miércoles, enero 19, 2022
InicioOcioLos grupos de Facebook... ese mundo

Los grupos de Facebook… ese mundo

Cristina es la responsable del blog Anotaciones de una madre autónoma y hoy le abrimos la puerta en Mujeres y Madres Magazine para disfrutar de su irónico análisis de algo que quien más quien menos «padece» en algún momento: los grupos de Facebook.ipad-527611_1280Antes de ser madre yo tenía un perfil de Facebook, uno personal donde mis amigos me etiquetaban en las fotos de las fiestas o de las vacaciones. Ahora que soy madre y autónoma tengo tres perfiles (uno personal, uno profesional y uno de mamá-bloguera) Ahí es nada.
En todos estos años de experiencia con Facebook he podido estar en muchos grupos de diferentes temáticas, unos mejores que otros pero cada uno con un encanto particular. Hoy he querido compartir mi sabiduría con vosotros haciendo un análisis pormenorizado de los tipos de grupos que pululan por nuestra red social favorita.

Grupos de amigos

Cada vez más en desuso debido a la moda del whatsapp. Son grupos del tipo de: “Queremos que Felipe celebre su cumple ya” o “Pachanga 2015”. Son divertidos, están formados por conocidos desvirtualizados pero a veces se les puede ir de las manos y encontrarte con 115 mensajes nuevos del grupo “Despedida de soltera de Paqui”. Vamos, como los grupos de whatsapp, pero en Facebook.

Grupo-anuncio

Son esos grupos en los que tú no te metes, te meten. Su único objetivo es el de promocionar algo: el grupo de música Hero Invict, el ayuntamiento de Alcalá de Henares o la consulta de dermatología de Pedro Fernández. En estos grupos solo puede publicar el anunciante, y tú lo único que puedes hacer es leer en notificaciones que Pedro Fernández ha publicado en su grupo. Jamás nadie ha entrado dos veces en un grupo de estos, pero son pocos los que se han dado de baja. En realidad, no se puede, a la semana te vuelven a captar para su grupo. Lo mejor es aprender a vivir con esas notificaciones.

facebook-534231_1280

Grupos integristas

Son grupos formados por gente que piensa igual, que solo publican artículos que vayan con sus ideas o con las ideas contrarias (para criticarlas) y que si hay alguien que ose poner en duda los dogmas del grupo será expulsado rápidamente. Eso en el mejor de los casos, en el peor lo que puede ocurrir es que reciba un aluvión de insultos y críticas en forma de comentarios hasta que decida abandonar el grupo de manera “voluntaria”. A veces a estos grupos se les ven venir ya solo por el nombre como “el perro es la mejor mascota, lo gatos no valen para nada” pero a veces se camuflan bajo nombres ambiguos que hacen que caigas en sus redes como “mascotas felices”. Mucho ojo con lo que se escribe aquí si no quiere uno salir escaldado.

Grupos de dudas

Supuestamente, la intención inicial del grupo es que una exponga dudas sobre lo que sea y los demás le contesten. Lo que en realidad ocurre es que una persona preocupada lanza su pregunta al aire al grupo, por ejemplo: «mi ornitorrinco suelta mucho pelo, ¿qué puedo hacer?” y nada, un eco… O como mucho, varias respuestas del estilo “a mí también me pasa” o “pues no te quejes que yo estoy peor”. En realidad, estos grupos no engañan: son grupos de dudas, no de respuestas.

grupo facebook

Grupos “tablón de anuncios”

Eres una bloguera (o bloguero) reciente y has leído en alguna parte que para promocionar tus posts lo mejor es publicarlos en algún grupo de Facebook así que buscas grupos y encuentras uno que se llama “Publica tus posts aquí”, miras y ves que tiene 3452 miembros ¿Parece ideal, verdad? Pues no, es mentira, es como entrar en una conversación de sordos que no saben que lo son, cada uno publica su post y desaparece. Nunca nadie se para a mirar lo que publican los demás, y mucho menos a dar “Me Gusta.”

Grupos comunidades

Son grupos normalmente creados por algún bloguero (o bloguera) con la intención de hacer amigos y promocionar su blog, no necesariamente por ese orden. En principio pueden molar, pero se corre el riesgo de que con el tiempo, la comunidad crezca y se convierta en un grupo tablón de anuncios o que se quede pequeña y muera de aburrimiento e inactividad. La dificultad radica en mantenerse en el medio.

Grupos Sheldon Cooper

Son aquellos grupos que, antes de entrar, o antes de escribir nada, tienes que leerte un manual de 328 páginas sobre las normas del grupo. Su fundador suele estar preocupado porque su grupo no se convierta en un tablón de anuncios o en un grupo de dudas y para ello escribe una guía de uso. Lo que ocurre es que el fundador es un ingenuo que piensa que la gente lee esas normas antes de entrar y lo que suele ocurrir es que tenga que pasar gran parte de su tiempo escribiendo comentarios del estilo “Esto no es un grupo para… sino que es para… por favor si quieres… publícalo en el documento 2/36 y no hay problema.”

grupos facebook

Grupos del día de la marmota

Una día alguien tiene la feliz idea de crear un grupo llamado “Cómo alimentarte bien de forma saludable” y tú que quieres saber cómo alimentarte de forma saludable, pues te metes. Hasta ahí todo bien, perfecto. Lo que ocurre es que todos los días se mete alguien y todos los días alguien pregunta lo mismo: “¿Las lentejas con piel o sin piel?, ¿el gluten es malo? ¿cómo hago las alcachofas para que no sepan tan mal? Esto grupos rápidamente suelen derivar en un grupo de dudas o peor, en uno de integristas.

Grupos conmemorativos

Grupos que nacieron para conmemorar, por ejemplo, el día de las judías pintas, se agregaron 10000 personas y ahí quedó la cosa. Una vez al año, resurgen de sus cenizas y vuelven a tener actividad, pero solo durante unos cuantos días. No está mal si eres un aficionado a las judías pintas pero ahí termina el interés de estos grupos.

 

Estos son básicamente los grupos con los que he topado desde mis inicios en Facebook allá por principios de siglo. No están descritos todos los que son, pero os puedo asegurar que son todos los que están. ¿Conocéis algún otro tipo de grupo?

*Los nombres de los grupos son completamente inventados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Colaboraciones MMM
Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos. Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com
RELATED ARTICLES

10 COMENTARIOS

  1. Jaja me parto! Es tal cual! Aunque yo creo que al principio es normal ir de novata, pero luego ya vamos aprendiendo. Yo por ejemplo estaba en varios grupos «tablón de anuncios» y con el tiempo ya fui viendo que no sirven para nada más que para acumular post que nadie lee.

    Ahora, también hay grupos utilísimos de los que se aprende cada día, yo estoy en varios y no sé cómo no los descubrí antes.

    • Sí, sí, los de tablón de anuncios son en los que más picamos cuando empezamos. Pero es cierto, tienes razón, hay grupos chachis por ahí en lo que yo estoy encantada 🙂

  2. No conocía algunos … debe ser que aún soy novata y no he llegado a este nivel. Algunos de tipo anuncio sí he visitado, uno en concreto, y me di de baja. Tardé lo mío, unos 7 meses en darme cuenta, pero ahí estoy.

  3. ¡Qué de variedad! A mí me dan miedo los integristas. Eso de que se aplauda cualquier barbaridad sin criterio, y lo que es peor, que no se acepten opiniones contrarias, me desagrada porque siempre se acaban generando tensiones y peleas.

  4. Me encantó, yo estoy en un par de grupos integristas xq me interesan ciertas tematicas (porteo, apego, pikler) y es tal cuál! : )

  5. jajaja He caído en varios de los que nombras (demasiados, quizá), e incluso, una vez,en un momento de pavo total, CREÉ MI PROPIO GRUPO CHORRA, junto con mi mejor amigo. Estadísticas:
    – Total de publicaciones: 1, la de creación del grupo
    – Total de miembros: 2, mi amigo y yo (nos dio tanta vergüenza que no se lo dijimos a nadie)
    XDDD

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
marisa, la estresada on Adolescentes y Sexo
Limonerías on Tu tripa tras el parto
carmen hdez on Ay cuándo seas madre…
Sara Palacios on Cómo hacer gif animados
María - Mivi Mamá on Vecinos, ¿amor y odio?
marisa, la estresada on Nos separamos, y ahora ¿qué somos?
Cata de Mamatambiensabe on ¡Hospital mon amour!
Limonerías on Placeres culpables
Verónica on La llamaron «loca»
marisa, la estresada on La llamaron «loca»
AL REVES DEL MUNDO on ¡Qué haría yo sin mis amigas!
AL REVES DEL MUNDO on Y tú, ¿qué coleccionas?
chewacca on Odio Star Wars
Mónica de Objetivo Tutti Frutti on Adolescentes y Sexo
Almudena on Adolescentes y Sexo
Catalina on Adolescentes y Sexo
Mamá y la tribu on Ser madre y opositar
Noelia - Golosi on … y lo metió en casa
María Dolores Pujalte on Siempre son los hijos de los demás
Natalia Martín on Tiempo para ti
Natalia Martín on La madre que nos parió
María José Sarrión on Cómo ir calentita sin perder estilo
María José Sarrión on Cómo ir calentita sin perder estilo
Natalia Martín on ¿Te animas con el trapillo?
Sara Palacios on Problemas del primer mundo
Natalia Martín on Elogio de la sobriedad
Natalia Martín on Libros inspiradores para 2016
Alfonso de Lózar on Propósitos de Año Nuevo
Rocío Bloguera on Nacer el Día de los Inocentes
Maria Mivinailart on Recuerdos de Navidad
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Necesito ser asocial…
Natalia Martín on Recuerdos de Navidad
La Sonrisa de Mini Yo on Recuerdos de Navidad
Mi único norte on Necesito ser asocial…
Viejabruja on Liga con Star Wars
Ruth de R. on Liga con Star Wars
Natalia Martín on Disfruta de la Navidad
Alejandra deF on Abraza la moda navideña
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?