jueves, mayo 19, 2022
InicioLifeStyle10 Consejos para dormir bien

10 Consejos para dormir bien

Una de las cosas que siempre está entre las primeras que debemos tener en cuenta para cuidar nuestra salud es dormir bien. Sin embargo, es de las más complicadas de conseguir en cuanto tenemos algún cambio en nuestra vida. Si hay algo que nos preocupa, si estamos estresados, si hace calor… y, ya no te digo nada si somos madres; en todos estos casos lo primero que se resiente es nuestro sueño.

dormir bien
Así te levantas después de dormir bien (Shutterstock)

Ahora que llegan las vacaciones, debemos aprovechar para dormir lo máximo posibles e intentar, sobre todo, que sea un sueño de calidad.
¿Qué podemos hacer para dormir mejor?, ¿Para que nuestro sueño sea reparador? Aquí te dejo algunos consejos para dormir bien:

1. A oscuras

Hay quien dice que le da igual dormir con claridad, yo de hecho, antes necesitaba oscuridad total para dormir y ahora duermo siempre con claridad por no cerrar la puerta para estar pendiente de los niños. Sin embargo, una cosa es que puedas dormir otra que descanses igual.

Si quieres tener un sueño profundo y reparador es mejor evitar la claridad. Ni ventana abierta, ni luz encendida, ni nada. La glándula pineal es sensible a la luz y cuanta menos luminosidad hay segrega más melatonina (también conocida como la hormona del sueño), que induce al estado de relajamiento y somnolencia.

2. Ropa cómoda

Dormir con prendas cómodas y holgadas te ayudará a descansar mejor que si te pones un pijama apretado que te marca la cintura, por ejemplo. Esta claro que queremos estar guapas hasta para dormir, pero si de descansar bien se trata, debemos primar la comodidad ante la belleza.

El colchón es muy importante (Shutterstock)

3. La importancia del colchón

Para un buen descanso el colchón es básico, pero también, conservarlo en buen estado y cambiarlo cuando ya no es así. De hecho, se recomienda cambiar el colchón como máximo a los diez años y, según la Asociación española de la cama, sólo la mitad de la población lo hace.

A la hora de elegir el colchón debemos probarlo y, a ser posible, colocándonos en la posición en la que vamos a dormir. Es importante probar tanto el colchón, como la almohada. Una vez elegido, debemos cuidarlo como es debido: ventilarlo a diario, ponerle un protector de colchón, aspirarlo cada dos semanas y, muy importante, darle la vuelta cuatro veces al año, tanto de izquierda a derecha como de pies a cabeza.

4. El entorno apropiado para dormir bien

Tener un dormitorio ordenado te ayudará a relajarte y por lo tanto, facilitará el sueño. No tener demasiadas cosas, cuidar el color que escoges para las paredes o que esté bien ventilado son factores que te ayudarán a dormir mejor. Además, también podemos ayudarnos introduciendo ciertos olores como la lavanda, por ejemplo, que mejora la calidad del sueño o el jazmín, que tiene propiedades relajantes…

Mujer haciendo ejercicio
Mujer haciendo ejercicio (Shutterstock)

5. Haz ejercicio

Realizar algún ejercicio a lo largo del día es una de las claves principales para conseguir que nuestro sueño sea más reparador. Caminar, correr, nadar o practicar algún deporte de equipo harán que llegues a la cama más cansada por lo que te será más sencillo conciliar el sueño. Pero no sólo eso, también ayudará a que tu sueño sea más profundo y a que te despiertes menos veces por la noche. Eso sí, lo mejor es no hacer ejercicio antes de acostarse o unas horas antes ya que estimula el organismo y será contraproducente, si puedes hacerlo a media tarde, mejor.

6. Cuida la alimentación

Lo ideal es no hacer comidas copiosas antes de ir a acostarte y, si puedes cenar al menos 90 minutos antes de irte a la cama mejor. Es recomendable evitar alimentos como el bacon, el jamón, el queso o el tomate que contienen tiamina, una sustancia que estimula el cerebro y optar por los que contienen Triptofano, un aminoácido asociado a la producción de la melatonina, como son la leche, los yogures, el plátano…

También debes tener cuidado con los líquidos, tanto con no beber mucho para evitar levantarte varias veces al baño, como con tomar los que contengan cafeína o teína que nos dificultarán conciliar el sueño.

libro
Un libro y una infusión nos ayudan a relajarnos (Shutterstock)

7. Disfruta de la lectura

Al igual que tomar una infusión relajante antes de dormir, leer un libro nos ayuda a relajarnos y a ir cayendo en los brazos de Morfeo poco a poco, sin darnos cuenta. Desde luego, una alternativa mucho mejor que ver la tele. En esta revista ya sabéis que somos muy fans de la lectura, así que si no sabes que libro leer puedes optar por alguna de nuestras recomendaciones.

8. Siestas cortas

Lo mejor es evitar dormir siesta, aunque seamos realistas, es uno de los mayores placeres de las vacaciones, poder echarte un rato después de comer… Si eres de las que no puedes evitarlos, lo ideal es que sean cortas, de unos 20 o 30 minutos ya que si las hacemos más largas por la noche nos será más difícil dormirnos.

Dormir bien
Mejor evitar el móvil en la cama (Shutterstock)

9. Fuera móviles y tecnología

Hay quien se duerme viéndola tele, quien aprovecha para hacer cosas en el ordenador antes de dormir (mea culpa) y, son muchos, los que miran el móvil en la cama… Pues los expertos aseguran que las imágenes de las pantallas excitan el cerebro y hacen que sea más complicado relajarnos. Ya comenté en una ocasión porque no debemos utilizar el móvil como despertador y es que, además de esto, la luminosidad de la pantalla confunde a la glándula pineal, que, como comenté en el primer punto, es la encargada de segregar la melatonina.

10. No fumes antes de acostarte

Si eres fumadora lo mejor es que evites fumar antes de irte a la cama. La nicotina provoca en tu cuerpo un efecto excitante que te dificultará el conciliar el sueño, aunque lo ideal sería que dejaras el “vicio” definitivamente, sé que no es fácil, pero si te lo propones podrás hacerlo.

Te animo a que sigas estos consejos ya que dormir bien es básico para nuestra salud y son muchos los beneficios que tiene. Ya me contarás si notas el cambio al llegarlos a cabo.

Maria Jardón
Maria Jardónhttp://www.mariajardon.com
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.
RELATED ARTICLES

3 COMENTARIOS

  1. Cometo montones de errores, empezando por el uso del móvil y tablet. También dejo que entre claridad por la ventana para vigilar al niño sin tener un punto de luz en la habitación. Pero el mayor obstáculo creo que es el propio niño. Ni ropa cómoda ni nada. Teta saliendo por todas partes, posturas imposibles y sin moverme un milímetro toda la noche. ¡Ay! Leo los consejos y me dan ganas de ponerlos todo en práctica. ¿pero no puedo!

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on