8 Tips para que tus hijos coman verduras sin que sea un drama

En muchas familias la hora de la comida es un drama, hay niños que no comen nada por suerte los menos, pero lo que es bastante más habitual es que tengan problemas para ingerir algunos alimentos como puede ser el pescado o, como no, las temidas verduras.

No sé si es por el color, por la textura o por el sabor, pero son muchos los pequeños que de mano no quieren ni probarlas y es muy importante incluirla en la dieta diaria debido a la cantidad de nutrientes que aporta y los beneficios que tiene. Si ya no sabes qué hacer para que tus hijos coman verduras sin que sea un drama ni tener que obligarlos, vamos a ver algunas ideas que te pueden ayudar.

Niña ensalada

1. Ayúdate del camuflaje

Es una muy buena opción para que consuman verduras sin apenas darse cuenta. Tritúralas siempre que puedas e introdúcelas en platos en los que no se lo esperen. Por ejemplo, a la hora de hacer lentejas, deja los trozos de verduras grandes para poder sacarlos y triturarlos una vez cocinadas, después vuelve a juntarlo con las lentejas y ni se darán cuenta.

2. Combínalas con sus platos preferidos

Otra buena opción es introducir verduras en los platos que más les gusten a tus hijos. Rallar verdura y mezclarla con la carne picada para hacer unas hamburguesas puede ser una buena idea. Otra propuesta es la quiche a la que se le puede echar prácticamente todo, la de calabacín y bacon, por ejemplo, en la que el sabor del queso y el beicon camuflará el calabacín.

3. Rebautiza a las verduras

Aunque parezca una tontería el simple hecho de cambiarles el nombre a las verduras y ponerles uno divertido hará que las coman mejor. Esto no lo digo yo, es el resultado de un estudio de un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU), durante el mismo demostraron que con el simple hecho de cambiar el nombre de las zanahorias y pasar a llamarlas “Zanahorias con visión de rayos X”, consiguieron doblar su consumo.

Así que ya sabes, empieza a darle vueltas a tu imaginación y ponerle nombres divertidos a tus platos con verduras como “arbolitos de los duendes” a los brócolis o “pequeñas canicas de gnomo” a los guisantes. 

4. La presentación es importante

De la misma manera que el nombre, la manera en la que le presentes el plato será muy importante para que tengas éxito o no. Se original y haz presentaciones divertidas, coloridas, con formas, es la mejor manera de conseguir llamar su atención y despertar su curiosidad por probarlo.

"El simple hecho de cambiarles el nombre a las verduras y ponerles uno divertido hará que las coman mejor". 8 Tips para que tus hijos coman verduras sin que sea un drama Clic para tuitear

5. Se un ejemplo

Cómo en todo lo más importante es dar ejemplo, de nada sirve que le digas a tu hijo que tiene que comer de todo si luego te ve apartar el pimiento o la coliflor cada vez que cae un poco en tu plato o poner mala cara cuando toca puré o verdura en casa. Los niños son esponjas y en todo momento están pendientes de lo que hacemos para tomar nota.

Que tus hijos coman verduras

6. Cocinar juntos

Otro truco infalible es que puedan ayudarte en la cocina. Si son ellos mismos los que preparan el plato las probabilidades de que se animen a consumirlo aumentan considerablemente. Pueden picar el brócoli para hacer un falso arroz, ayudarte a hacer una pizza con base de coliflor o simplemente cortar verduras si le dejas un cuchillo seguro para que pueda hacerlo.

7. No tires la toalla

Por qué lo pruebe una vez y diga que no le gusta no debes tirar la toalla. Si has probado a que coma brócoli cocido y no has tenido éxito, sírvelo salteado, con arroz o en albóndigas de pollo. Las opciones para probar una misma verdura son muy amplias y seguro que alguna le puede llegar a gustar.

8. Y ¿por qué no en el dulce?

Te puede sonar raro pero introducir verduras en los postres también puede ser una alternativa de los más interesante. Alimentos como la zanahoria, la calabaza o el boniato, por ejemplo, tienen un punto dulce que los hace ideales para convertirlos en postre. La tarta de zanahoria o los muffins de calabaza, son postre estrella en mi casa.

Imágenes de Pixabay: Studionone, ZakiAlewadi

También te puede interesar:

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.