La semana que viene se celebra el 14 de febrero, el día más romántico del año y, aunque es un día para celebrar el amor y puede ser genial hacer un plan en pareja, aprovechar para demostrar el amor en familia, cuando se tiene hijos también puede ser muy divertido.
Si eres de las que optas por hacer un regalo a tu media naranja, perfecto, pero sigue leyendo porque eso no está reñido con hacer planes con niños para San Valentín que os gusten a todos y con los que podéis aprovechar para hablar de sentimientos, algo que siempre viene bien en familia. Vamos a ver algunas ideas para celebrar esta romántica fiesta en compañía de los pequeños de la casa.
1. Mensajes en post-its
En este caso hay dos opciones, la primera que prepares tú diferentes mensajes bonitos, palabras de amor hacia tu familia, poemas románticos o incluso dibujar algún corazón. Escríbelos en post-its con rotuladores o bolígrafos de colores y colócalos por toda la casa, cuando se levanten el 14 de febrero van a alucinar.
La otra opción es que lo preparéis juntos, coge un par de tacos de post-its y rotuladores de colores y sentaros todos en la mesa, empezar a escribir mensajes e ir colocándolos, a los niños les encantará poder participar en ello.
2. Llevarlos a hacer una merienda cena
Si no vas a aprovechar para hacer una escapada a cenar con tu pareja, una buena opción es ir con los niños a hacer una merienda cena a algún lugar especial que, seguramente esté decorado para la ocasión y les gustará mucho.
Otra opción es preparar una merienda divertida en casa, hay muchas opciones de recetas para san Valentín, desde sandwiches hasta pizzas con forma de corazón por ejemplo, o un bol de fresas con una decoración romántica.
3. Una búsqueda del tesoro con mensaje
La búsqueda del tesoro es algo que nunca falla. Vete dejando mensajes bonitos y que tengan que ir encontrándolos. Al final puedes prepararles unas bolsas con algunas gominolas o un premio como ver una peli, algo que les guste y podáis hacer juntos.
Otra buena alternativa es hacer un puzzle con forma de corazón, por ejemplo, o si te da tiempo, puedes encargar alguno con una foto familiar y pocas piezas y vete escondiendo las piezas por la casa con mensajes. Ellos se lo pasarán tan bien durante la búsqueda como al montar el resultado final.
4. Jugar a un juego juntos
No me refiero a un juego de mesa, la propuesta es un juego que os permita pasar tiempo en familia y hablar sobre vosotros o vuestros sentimientos. Coger una caja o un bote y mete algunas preguntas, algunas más superficiales como ¿cuál es tu color favorito? o ¿tu comida favorita?, pero también puedes incluir otras como ¿qué es lo que más te gusta de esta familia o lo que menos?, preguntas que os unan más y con las que pasar un buen rato.
5. Manualidades de San Valentín
Para los pequeños de la casa las manualidades siempre son un planazo y además si buscas un poco hay muchas alternativas sencillas para hacer. Un collar o una guirnalda de corazones, una tarjeta para decirle a alguien lo mucho que lo quieres, un corazón hecho con lana o en tres dimensiones o un ramo de flores de papel, son muchas las ideas que puedes encontrar.
Incluso, puedes aprovechar para hacer algún regalo, una buena opción puede ser un marco de fotos de goma eva decorado con corazones o un marcapáginas, son opciones muy sencillas y a las que se les podrá dar uso.
6. Llevarles a hacer un picnic
Esta claro que para esta propuesta el tiempo juega un papel importante, pero si lo permite, recogerlos del colegio y llevarlos a hacer un picnic a cualquier parque cercano será una experiencia maravillosa para todos.
Simplemente con llevar unos bocadillos y un zumo ya les encantará, pero si además te da tiempo a prepararlo un poco y cocinas algo caracterizado para la ocasión, no lo olvidarán en la vida. Una buena idea es hacer unos sandwiches o unos cofres con forma de corazón o preparar unas brochetas de fruta cortándolas con formas de flor o corazón. ¿Te imaginas sus caras?
7. Sesión de cuentos para hablar del amor
En un post de este tipo no podía faltar esta propuesta, ya sabéis que para mi cualquier excusa es buena para fomentar la lectura. Leer cuentos que hablen del amor es una bonita manera de celebrar este día en familia y aprovechar para hablar sobre sentimientos.
Algunos cuentos bonitos para esta ocasión pueden ser “Adivina cuanto de quiero” de Sam McBratney, “El hilo invisible” de Miriam Tirado, o “¿De qué color es un beso?” de Rocío Bonilla. Estas son algunas propuestas interesantes pero hay muchas más, ¿os gustaría que hablara de ello en un post?
Como ves son muchas las opciones para celebrar San Valentín con niños y vivir el día de los enamorados de una manera diferente, en familia, que también tiene su encanto. Estoy segura que poniendo alguna de estas opciones en práctica no echarás de menos la parte más romántica de la celebración, aunque tampoco está reñida y siempre puedes preparar algo para después ‘only adults’ y a ellos les generarás unos preciosos recuerdos.