Y tú, ¿qué sabes del color de las gafas de sol?

0

Igual esto no te suena tan raro como a mí, pero… ¿sabías que el color de las gafas de sol no sólo es un tema de modas? Lejos de lo que pensaba el color de los cristales no es meramente un tema estético. Cada cristal es más recomendables para un tipo de usos y tiene sus propias características. ¿Te pica ahora el gusanillo por saber las recomendaciones de uso para cada color? ¡Tranquilas! Yo voy a contaros todo y así, salís de dudas.

color de las gafas del sol

Hoy en día, con esto de las modas, una de las características más atractivas en las gafas de sol es la amplia gama de colores de cristales que existe. Pero, según los expertos, cada gama de color tiene unas características distintas y unas prescripciones diferentes. Por ejemplo, la conducción es una de las situaciones más importantes en las que es muy importante saber qué color de cristal es el más adecuado. Con unos cristales adecuados tu visión mejorará y lo harás de una forma mucho más cómoda.

Gafas con cristales marrones

color de las gafas de sol

Las gafas de sol con cristales marrones son quizás las más comunes. Este color de cristales no altera la percepción de los colores y reduce considerablemente el cansancio visual porque mejora el contraste y filtra las radiaciones azules, por eso son las más recomendadas para practicar deportes al aire libre.

Además los expertos recomiendan las gafas con este color de cristales para las personas operadas de cataratas o cirugía refractiva y, también, son muy recomendables para los miopes. Ahora (como buena miope que soy) ya sé porqué son las que más me gustan y con las que me encuentro más cómoda.

Gafas de sol con cristales grises

color de las gafas de sol

Las gafas de sol con cristales de color gris son las más versátiles que puedes encontrar. Alteran menos la percepción de los colores y son adecuadas para todo tipo de situaciones. Además, los cristales grises reducen la fatiga ocular, por lo que son ideales para conducir.

Gafas de sol con cristales verdes

color de las gafas de sol

Las gafas de sol con cristales verdes se recomiendan para deportes náuticos y de invierno, ya que reducen la luminosidad sin interferir en la claridad de visión y, además, alteran la percepción de los colores de manera muy mínima. Los expertos dicen que son las más adecuadas para hipermétropes.

Gafas de sol con cristales amarillos

color de las gafas de sol

Las gafas de sol con cristales amarillos ofrecen una gran luminosidad y contraste, aunque no son adecuadas como lente solar. Los expertos recomiendan usarlas en condiciones de poca luminosidad, como la conducción al amanecer, anochecer o cuando hay niebla. Además, puedes resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina.

Gafas de sol con cristales naranjas

color de las gafas de sol

Con las gafas de sol con cristales de color naranja ocurre lo mismo que con las de cristal amarillo. Los expertos tampoco las recomiendan para el uso solar. Sólo son recomendables para días con cielos nublados, con niebla o con poca luz, e incluso (aunque suene raro a priori) para la conducción nocturna. Las gafas de cristales naranja aumentan más el contraste que las gafas de cristal amarillo.

Gafas de sol con cristales azules

color de las gafas de sol

Las gafas de sol con cristales azules, que se ven mucho últimamente, no son nada recomendables para conducir, ya que pueden cambiar la percepción de los colores y bloquean la luz azul, roja y ámbar. Y yo doy fe, porque tengo unas que me compré el año pasado y usarlas es una locura. En cuanto a colores nada es lo que parece. Y además no se ve nada en las pantallas de los dispositivos digitales. ¿Curioso verdad?

Gafas de sol con cristales rojos

color de las gafas de sol

Por último, las gafas de sol con los cristales rojos reducen la fatiga ocular y proporcionan una buena profundidad de campo. Por este motivo resultan la opción más idónea para realizar actividades y deportes en la nieve.

¿Y ahora qué? ¿Tan sorprendida como yo cuando me enteré?

Imágenes: gafas de sol vía Shutterstock (portada) y el resto de imágenes vía Óptica Universitaria