Por qué el baile es una extraescolar fantástica

1

Las extraescolares pueden ser fuente de conflicto en el seno familiar. De hecho, no siempre conseguimos aunar los intereses de los padres con los de los niños. Mientras los padres queremos que vayan a extraescolares útiles y prácticas, los niños que salen ya cansados de haber hecho su jornada escolar, buscan algo que les divierta y entretenga.

Es en ese momento, cuando los padres valoramos o por lo menos deberíamos tener en cuenta diferentes consideraciones.

El tema de las extraescolares nunca es pacífico y suele haber opiniones diversas. Están los padres que las consideran una bendición, y luego están los que ven al demonio en forma de clase de inglés. Sin ánimo de entrar en polémica, mis hijas sí que van a extraescolares y normalmente tendemos a negociar con ellas. Cada uno establece la que no es «disponible» y ellas eligen la que es su pasión.

De esta manera, por nuestra parte el inglés no es negociable, y ellas han elegido el baile.

¿Por qué la danza es una extraescolar muy completa?

extraescolares_danza

La danza en cualquiera de sus opciones y modalidades aporta numerosos beneficios a la salud, tanto física como mental. 

«Con la danza se estudia música, disciplina, se aprende a tener objetivos en la vida, se aprende rigor, estética. Se aprende a relacionarte con los demás, a tener sentido de grupo y a tener un desempeño individual dentro de un grupo. Y no solo aprenden los niños: aprenden las familias y aprenden los vecinos. » Lizt Alfonso, prestigiosa coreógrafa y bailarina cubana.

Cuando los niños aprenden rutinas de baile y coreografías, mejoran su memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Pueden realizar un baile con las manos, los pies o la cadera, y contar los tiempos para tener que entrar a bailar. A los niños de edades muy tempranas, se les realiza coreografías mucho más cortas, para que sean capaces de memorizarlas, y conforme van creciendo madurativamente, estas coreografías son más largas y difíciles y con movimientos menos repetitivos.

extraescolares_danza

De igual manera, es imprescindible que la disciplina esté presente en el baile. Entendiendo la disciplina como es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, que es conseguir el baile perfecto. Esa capacidad para repetir y repetir hasta que salga bien. O incluso saber esperar que llegue tu turno.

Los niños que desde temprana edad practican alguna clase de baile crecen con sentido del equilibrio, ritmo, coordinación y desarrollan agilidades mentales y físicas que los ayudan a perfeccionarse en las demás áreas de su vida.

De la misma manera, aprenden a trabajar en equipo, cuando son coreografías grupales, o a darse la importancia que requiere cuando tienen que hacer un solo. Y en esas circunstancias, adquieren seguridad y confianza, pierden la vergüenza a actuar en público. Generalmente se promueve el respeto y aceptación de las otras personas por lo que les ayuda a desarrollar apreciación y sensibilidad hacia las demás personas, aunque sean diferentes a ellos.

Además, como todas la actividades artísticas hacen que desarrollen su creatividad, con ejercicios como el baile libre, desarrollando una autoconfianza en su capacidad creativa. Y es que la danza es un medio para expresar la creatividad que tienen los niños en su interior, y que de alguna manera fluye.

Todos estos valores hacen que la danza, en cualquiera de sus modalidades, sean clave para que nuestros pequeños desarrollen actitudes y habilidades que el día de mañana les servirán no sólo para lucir «tipazo», sino que también, les están ayudando a desarrollarse como personas creativas, a tener más confianza y seguridad en ellos mismos. Además, hará que cuando les veamos encima de un escenario lloremos de emoción, al ver lo bien que lo hacen nuestras criaturas.

Tanto la danza moderna, con estilos como funky, hip hop o la danza clásica que comprende el ballet clásico o el contemporáneo, tienen una base común que es el amor por la música y los movimientos armónicos y coordinados.

Imágenes : Shutterstock Cute funny children in dance studio;    

Group of children dancing in choreography class

1 COMENTARIO

Comments are closed.