Cuatro cuentas de TikTok para aprender a comer más proteína vegetal sin perder la cabeza

Si estás pensando en bajar el consumo de productos animales por las razones que sean y te preocupa el tema de las proteínas, no te agobies. Hay un montón de propuestas que resuelven tus dudas sobre la proteína vegetal y además, no hace falta complicarse ni un minuto para lograrlo.

Es que no lo tenemos interiorizado pero el mundo vegetal está lleno de fuentes ricas en proteínas y si las acompañamos de otros nutrientes, nuestro cuerpo no se resiente ni un poquito porque reduzcamos o eliminemos el consumo de productos de origen animal en nuestra dieta habitual, al contrario, según distintas investigaciones es más que probable que mejore nuestra salud en general con este pequeño cambio en nuestros hábitos alimenticios.

Además y como es lógico, los alimentos vegetales que más proteínas nos aportan también nos dejan una buena dosis de fibra, no tienen ni grasas saturadas ni nos elevan el colesterol y como guinda del pastel, encima nos aportan cantidades de vitaminas nada desdeñables. Así que si te parece que todo son ventajas, es que es verdad, todo son ventajas y aún no hemos hablado de lo mucho que le beneficia al planeta que reduzcamos el consumo de productos animales.

¿De dónde saco la proteína vegetal necesaria?

Piensa que no se trata solo de comer vegetales, no seas el cuñado de la familia. Vas a comer vegetales, frutas, frutos secos, semillas, cereales y legumbres. Y lo que nuestro cuerpo necesita, para ser un poco más concretas, son aminoácidos a partir de los cuales “construir” las proteínas. Estos aminoácidos llegan a nuestro intestino y aquí nadie les pregunta si son de origen vegetal o animal.

Las legumbres son las reinas de la proteína vegetal y tras ellas van los frutos secos, después las semillas y por último los cereales.

Una ración de hummus casero, un vaso de bebida vegetal de soja o varios yogures también de soja, un puñado de frutos secos, unos cacahuetes, son algunas fuentes de proteína vegetal muy sencillas de encontrar y tener en casa, a mano, que podemos tomar a diario en cualquiera de las comidas principales o utilizar como tentempié entre unas comidas y otras. A gusto de la consumidora.

¿Dónde puedo encontrar recetas con proteína vegetal?

Esto es cada día más sencillo gracias a las redes sociales y a la generosidad de muchas personas que se dedican a preparar y publicar recetas sencillas que podemos replicar en casa sin grandes complicaciones.

Recetas con las que además de aportar proteínas a una dieta sin productos animales o en la que hayamos reducido mucho la frecuencia de estos productos, añadimos elaboraciones caseras, sensatas, nutritivas, económicas y por supuesto, deliciosas.

En Addicted to Hummus, Hanna y Manel (y a veces hasta el papá de Manel) se encargan de una manera muy didáctica de mostrar las incontables posibilidades de una dieta plant-based

@addictedtohumus

[🇪🇸/🇬🇧] VEGANUARY 14: QUESADILLAS TOP . En menos de 15 minutos tienes una comida o cena super nutritiva y deliciosa. . Ingredientes – 400gr frijoles o judias rojas cocidas – 1 cebolla – 3 dientes de ajo – 1 cdta: pimentón, orégano, comino – Sal al gusto – Wraps o tortilla – Aguacate – Salsa picante – Cilantro – Lima para topping (opcional) . Paso a paso en el video . [🇬🇧] VEGANUARY 14: TOP QUESADILLAS . In less than 15 minutes you have a super nutritious and delicious lunch or dinner. . Ingredients – 400g cooked red beans or beans – 1 onion – 3 garlic cloves – 1 tsp: paprika, oregano, cumin – Salt to taste – Wraps or tortilla – Avocado – Hot sauce – Cilantro – lime to squeeze on top (optional) . Step by step in the video .#veganuary2024 #veganuary #quesadillas

♬ original sound – ur mom <3

Con ellos vas a aprender la cantidad de recetas que se pueden elaborar a partir del tofu (una fuente de proteína de soja muy interesante)

Con Peace and Love Vegan vas a ver cómo se organiza la alimentación de una familia vegana y te vas a enamorar de su risotto de calabaza, ya lo verás.

@peace_l0ve_vegan

🌟Rissoto de calabaza🌟 Holi!! Después de unos días de desconexión y mucho trabajo en el huerto, volvemos por aquí con las recetas de temporada 🥰 Con el puré de calabaza que preparamos la semana pasada (la receta la tenéis en el vídeo anterior a este) también preparamos esta fantasía de rissoto, cremoso, delicioso y muy facilito de elaborar. Os cuento como lo preparamos: 🌱2 tazas arroz Arborio 🌱6 chalotas (o 1 cebolla fresca) 🌱1/2 Taza vino blanco 🌱6-7 Tazas de caldo vegetal 🌱1 Taza de puré de calabaza 🌱1/2 Taza queso vegano estilo mozzarela 🌱Aceite de Oliva Virgen Extra 🌱Nuez moscada 🌱Pimienta 🌱Sal 1-Sofríe las chalotas en una sartén con fondo de aceite hasta que empiecen a transparentar (unos 5 minutos) 2-Añade el arroz y rehoga 1 minuto. Salpimenta. 3-Añade el vino y deja que evaporen los líquidos (3-4 minutos) 4-Ahora ve añadiendo las tazas de caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo durante los próximos 20-25 minutos moviendo de vez en cuando. 5-Añade el puré de calabaza, el queso y la nuez moscada. Cocina otros 10 minutos y rectifica en caldo si fuese necesario. Este arroz acepta el caldo que le añadas y le puedes dar tu punto de melosidad perfecto. Sirve directamente con lascas de tempeh muy doradito y topping de perejil fresco. Flipa fuerte 🥰 Que os parece? Os animáis a prepararlo? #vegan #yummy #rissoto

♬ Oui,Oui,Oui,Oui – Sacha Distel

A lo mejor te suenan de su paso por MasterChef, las cuentas de Arnau y la de Verónica, dos concursantes del conocido programa, son ideales para aprender todas las posibilidades de la verdura y las incontables combinaciones posibles. Las vas a disfrutar seguro y se te va a hacer la boca agua.

@veronicamchef10

ENSALADA DE INVIERNO ❄️ Calabaza / miso / garbanzos / especias / burrata / limón / albahaca ✨ • para que los garbanzos queden bien crujientes, sécalos bien con papel de cocina después de colarlos. Quítales toda la humedad posible 🫶🏻 • puedes hacer la opción vegana con una base de crema de legumbres! #ensalada #salad #invierno #ensaladainvierno #winterrecipes #winter #recetasinvierno #temporada #vegetales #veggie #vegan #vegetarian #legumbres #calabaza #pumpkin #recetas #recetasfaciles #cocina #viral #parati #foryou #fyp #foryoupage

♬ sonido original – Vero

A mí personalmente me ha quedado clarísimo que la idea de limitar el consumo de productos animales en la dieta no es una locura ni mucho menos, hay posibilidades de sobra para que sea una alimentación sana y equilibrada.

… lo que nuestro cuerpo necesita, para ser un poco más concretas, son aminoácidos a partir de los cuales “construir” las proteínas. Clic para tuitear

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. […] kit para hacer sushi, todo lo que necesitas para preparar sushi en casa de forma sencilla, rápida y […]

  2. […] Cuatro cuentas de TikTok para aprender a comer más proteína vegetal sin perder la cabeza. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.