Los grupos de Facebook… ese mundo

10

Cristina es la responsable del blog Anotaciones de una madre autónoma y hoy le abrimos la puerta en Mujeres y Madres Magazine para disfrutar de su irónico análisis de algo que quien más quien menos “padece” en algún momento: los grupos de Facebook.ipad-527611_1280Antes de ser madre yo tenía un perfil de Facebook, uno personal donde mis amigos me etiquetaban en las fotos de las fiestas o de las vacaciones. Ahora que soy madre y autónoma tengo tres perfiles (uno personal, uno profesional y uno de mamá-bloguera) Ahí es nada.
En todos estos años de experiencia con Facebook he podido estar en muchos grupos de diferentes temáticas, unos mejores que otros pero cada uno con un encanto particular. Hoy he querido compartir mi sabiduría con vosotros haciendo un análisis pormenorizado de los tipos de grupos que pululan por nuestra red social favorita.

Grupos de amigos

Cada vez más en desuso debido a la moda del whatsapp. Son grupos del tipo de: “Queremos que Felipe celebre su cumple ya” o “Pachanga 2015”. Son divertidos, están formados por conocidos desvirtualizados pero a veces se les puede ir de las manos y encontrarte con 115 mensajes nuevos del grupo “Despedida de soltera de Paqui”. Vamos, como los grupos de whatsapp, pero en Facebook.

Grupo-anuncio

Son esos grupos en los que tú no te metes, te meten. Su único objetivo es el de promocionar algo: el grupo de música Hero Invict, el ayuntamiento de Alcalá de Henares o la consulta de dermatología de Pedro Fernández. En estos grupos solo puede publicar el anunciante, y tú lo único que puedes hacer es leer en notificaciones que Pedro Fernández ha publicado en su grupo. Jamás nadie ha entrado dos veces en un grupo de estos, pero son pocos los que se han dado de baja. En realidad, no se puede, a la semana te vuelven a captar para su grupo. Lo mejor es aprender a vivir con esas notificaciones.

facebook-534231_1280

Grupos integristas

Son grupos formados por gente que piensa igual, que solo publican artículos que vayan con sus ideas o con las ideas contrarias (para criticarlas) y que si hay alguien que ose poner en duda los dogmas del grupo será expulsado rápidamente. Eso en el mejor de los casos, en el peor lo que puede ocurrir es que reciba un aluvión de insultos y críticas en forma de comentarios hasta que decida abandonar el grupo de manera “voluntaria”. A veces a estos grupos se les ven venir ya solo por el nombre como “el perro es la mejor mascota, lo gatos no valen para nada” pero a veces se camuflan bajo nombres ambiguos que hacen que caigas en sus redes como “mascotas felices”. Mucho ojo con lo que se escribe aquí si no quiere uno salir escaldado.

Grupos de dudas

Supuestamente, la intención inicial del grupo es que una exponga dudas sobre lo que sea y los demás le contesten. Lo que en realidad ocurre es que una persona preocupada lanza su pregunta al aire al grupo, por ejemplo: “mi ornitorrinco suelta mucho pelo, ¿qué puedo hacer?” y nada, un eco… O como mucho, varias respuestas del estilo “a mí también me pasa” o “pues no te quejes que yo estoy peor”. En realidad, estos grupos no engañan: son grupos de dudas, no de respuestas.

grupo facebook

Grupos “tablón de anuncios”

Eres una bloguera (o bloguero) reciente y has leído en alguna parte que para promocionar tus posts lo mejor es publicarlos en algún grupo de Facebook así que buscas grupos y encuentras uno que se llama “Publica tus posts aquí”, miras y ves que tiene 3452 miembros ¿Parece ideal, verdad? Pues no, es mentira, es como entrar en una conversación de sordos que no saben que lo son, cada uno publica su post y desaparece. Nunca nadie se para a mirar lo que publican los demás, y mucho menos a dar “Me Gusta.”

