Imagino que alguna vez has oído hablar de las Fallas de Valencia, pero si no has estado realmente allí, supongo que no conoces la cantidad de cosas que ocurren en un mismo lugar en tan sólo unos días.
Dentro de 10 días comenzará la semana de Fallas, pero desde ya mismo, Valencia está celebrando su fiesta más grande.
Así que voy a intentar resumir lo que debes conocer de estas fiestas por si te apetece visitar mi tierra en esos días.
Estas serán las primeras fiestas falleras que se celebran tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, imagina lo grande que va a ser la celebración este año.
¿Qué son las Fallas?
Los valencianos llamamos fallas a muchas cosas diferentes.
Por un lado las Fallas son las fiestas de los valencianos, pero también se llaman fallas a los monumentos falleros, que son monumentos artísticos de grandes dimensiones que tradicionalmente se construían de cartón.
Los monumentos falleros tienen personajes (que se denominan ninots) que escenifican episodios y van acompañados de carteles explicativos de la escena. Generalmente hay un ninot principal que es mucho más grande que el resto y los demás lo acompañan.
Las fallas como monumento simbolizan las cosas negativas que queremos eliminar de nuestras vidas, pero gracias al sentido del humor valenciano, normalmente terminan siendo monumentos satíricos que se queman el día 19 de marzo eliminando así todo lo malo.
Además también hay agrupaciones de personas que se denominan Fallas y sus miembros son los falleros.
Fechas importantes y cosas que ver
Los días más importantes de las Fallas van desde la noche del 15 de marzo (noche en la que se “plantan” las fallas) hasta la noche del 19 de marzo en la que se queman los monumentos falleros (cremá), pero como comentaba, durante todo el mes de marzo hay actividades festivas relacionadas con las Fallas que son muy importantes también.
La crida
El domingo 25 de febrero se celebra lo que se llama la crida y se considera el pistoletazo de salida de las fiestas falleras porque en ese acto las falleras mayores de Valencia invitan a todos los valencianos, sean falleros o no, a disfrutar de las fiestas.
Puedes ver el calendario completo de fiestas aquí.
Calles iluminadas
Las calles de Valencia se iluminan y se adornan en Fallas, pero hay algunas calles que no te puedes perder si estás en la ciudad porque su iluminación es impresionante y de hecho compiten en los premios de iluminación.
En la imagen puedes ver la que fue la ganadora de los premios de iluminación en 2015 con un montaje espectacular.
Ofrenda de flores
Los días 17 y 18 de marzo por la tarde, todos los falleros de la ciudad se desplazan vestidos con indumentaria fallera a entregar ramos de flores a la Virgen de los Desamparados que se sitúa en el centro de la Plaza de la Virgen.
La fallera mayor de Valencia es la última persona en desfilar para entregar su ramo a la virgen y lo hace la noche del 18 de marzo.
Este es un acto muy emotivo para los valencianos y a la vez muy divertido porque los falleros suelen pasarlo genial durante el trayecto hasta la plaza. Todas las agrupaciones fallas van acompañadas por una banda de música que ameniza el viaje y lo convierte en una fiesta.
Las mascletás
Desde el día 1 hasta el 19 de marzo a las 14:00 h. se disparan mascletás en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
La mascletá es una especialidad pirotécnica en la que los petardos que la componen (masclets) cuelgan de cuerdas ofreciendo a los espectadores un espectáculo atronador.
Algunos le llaman “sinfonía de ruido” y otros consideran que en realidad son composiciones musicales realizadas con petardos.
Lo que está claro es que te pone los pelos de punta y no te deja indiferente.
Castillos de fuegos artificiales
Las mascletás son por la tarde y los castillos son por la noche.
Ofrecen un espectáculo de luz y color (bueno…y de ruido también, que a los valencianos nos gusta mucho la pólvora) que no te puedes perder.
El más espectacular suele ser el que ocurre la noche del 18 de marzo a la que se le llama “la nit del foc” o la noche del fuego.
Monumentos falleros
Algo que no puedes dejar de hacer si estás Valencia en Fallas es visitar algunos monumentos falleros.
Es imposible que no veas ninguno, porque durante las fiestas se plantan unas 700 fallas (350 grandes y 350 infantiles), pero yo te invito a que visites al menos las fallas que hayan ganado los premios del jurado.
Noche de la “cremá”
El 19 de marzo terminan las fiestas con la cremá de las fallas.
A las 22:00 horas se queman las fallas infantiles y a media noche se queman las grandes.
Quemar las fallas simboliza quemar las cosas malas de nuestra vida y es un nuevo comienzo para todos los valencianos, así que aunque nos da mucha pena quemar los monumentos falleros, lo hacemos orgullosos de saber que el año siguiente tendremos más fallas y mejores.
¿Qué te ha parecido? ¿te animas a visitar Valencia en Fallas?
Imágenes: visitvalencia.com, zappea.com, fallasvalencia.com, charhadas.com, valenciabonita.es, vivirvalencia.com, valencianews.com, lomejordevalencia.com,
Nunca he estado en las Fallas. ¡Tiene que ser un espectáculo alucinante! Y mágico. Esto de echar el trabajo de todo un año al fuego ha der ser super poderoso. Passeu-ho bé, valencians! 😉