La quiche es un plato de origen francés que consiste en una especie de tarta salada que se elabora con una mezcla de huevo batido y nata. Hay muchísimas recetas de quiché ya que se puede rellenar prácticamente de cualquier cosa que se te ocurra. En casa, la estrella es la de jamón y queso, pero hay otra que hacemos bastante desde que un día no tenía jamón, se me ocurrió echarle atún y ¡vaya descubrimiento! nos encantó. Como no me decidía cual de las dos recetas contarte, pues te doy las dos que son prácticamente iguales.
Ya sabes que me gusta darte recetas que son rápidas de hacer y que está bien tener a mano para sacarte de algún apuro. Pues junto con los garbanzos con tomate, la quiche es mi otra receta comodín. Una de las cosas que más me gusta de ella es que es un plato muy completo, bastante rápido de hacer y muy sencilla por lo que al peque además de gustarle comerla, le encanta ayudarme hacerla. Creo que tengo un pequeño Arguiñano en casa.
Quiche de Jamón y queso
- 1 lámina de masa quebrada
- 200 ml de nata
- 3 huevos
- 200 gr de queso emental rallado o el que te guste (yo suelo utilizar el de mezcla de 4 quesos)
- 200 gr de jamón York
- Queso en crema (estilo Philadelphia) o queso azul al gusto
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Vamos allá
Precalienta el horno a unos 200º. Extiende la masa y colócala sobre un molde más o menos del mismo tamaño (unos 20 centímetros). Una vez extendida pínchala con un tenedor para que no se hinche y sobre ella coloca un papel de horno o el mismo papel en el que venía la masa. Para ponerle un poco de peso esparce sobre el papel unos garbanzos o legumbres. Métela en el horno durante unos 10-15 minutos comprobando que no se doren demasiado los bordes.
Mientras, en un bol pon los tres huevos y bátelos, a continuación echa la nata, el jamón, el queso, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mézclalo todo bien. Si te gusta, puedes echarle un poco de queso en crema o queso azul (en casa nos gusta mucho), pero ten en cuenta que son quesos que no se derriten así que luego los encontrarás en la Quiché, para nosotros no es un problema porque nos encanta, pero se puede prescindir de él perfectamente.
Cuando se haya horneado la masa, sácala del horno y desecha el papel con las legumbres. Vierte el contenido del bol en la masa e introdúcelo de nuevo en el horno donde debes dejarlo unos 20 minutos o hasta que veas que la quiché está dorada.
Sácalo del horno, déjala templar y estará lista para comer.
Quiche de Atún
La Quiche de atún se hace exactamente igual que la de Jamón y queso, lo único que hay que sustituir el jamón por 2 latas de atún bien escurrido. Además, en este caso yo no le suelo echar el extra de queso en crema o queso azul porque ya tiene mucho sabor con el atún.
Cualquiera de las dos recetas es una opción perfecta para cenar o como segundo plato. Anímate a probarla y cuéntanos cuál de las dos te ha gustado más.
Yo la de jamón la hago con taquitos de jamón serrano, pero la de atún nunca la he probado, la haré este fin de semana!
Este finde celebraré el cumple del peque y creo que probaré la de jamón serrano que nunca la he hecho 🙂
Vaya pinta buena. A mí es un plato que me encanta pero nunca lo he hecho. Así que me lo guardo para probarlo pronto. ¡Gracias!
Pues anímate a probarlo porque es muy sencillo de hacer y ya verás como os encanta 🙂
Me encanta la quiche, es un plato muy socorrido. Yo la hago solo de queso, de jamon o de bacon, de verduras, me encanta la quiche de setas o la de espinacas con pasas. Ummmm, perfectas!!
Saludos
Ummm la de espinacas con pasas tengo que probarla!!! Que buena pinta
Mmm… entraba a decir lo de las espinacas pero con setas ha de estar tremenda!! 🙂