El bosque español que parece sacado de un cuento y al que nunca pensaste que necesitabas ir, hasta ahora

Se nos queda corto eso de tener solo un Día Mundial de los Bosques y más en un país como el nuestro. Los bosques españoles ocupan más veintiséis millones de hectáreas repartidas por todo el país así que sí, un solo día al año se nos queda muy corto.

Prácticamente cualquier momento es un buen momento para preparar la mochila y salir a caminar a un bosque, con los amigos, con la familia, con la pareja o en soledad. Caminar, pensar, charlar, escuchar los sonidos de la naturaleza y beneficiarnos de todo ello. Es un planazo.

Solo lo que se conoce se respeta y lo que se respeta se protege y se cuida y, por la cuenta que nos trae, ya nos podemos poner estrictos en lo que al respeto y al cuidado se refiere cuando hablamos de la naturaleza de nuestro país. Concretamente de sus bosques.

Somos el segundo país europeo después de Suiza, que más superficie forestal tiene de la Unión Europea. Tenemos bosques de coníferas y bosques mixtos, de gran belleza y riqueza. La provincia con mayor extensión de bosque arbolado es Cáceres y después de ella, Badajoz.

Nos vamos a Teruel, al Bosque de La Dehesa, en la comarca del Matarraña. Un refugio compuesto por árboles que en algunos casos superan los 300 años… Clic para tuitear

¿Qué se considera un bosque?

Se trata de un terreno poblado de árboles como vegetación predominante que tienen una espesura de copa determinada. En España, el 55% del territorio cumple con estas características y eso es una suerte porque según dicen los que saben, por las políticas forestales que se han realizado en este país no ha sido.

La mayoría de los bosques españoles son de pinos en sus distintas variedades, encinas, hayas, eucalipto común, robles y castaños.

Casi dos terceras partes de todos los bosques que hay en nuestro país son de propiedad privada, solo un 28% de los bosques españoles son públicos y solo sobre este porcentaje recae la gestión de las administraciones públicas.

¿Qué deberíamos hacer por los bosques españoles?

Pues según los Ingenieros de Montes españoles, las políticas forestales deberían estar enfocadas, entre otros aspectos importantes en estos:

  1. La divulgación y el fomento de la cultura forestal especialmente en los entornos urbanos.
  2. Aplicar técnicas de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
  3. Mejorar la capacidad de respuesta de los bosques frente al cambio climático.
  4. Implicar a la ganadería extensiva en la gestión de los bosques, como se hacía antaño.
  5. Implicar a la agricultura de la zona en la gestión desarrollando la formación de “mosaicos” donde sea posible.
  6. Incentivar el aprovechamiento rentable y sostenible de los bosques y montes de propiedad privada, la mayoría de los existentes en la actualidad.
  7. Aumentar la inversión privada en el sector forestal
  8. Compensar económicamente los servicios ecosistémicos de los bosques.
Los bosques españoles ocupan más veintiséis millones de hectáreas repartidas por todo el país… Clic para tuitear

Un paseo por el Bosque de La Dehesa, en Teruel

Precisamente siguiendo las indicaciones anteriores, nos vamos a divulgar y fomentar la cultura forestal, especialmente en los entornos urbanos. Y para eso os proponemos un paseo por uno de los bosques más espectaculares y sorprendentes que vamos a encontrar. Perfecto para recorrerlo esta primavera. Nos vamos a Teruel, al Bosque de La Dehesa, en la comarca del Matarraña.

Para preservarlo del turismo masivo, no se puede acceder en vehículo a algunas zonas, tiene que ser a pie y es una excusa perfecta para calzarnos las botas y mover las piernas. Entrando en este bosque paseamos entre masas de encinas, quejigos y enormes pinos, recorremos la ruta de la Fuente del Berro, del Enebro, del Bosque de los Aromas y la ruta de los Pueblos Abandonados.

Es un entorno perfecto para desconectar de la rutina, para dejar el estrés atrás, para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad y para descubrir infinidad de vida silvestre, desde ciervos o jabalíes a numerosas especies de aves que tienen en este bosque su refugio. 

Un refugio compuesto por árboles que en algunos casos superan los 300 años, que durante la primera mitad del siglo XX era una antigua dehesa para uso ganadero pero que poco a poco, la falta de pastoreo en la zona, fue dando paso a un bosque denso y tan espectacular como es este.

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.