Documentales: el ascenso de la no ficción

0

Hace años sólo veía películas y leía novelas… pero de unos años a esta parte me he hecho muy fan del género no ficción. Reconozco que como a muchos me parecía algo menor, pero os aseguro que una vez que le pillas el tranquillo te haces adicta. La llegada de las plataformas digitales ha puesto a nuestra disposición un montón de material al que antes era complicado tener acceso de manera sencilla (y legal) así que yo me lo estoy pasando bomba viendo un montón de documentales super interesantes. Porque para los que tenemos una edad documental era sinónimo de animales en La2 o a lo sumo un sinfín de documentales sobre la segunda Guerra Mundial o Egipto en el canal Historia.

El género documental es muchísimo más amplio, más variado y más interesante. Quiero recomendaros hoy una serie de documentales que he ido viendo en las distintas plataformas por si os apetece probar cosas nuevas.

Netflix

Cheer!

A principios de año este documental lo petó en Netflix. Se trata de un documental en 6 episodios en el que se siguen las andanzas de un equipo de cheerleading profesional de la escuela universitaria Navarro liderado por la fantástica Mónica Aldama. Suena banal y estoy segura de que antes de verlo tenéis una imagen superficial de las animadoras. Después, sólo puedes quitarte el sombrero ante estos deportistas de élite que trabajan como los que más.

Un montón de historias de trabajo y superación tan bien contadas que no puedes dejar de verlo. Engancha muchísimo y te libera de un montón de prejuicios. Apto para verlo con niños, y recalco el masculino en este caso. El cheerleading no es algo de chicas y si le dais una oportunidad seguro que se enganchan.

Un planeta absurdo

Esta es una serie documental sobre animales. Hasta aquí nada emocionante para mí, ya que los animales nunca me han hecho mucho tilín… pero es que esta serie es tan divertida que quería incluirla. Hablan de las cosas más raras del mundo natural, pero está contado como si fuera un episodio de Humor Amarillo ¡y es fantástico! Ideal para verlo con niños.

Prime Video

Garbo el espía (el hombre que salvó el mundo).

La historia de Juan Pujol, Garbo, el espía doble que trabajó para Alemania y Reino Unido durante la segunda guerra Mundial es apasionante. Tenéis un montón de libros que hablan sobre este español que ayudó a convencer a Hitler de que nada iba a pasar en Normandía pero si preferís el género audiovisual en Amazon Prime Video está disponible este documental estupendo que seguro que os engancha. Ganó el Goya al mejor documental en 2009.

Chiara Ferragni. Unposted

Chiara Ferragni es una de las primeras superinfluencers. Desde el lanzamiento de su web The Blonde Salad hasta convertirse en un icono de las redes sociales pasan muchas cosas. El documental es súper interesante y fácil de ver; un poco frívolo quizás, pero pese a todo aprendes mucho sobre cómo funcionan las cosas hoy en día y todo el trabajo que hay detrás un éxito aparentemente sencillo para algunos. Es importante verlo sin prejuicios.

Disney Plus

The imagineering Story

Que aquí somos muy fans de Disney no es secreto. Así que cuando me di de alta en Disney Plus lo primero que busqué fueron los documentales disponibles. En esta serie documental se habla de cómo se gestaron los parques Disney desde que Walt tuvo la idea hasta hoy y la tarea de los Imagineers . Estos son los ingenieros que crean todo el mundo de fantasía y lo convierten en realidad. Es imposible no volverse loco si te gusta Disney, pero también si eres un fan de la ingeniería o de los parques de atracciones sin más.

Decorating Disney: Holiday Magic

También en Disney Plus tenéis este maravilloso documental sobre cómo se decoran los parques Disney por Navidad. Es algo más específico que el anterior, pero es igualmente emocionante. Eso sí, el que avisa no es traidor, hará que tengas unas ganas locas de visitar Disney inmediatamente.

HBO

McMillions

La historia de cómo el FBI descubrió una trama que utilizaba el juego del Monopoly de McDonald’s y sus conexiones con la mafia. Una historia delirante, real y bastante desconocida detrás de la que se encuentra el actor Mark Wahlberg como productor. Son 8 episodios y aún así saben a poco. Si os interesa la historia de McDonalds os recomiendo también ver la película El fundador con Michael Keaton en el papel protagonista que tenéis disponible en Prime Video donde se cuenta de dónde nació esta franquicia.

El pionero

El pionero es la historia de Jesús Gil, de su ascenso y de su caída. A pesar de que todo el caso Malaya sucedió cuando yo tenía ya veintitantos nunca llegué a conocer la historia a fondo. El documental es maravilloso. Un poco complaciente a ratos, pero lo cierto es que al final hablan con casi todos los implicados de aquella época en Marbella. Yo me lo pasé como una enana.

Dr. Larry Nassar. El caso del equipo de gimnasia de Estados Unidos.

Es un documental que a mí me dejó muy tocada y del que ya hablé aquí. Doloroso, muy duro pero imprescindible verlo, el documental habla sobre los abusos sexuales del Dr. Nassar, el médico del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos.

Movistar

Untouchable

La historia del ascenso y caída de Harry Weinstein. Imprescindible en estos momentos porque fue lo que inició el movimiento del #metoo.

Los secretos de Ikea

Si eres un fan de la compañía sueca seguro que te interesará este documental de 3 capítulos disponible en Movistar Plus que habla sobre cosas no demasiado conocidas de la compañía como por ejemplo sobre cómo se hace la portada del catálogo anual y todo lo que conlleva.

Estos son solo algunos de los documentales que he visto pero los catálogos de todas las plataformas están en constante renovación así que ¿por qué no les das una oportunidad?