El pasado 28 de enero se celebró el Día Internacional de Lego, sí, has leído bien, los bloques de construcciones más famosos del mundo tienen su propio día y es que, millones de niños en todo el mundo han jugado con estas piezas de colores. Seguramente tu también pero habrá algunas curiosidades de Lego que igual no conoces.
Se ha elegido este día en concreto para recordar la fecha en la que el creador de este juego, Ole Kirk Christiansen, presentó la patente. Este carpintero danés es todo un ejemplo de superación y de cómo un hombre supo reconvertir su negocio una y otra vez y sobreponerse a los golpes del destino.
En 1918 Christiansen puso en marcha una fábrica de muebles, pero al llegar la Gran Depresión decidió convertirla en una fábrica de juguetes de madera. En un primer momento fue todo un éxito, los juguetes de madera tuvieron una acogida muy buena en el mercado, sin embargo, al estallar la segunda Guerra Mundial la madera comenzó a escasear y se vio obligado a buscar una alternativa, juguetes de plástico.
Sería en 1949 cuando Lego comenzó a fabricar bloques de colores de plástico, que imitaban a las piezas de construcción, para fomentar la creatividad y la imaginación de los pequeños y fue todo un éxito y en 1958, nueve años después, el 28 de enero, Christiansen presentó la patente de los famosos bloques.
Todos, quien más y quién menos, hemos jugado alguna vez con estas piezas, pero hay muchas cosas que no sabemos de ellas. Vamos a descubrir algunas curiosidades de los Lego que seguro que no conocías.
1. De dónde viene el nombre de Lego
Las famosas piezas de plástico reciben su nombre de dos palabras danesas “Leg” y “godt” que traducidas significarían “Jugar bien”. UN nombre muy apropiado para unos bloques que han conseguido que los niños de todo el mundo disfruten de horas y horas de juego.
2. Las cabezas tenían un hueco central
Ahora ya no las hacen así, pero durante muchos años, las cabezas de lego tenían un pequeño orificio central. El motivo era por seguridad para los más pequeños, de esta manera, si algún niño se tragaba una, el aire podría pasar y sería más difícil que se ahogara.
3. Medidas de Guiness
Son muchos los fans de estas piezas y hay auténticas construcciones para el Libro Guinnes de los Records. La casa más grande fabricada con Lego medía 4,69 metros de alto, 9,39 metros de largo y 5,75 de ancho. Tenía dos plantes, 4 habitaciones y para hacerla se necesitaron 2,4 millones de bloques, no está nada mal.
Si le digo esto a mis hijos que cada vez que hacen una torre que les supera en altura creen que han hecho la más alta del mundo se llevarán un disgusto, pero la torre de lego más alta del mundo medía 35,05 metros y para hacerla utilizaron unos 550.000 bloques.
La estructura más larga se construyó en Turín (Italia) en el año 2005 y para ella se necesitaron casi 3 millones de ladrillos, en total midió 1.578´81 metros, es decir, más de kilómetro y medio de construcción.
4. Cuántas piezas de Lego hay
Cada minuto se fabrican 36.000 piezas de Lego, esto supone una media de 2 millones de piezas a la hora. Sin duda la cifra es desorbitante y supone que hay una media de 86 piezas por persona si las dividiéramos entre todos los habitantes del mundo. En total, se calcula que desde su inicio se han producido más de 400 mil millones de bloques de este juguete.
5. Los muñecos eran de color amarillo
Desde el año 2003 la compañía comenzó a representar personajes reales con sus conocidas figuritas y empezaron a utilizarse otros colores, pero hasta ese momento todos los muñecos eran de color amarillo. El motivo, que les parecía el color que representaba mejor a todas las razas, un color neutro y dejaba en manos de su dueño escoger la raza de cada figura.
6. El logo de Google usa sus colores
El azul, rojo, verde y amarillo del logo del gigante de internet está inspirado en piezas de Lego porque el ordenador que se utilizó para la primera versión de Google estaba construido con piezas de Lego de esos colores.
7. ¿Sabías que hay minifiguras de Lego en el espacio?
Parece mentira pero es así. La empresa juguetera colaboró con la NASA en el año 2011 y fabricó 3 minifiguras en un aluminio especial, para que viajasen en una sonda espacial dentro de la misión Juno. Las tres figuras corresponden a Galileo Galilei, Júpiter y Juno y están hechas de otro material, precisamente, para que no interfieran en la instrumentación del aparato. Seguramente, estos pequeños cosmonautas sean los juguetes que más lejos han llegado.
8. Son muy resistentes
Se calcula que cada una de las piezas puede aguantar hasta 450 kilos y puede resistir muchísimos golpes antes de romperse. A pesar de la cantidad de piezas que se hacen por minuto, su fiabilidad es muy grande ya que se cree que solo 18 de cada millón de piezas fabricadas tiene fallos.
Son muchos los fans de Lego de todas las edades, por eso, además de la cantidad de sets que hay, también hay parques de atracciones dedicados solamente a ellos como es Legoland. De hecho, el primero se abrió en Billund pero a continuación se inauguraron otros cinco en Alemania, Inglaterra, Florida, California y Malasia.