Grupos comunidades

Son grupos normalmente creados por algún bloguero (o bloguera) con la intención de hacer amigos y promocionar su blog, no necesariamente por ese orden. En principio pueden molar, pero se corre el riesgo de que con el tiempo, la comunidad crezca y se convierta en un grupo tablón de anuncios o que se quede pequeña y muera de aburrimiento e inactividad. La dificultad radica en mantenerse en el medio.

Grupos Sheldon Cooper

Son aquellos grupos que, antes de entrar, o antes de escribir nada, tienes que leerte un manual de 328 páginas sobre las normas del grupo. Su fundador suele estar preocupado porque su grupo no se convierta en un tablón de anuncios o en un grupo de dudas y para ello escribe una guía de uso. Lo que ocurre es que el fundador es un ingenuo que piensa que la gente lee esas normas antes de entrar y lo que suele ocurrir es que tenga que pasar gran parte de su tiempo escribiendo comentarios del estilo “Esto no es un grupo para… sino que es para… por favor si quieres… publícalo en el documento 2/36 y no hay problema.”

grupos facebook

Grupos del día de la marmota

Una día alguien tiene la feliz idea de crear un grupo llamado “Cómo alimentarte bien de forma saludable” y tú que quieres saber cómo alimentarte de forma saludable, pues te metes. Hasta ahí todo bien, perfecto. Lo que ocurre es que todos los días se mete alguien y todos los días alguien pregunta lo mismo: “¿Las lentejas con piel o sin piel?, ¿el gluten es malo? ¿cómo hago las alcachofas para que no sepan tan mal? Esto grupos rápidamente suelen derivar en un grupo de dudas o peor, en uno de integristas.

Grupos conmemorativos

Grupos que nacieron para conmemorar, por ejemplo, el día de las judías pintas, se agregaron 10000 personas y ahí quedó la cosa. Una vez al año, resurgen de sus cenizas y vuelven a tener actividad, pero solo durante unos cuantos días. No está mal si eres un aficionado a las judías pintas pero ahí termina el interés de estos grupos.

 

Estos son básicamente los grupos con los que he topado desde mis inicios en Facebook allá por principios de siglo. No están descritos todos los que son, pero os puedo asegurar que son todos los que están. ¿Conocéis algún otro tipo de grupo?

*Los nombres de los grupos son completamente inventados. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Comparte
Artículo anteriorMicromachismos intolerables
Artículo siguienteSecretos para organizarse bien el tiempo

Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos.
Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

10 COMENTARIOS

  1. Jaja me parto! Es tal cual! Aunque yo creo que al principio es normal ir de novata, pero luego ya vamos aprendiendo. Yo por ejemplo estaba en varios grupos “tablón de anuncios” y con el tiempo ya fui viendo que no sirven para nada más que para acumular post que nadie lee.

    Ahora, también hay grupos utilísimos de los que se aprende cada día, yo estoy en varios y no sé cómo no los descubrí antes.

  2. No conocía algunos … debe ser que aún soy novata y no he llegado a este nivel. Algunos de tipo anuncio sí he visitado, uno en concreto, y me di de baja. Tardé lo mío, unos 7 meses en darme cuenta, pero ahí estoy.

  3. ¡Qué de variedad! A mí me dan miedo los integristas. Eso de que se aplauda cualquier barbaridad sin criterio, y lo que es peor, que no se acepten opiniones contrarias, me desagrada porque siempre se acaban generando tensiones y peleas.

  4. Me encantó, yo estoy en un par de grupos integristas xq me interesan ciertas tematicas (porteo, apego, pikler) y es tal cuál! : )

  5. jajaja He caído en varios de los que nombras (demasiados, quizá), e incluso, una vez,en un momento de pavo total, CREÉ MI PROPIO GRUPO CHORRA, junto con mi mejor amigo. Estadísticas:
    – Total de publicaciones: 1, la de creación del grupo
    – Total de miembros: 2, mi amigo y yo (nos dio tanta vergüenza que no se lo dijimos a nadie)
    XDDD

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre