempo, puedes poner otro bloque, ella recomienda nunca hacer más de tres bloques seguidos.

Pon el temporizador y coloca por ejemplo la ropa que tengas por colocar o recoje la cocina del desayuno, ordena el trastero… al ser 10 minutos te parecerá poco tiempo y lo harás con ganas, será sencillo que no te distraigas y te sorprenderá todo lo que te dará tiempo a hacer.

3. La regla de los dos minutos

Una regla que no es solo para organizar tu casa sino tu vida, la propuso el conocido consultor en productividad, David Allen, en su método ‘Getting Things Done‘, se trata de la regla de los dos minutos. Consiste en que cuando una cosa te lleve menos de 2 minutos, la hagas sobre la marcha. De esta manera, te la quitas de delante y no ocupará espacio en tu cerebro lo que te ayudará también a combatir el estrés. Además, son actividades sencillas que se pueden solucionar sobre la marcha pero que si se dejan, se van acumulando y convirtiéndose en un problema mayor.

En mi caso por ejemplo, cada vez que utilizo la batidora o la picadora para hacer el tomate por la mañana, la limpio en el momento, no la dejo ni hasta que acabo de desayunar. Es algo que no me lleva nada de tiempo pero si dejo que se seque, tendré que rascar más para que se limpie bien.

4. Lleva siempre una cosa

Bueno, una cosa o tres, dependiendo de la cantidad de cosas descolocadas que tengas en casa. Se trata de que cada vez que salgas de una habitación que no esté perfectamente ordenada, te lleves una cosa que esté en ella y que ese no sea su lugar. La idea es que lo coloques en su sitio y, sin darte cuenta, estarás trabajando para tener la casa más ordenada.

Si coges este hábito, o mejor, si involucras a todos los de tu casa en ello, será complicado que haya cosas fuera de la estancia que le corresponde.

5. Las imprescindibles rutinas

Pero si hay algo que he aprendido de todo lo que he leído sobre organización es que las rutinas son imprescindibles. Son sin duda, la manera más sencilla de conseguir vivir en una casa ordenada. Tener rutinas asimiladas como dejar preparada la ropa o el desayuno la noche anterior, hacer la cama nada más levantarte o, recoger todos los platos según se acaba de desayunar, comer o cenar, será la mejor manera de dejar de vivir en el caos.

En mi caso este es uno de los aspectos en los que más estoy trabajando tratando de incorporar rutinas diarias, una a una, para poder asimilarlas bien y que me puedan facilitar el día a día sin que me dé cuenta.

Hay otros trucos que me he quedado como el famoso doblado vertical, pero sin duda, estos cinco son los que tengo más presentes ¿Eres de las mías y te gusta el contenido sobre orden y limpieza? Cuéntame esos trucos o consejos que te han cambiado la vida.

Imágenes: Pixabay

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] 5 consejos de organización que me han servido mucho en el día a día. […]

  2. […] por supuesto, ya sabéis que soy muy fan de Marie Kondo, para mantener el orden en un dormitorio infantil es importante realizar un cribado con cierta […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.