Tener una buena autoestima siempre ha sido importante, pero quizá en nuestra época no se pusiera tan a menudo en tela de juicio si la teníamos alta o baja salvo que algún caso fuera muy llamativo. Hoy en día, las nuevas tecnologías hacen que nuestros hijos e hijas tengan acceso a gran cantidad de información y mucha de ella, alejada de la realidad. Las redes sociales, por ejemplo, pueden mostrar mundos idílicos, cuerpos perfectos o situaciones envidiables que pueden tener un impacto muy negativo en la autoestima de los menores.
Compararse con esas situaciones puede afectar la visión que nuestros pequeños tienen de sí mismos y afectar a su autoestima, a la seguridad que tendrán en ellos. Como padres, podemos jugar un papel muy relevante en este aspecto y es algo que debemos tener presente durante la crianza. Vamos a ver algunos consejos que podemos poner en práctica para mejorar la autoestima de nuestr@s hij@s, y es que, puede ser una cualidad importante incluso para su desarrollo.
Consejos para mejorar la autoestima
1. Escúchale atentamente
Este aspecto es uno de los más importantes, que se sienta escuchad@, respetad@. Si no se siente así en casa, es difícil que se sienta fuera. Da igual lo que te cuente, cuando tu hijo o hija te hable mírale a los ojos y escúchale atentamente, muéstrale interés, que se sienta la persona más importante para ti en ese momento.
2. Ser un buen ejemplo
Como en todos los aspectos de la vida somos un espejo para nuestros hijos. Si nosotros no cuidamos de nuestra autoestima, es complicado que ell@s lo hagan, es decir, lo primero que debemos hacer es cuidar la manera en la que nos vemos nosotros mismos para dar ejemplo.
Da igual que le digamos que debe quererse más y confiar más en sí mism@, si nosotros estamos todo el día quejándonos y nos infravaloramos. Nunca debemos olvidar que son esponjas que todo lo absorben y que la mejor lección es el ejemplo.
3. Cuidado con las críticas
Es normal que tu hij@ cometa errores y trates de hacérselo ver, pero la manera de corregirl@ es importante. Puedes centrarte en la conducta o reñirle y criticarle por su actitud, lo ideal es optar por la primera opción. Que le quede claro que todos cometemos errores, que es algo normal, y que lo que ha hecho no está bien, pero debes huir de frases del estilo “todo lo haces mal”, “no sirves para nada”, etc. que puedan hacer que asocie el error con su personalidad.
4. Valorar el esfuerzo más que el resultado
Es bueno que los menores se den cuenta que el resultado final es importante, pero el reto que ha supuesto llegar hasta él, la experiencia que hemos adquirido durante el camino y el desarrollo personal que ha supuesto, lo puede ser más.
Por ello, es básico que les mostremos que si no se ha conseguido una meta pero se ha esforzado mucho en conseguirla, no es un fracaso. Deben ver qué esforzarse es avanzar, crecer y eso hay que valorarlo.
5. Elogiar la perseverancia
En este punto es importante elogiar a nuestros hijos, los elogios bien realizados son clave para mejorar la autoestima y destacar la perseverancia será una gran lección de vida para ellos. Que aprendan a no darse por vencidos a la primera de cambio, a no frustrarse o dejar de intentar algo al primer contratiempo. La confianza no va relacionada a tener éxito en todo, sino a tener resilencia y poder seguir intentándolo si no se consigue a la primera o aceptar que, aunque no siempre se logre, en el camino se ha aprendido algo.
6. Qué tengan responsabilidades y fomenta su autonomía
Hay muchas actividades del día a día, de la vida cotidiana que los niños pueden hacer desde muy pequeños. Hacer la cama, llevar la ropa a lavar, poner la mesa… ir adaptando estas responsabilidades a su edad les hará sentirse útiles y fomentará su autoestima. Además, es importante que desde bien pequeños puedan tomar alguna decisión, puedes darle por ejemplo a elegir entre dos opciones, esto les ayudará a ir ganando autonomía.
7. Cuidado con las comparaciones
Da igual que sea de manera negativa o positiva, las comparaciones nunca son beneficiosas. Es importante que el pequeño se sienta valorado por él mismo, no comparado con su hermano o con compañeros de clase. Está bien que lo elogios cuando hace algo bien o lo corrijas en el caso de que cometa algún error, siempre poniendo el acento en el error y no en él como comentamos antes, pero debes hacerlo sin caer en comparaciones.
8. Establecer metas u objetivos
Sentarte con él y marcar algunas metas, ya sean grandes o pequeñas, es muy bueno para ellos ya que lograrlas hará que se sientan orgullosos y muy válidos. Ayúdale a convertir sus sueños en metas posibles de alcanzar, puede por ejemplo hacer una lista con ellas y enséñale a dividirlas en pequeños objetivos posibles. Esta es una lección que, además de mejorar su autoestima, será muy beneficiosa para que pueda alcanzar sus sueños en otros momentos de su vida.
9. Que sepan que nadie es perfecto
En un mundo en el que estamos acostumbrados a ver la felicidad ajena a través de las redes sociales o de la televisión, es importante que nuestros hijos tengan claro que eso no existe, que nadie es perfecto y que detrás de las imágenes que pueden subir sus amigos a las redes, hay otra realidad diferente.
Al hilo de este punto también es importante que tengamos claro que nuestro hijo no es perfecto y que no le exijamos como si debiera serlo. Aceptarlo tal y como es, con sus virtudes y sus defectos y transmitirle esa aceptación.
10. Dile y demuéstrale que lo quieres, siempre
Quizá este sea el punto más importante. Tu hij@ debe tener claro que le quieres en todo momento, si saca buenas notas o malas, si consigue ganar la carrera o si llega en último lugar e incluso, cuando estás enfadada con él o ella. Debe tener claro que pase lo que pase, le quieres, incluso cuando se siente muy mal consigo mism@.
[…] explicas “con sus palabras” lo va a entender y lo más importante, va a asumir la tarea con una actitud más positiva y eso es muy […]
[…] la sensación de control y confianza en sus capacidades, es apoyarlos en el desarrollo de algunas habilidades de autonomía, alentándolos a realizar tareas por sí mismos en casa, como ir solos al baño, sacar su colación […]