De los cafés más clásicos, al Cold Brew Coffee, a nosotras nos gustan todos

Sí, somos cafeteras, para ser exactas somos muy cafeteras. Nos gusta el café prácticamente en todas sus variantes así que inevitablemente, nos interesa todo lo que se relaciona con este tema.

Desde que se recoge en el campo las cerezas de café, hasta que se va separando la pulpa del grano, se seca,… todo el universo que rodea el maravilloso y oloroso mundo del cafetal y las cafeterías, nos gusta y nos interesa.

Mi café

¿Sabes distinguir qué procesos ha tenido ese café que te llevas a los labios? Pues puede que solo se haya recolectado, transportado a la planta de procesado y dejado secar, para después pasar a retirar las capas. Es el proceso más común en los cafetales de Brasil, si solo ha pasado por aquí se dice que es Natural.

Después está el Natural experimental que tiene algo más de complejidad y produce un café excelente, según los expertos. Se deja fermentar en condiciones de humedad y temperatura muy controladas, a veces se añaden frutas durante el proceso para darle un sabor con toques y aromas muy sorprendentes.

Puede que te encuentres con otra variedad, la llamada Honey, que es la del café que ha pasado el proceso por el que se le retira la piel a los granos y se deja secar sin quitar el mucílago, se busca que este café sea dulce pero también complejo y sutil a la vez.

Hay un proceso que es el del lavado de los granos que se despulpan y se colocan en unos tanques para que inicien una fermentación de unas 12 horas. Después es cuando se lava con agua abundante para eliminar tanto el mucílago como la fermentación. Es un proceso que se lleva a cabo principalmente con cafés de determinadas zonas de Colombia.

Mientras que para preparar un típico expreso tardamos unos 25 segundos, para un cold brew coffee necesitaremos entre las 12 y las 24 horas… Clic para tuitear

Y por último puede que te decantes más por el proceso por el cual se elimina la cafeína de los granos trillados y limpios.

El caso es que una buena taza de café humeante en invierno, con leche en vaso como se toma en Madrid, un café-latte con hielo para el verano, son algunas de las bebidas que asociamos con el confort y el bienestar. 

Cristina Fernández, Directora de Marketing de Complementos del Café, tiene claro que el consumidor de esta bebida va adquiriendo más conocimiento y se atreve a “experimentar nuevos sabores y apreciar un café de calidad”.

Para ella, los cada día más aficionados, se “forman y averiguan todos los detalles para disfrutar de una buena taza en cualquier momento del día”, lo que ha provocado que aparezcan nuevas formas de consumir café.

Cold Brew Coffee

Magdalena Tortosa, fundadora de la tienda de suministros de café Bean Green, está convencida de que en los últimos tiempos “se ha comenzado a apreciar más el buen café y hay una avidez por conocer nuevas formas de elaboración.”

Es importante que las amantes de esta bebida (como nosotras sin ir más lejos…) sepan de todas las bondades que tiene esta infusión tanto en caliente, a la manera más tradicional como en frío, una tendencia que cada día está siendo más consumida por el público en general y que se ha bautizado como Cold Brew Coffee.

La idea es extraer todo lo mejor a partir de una infusión en agua fría, se ha convertido en una tendencia a la que cada día parece que se van sumando más consumidores “cafeteros”. ¿Qué es lo más importante para preparar un delicioso Cold Brew Coffee? Pues además de contar con un producto de calidad, el otro ingrediente fundamental es el tiempo.

Que sea cómodo de preparar y que se haya puesto de moda tener en casa Cold Brew Coffee no significa que sea la única forma de preparar distintos cafés que podemos disfrutar. Clic para tuitear

Mientras que para preparar un típico expreso tardamos unos 25 segundos, para un cold brew coffee necesitaremos entre las 12 y las 24 horas para extraer sin calor, toda la esencia y el sabor de un buen café.

Con este largo tiempo infusionando conseguimos que tenga un 60% menos de acidez y amargor que los cafés que habitualmente preparamos en caliente. Lo que además influye en que no sea necesario añadirle ningún tipo de edulcorantes o azúcar, algo fundamental si se quiere disfrutar de verdad del sabor según aseguran los muy cafeteros.

Al tomar Cold Brew Coffee tienes que tener en cuenta que vas a tomar más cantidad de cafeína, a mayor tiempo de infusionado, mayor cafeína va a desprender el grano. Lo bueno es que es una preparación sencilla y cómoda, puedes preparar una cantidad determinada y mantenerlo en el frigorífico hasta dos semanas, sin desperdiciar ni una gota.

¡Café para todas!

Que sea cómodo de preparar y que se haya puesto de moda tener en casa Cold Brew Coffee no significa que sea la única forma de tomarlo de la que podemos disfrutar. Para un momento especial puedes preparar alguno de los siguientes que estamos seguras de que te van a enamorar.

1/ Bicerin o lo que es lo mismo, chocolate caliente con café y nata. Es una mezcla deliciosa que proviene de Italia que mezcla chocolate amargo derretido con un expreso y una crema ligeramente batida. Se suele servir en una copa y no se mezcla, no hay que removerlo, hay que ir disfrutándolo por capas.

2/ Chai de corte sucio, aquí la palabra “cortar” está relacionada con el tamaño de la bebida, en este caso hablamos de media taza. La receta requiere de café instantáneo pero se puede sustituir por expreso, lo importante son la mezcla de especias: vainas de cardamomo trituradas, jengibre rallado, hojas de té negro, azúcar o edulcorante y crema láctea.

… el consumidor de esta bebida va adquiriendo más conocimiento y se atreve a “experimentar nuevos sabores y apreciar un café de calidad”. Clic para tuitear

3/ Café mágico, esta preparación se inspira en el tradicional preparado en olla con canela y azúcar moreno sobre todo en México. Perfectamente se puede cambiar la canela por cacao en polvo y reducir la cantidad de azúcar según el paladar de cada uno. Incluso hay una versión del norte de Europa que añade semillas de hinojo molidas y extracto de almendras. El remolino o chorrito de leche o de crema láctea es imprescindible para el toque “mágico” justo al final. 

4/ Café helado y especiado, perfecto para los calores veraniegos, es de sabor fuerte, se le añade pimienta y canela, además de crema láctea o un chorrito de leche y se vierte sobre hielo para hacerlo refrescante, aunque también se puede preparar una taza caliente y reconfortante, dependerá del gusto y las necesidades del momento.

Por cierto y por si te lo estabas preguntando no, este no es un post patrocinado y mira que lo sentimos, ni una taza, ni una cafetera, ni un grano, nos ha llegado por publicarlo porque somos generosas y queríamos compartir con vosotras una de nuestras pasiones. Nada más (aunque no nos importaría nada que hubiera algo más…).

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] A lo mejor por eso la cafeína es el psicoactivo más consumido del planeta. Al ingerirla, la cafeína entra en contacto con nuestro cerebro donde produce un aumento de distintas sustancias que aceleran nuestra actividad cerebral. Nos produce una sensación de alerta y de concentración que en muchos momentos es muy beneficiosa. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.