El cielo de invierno y sus estrellas

3

Aunque no es la mejor época para estar en la calle al aire libre, es la mejor temporada para ver las estrellas, la noche es más larga y puedes verlas durante horas.

Si no sabes de astronomía, constelaciones, historia de las estrellas… ó sea, un poco como yo, que me interesa pero  me queda mucho por aprender,  el cielo de invierno es super fácil de identificar y conocer. Yo me ayudo de la aplicación Google Sky Map, que hace que veas en la pantalla las estrellas a las que estás enfocando. En mi caso veo las estrellas de la imagen:

cielo-invierno-estrellas2

Lo primero que has de encontrar en el cielo es la constelación de Orión, y gracias a ella podrás empezar a situar las demás. Eso sí, no es lo mismo ver el cielo de octubre o noviembre que el de febrero. A partir de septiembre verás a Orión toda la noche, y conforme avance el invierno lo verás más al sur. Lo que os voy a describir es todo identificable en una noche despejada con el ojo humano, sin ayuda de prismáticos ni telescopios, así que abrígate, sal con tu familia a ver las estrellas y disfruta de la noche.

La constelación de Orión
cielo-invierno-estrellas4

Orión era hijo de Dioses, creció tanto que terminó siendo un gigante, y cuenta la leyenda que él pensaba que no había bestia que se le resistiera. Él podía con todo gracias a su maza y su escudo que le protegía. Hasta que llegó el escorpión, que le picó y le llevó a la muerte. A punto de morir le pidió a Zeus que le pusiera en los cielos cerca de sus fieles perros. Y así lo hizo, y además lo puso bien lejos de escorpio, constelación que sale en verano justo al contrario que Orión.

La constelación se reconoce fácilmente gracias al cinturón que lleva Orión, donde se encuentran las tres estrellas más brillantes, las Tres Marías, también llamadas los Tres Reyes Magos.

La constelación de Casiopea

casiopeaConstelación Casiopea se jactaba de ser muy bella, más que las Nereidas. Tan orgullosa estaba de su belleza que despertó la ira de Poseidón, quien mandó destrozar su reino. Pero Casiopea consultó al oráculo, quien le dijo que para salvar el reino tenía que entregar a su hija, Andrómeda. Poseidón quería castigar de alguna manera a Casiopea, por lo que la situó en los cielos atada a una silla, aunque generalmente se identifica con la imagen de una mujer mirándose al espejo.

Esta es fácilmente identificable porque parece una W invertida.

Las Pléyades

cielo-invierno-estrellas7

Las Pléyades eran 7 hermanas, hijas de Atlas, eran ninfas del cortejo de Artemisa. De las 7 hermanas que representan las 7 estrellas, 6 brillan más.

Se encuentran fácilmente porque a simple vista parece una estrella que brilla mucho, pero como decía es un conjunto de 7 estrellas. Están situadas en uno de los extremos de la constelación de Tauro.

Delfín

cielo-invierno-estrellas

Me gusta esta constelación porque la encuentro fácilmente porque su forma me recuerda a una cometa pequeña. Es una constelación muy pequeña. La leyenda de esta constelación es que Poseidón puso a Delfín en los cielos como agradecimiento por haber encontrado a Anfrítrite, su esposa, quien había intentado escaparse de él.

Constelaciones zodiacales de invierno

Tauro

cielo-invierno-estrellas3

Su estrella más brillante es Aldebarán. La encontraréis enseguida, tiene forma de cuernos y está al lado de Orión.

Géminis

cielo-invierno-estrellas6

Sus estrellas más brillates son Polux y Castor, que serían las de las cabezas de los gemelos.

Cáncer

cielo-invierno-estrellas8

Esta constelación está cerca también de Orión y Geminis, pero no tiene tanto brillo y para mí es más difícil de ver. Está formada por 6 estrellas.

La luna

Esta es fácil de encontrar ¿verdad? Pues atentos, porque esta Nochebuena habrá luna llena, cosa que no ocurría desde 1977. A este hecho se le llama Luna Llena Fría, porque es la luna llena que sale cuando hace más frío, y al ser la noche más larga del año podréis disfrutarla más horas.

Imágenes: Astroyciencia.com, compraunaestrella.esastronoo.comeluniversohoy.com,

Comparte
Artículo anterior10 películas de Navidad que no puedes perderte
Artículo siguienteYo soy el Grinch

Soy Lydia, madre desde 2013 y que ha vuelto a ser madre en 2015, ya soy del club de las “Bimadres ” . Estoy cada día más inmersa en el mundo 2.0 tras comenzar un blog con la maternidad, Padres en Pañales, en el que hablo de todo un poco, me gusta compartir experiencias y aprender de las de los demás. Soy bailonga por naturaleza, optimista y charlatana. Espero aportar diversión, buen humor y ¡alegría!

3 COMENTARIOS

  1. Lydia! Me encantó tu post de hoy… Me ha recordado una noche de hace mil años en que un chico guapetón me pasó el brazo por el hombro y me dijo: “Mira, ahí arriba está Orión”… y yo piqué.
    Gran manera de introducir la luna llena de Nochebuena. ¡Estaremos atentos! 🙂
    Felices Fiestas!!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre