Algunas tendencias que vemos en Instagram en 2020

0

Las redes sociales están en constante cambio, algo que a los community managers del mundo les lleva por la calle de la amargura. Lo que hoy se lleva, mañana no. En Instagram pasamos de utilizar el filtro Valencia para todo a un instagram blanco puro. De las fotos casuales de los principios a feeds ultra calculados. Instagram, como todo, es cíclico y las tendencias van y vienen.

Instagram

¿Y qué podemos encontrar en 2020 en Instagram? Lo primero que ha traído la pandemia ha sido un aumento exponencial del número de directos. Estar confinados en casa y tener (algunos) mucho tiempo libre y necesidad de reinventarse (otros) ha hecho que los directos se multipliquen. Si antes entrabas en Instagram y solo te saltaba algún directo de vez en cuando ahora lo normal es tener varios en activo de manera constante. Y además no sólo entre particulares, muchas empresas se han animado también a hacer lo mismo.

Ver esta publicación en Instagram

Aunque no lo parezca en Barcelona aún estamos en la fase 0 ? . #hastaelcoñodelconfinamiento #yomequedoencausa #coronavirus #covid19 #distanciamientosocial #todosaldrabien #toystory #toystorymania #disney+ #toystoryferfriky #toysstayathome #confinamiento #fase0 #fase1 #desescalada #fasesdesescalada #nuevanormalidad

Una publicación compartida de ferfriky (@ferfriky) el

El formato de las fotos en el feed también está cambiando. Antes la recomendación era utilizar fotos cuadradas, pero progresivamente los feeds se van llenando cada vez más de fotos verticales, posiblemente empujado por el auge de los vídeos de stories y TikTok que tienen este formato. Se ven mucho mejor una vez que las abres y son más agradecidas compositivamente ¡así que es el formato que más se usa!

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué tal todo? ¿Cómo váis? . Las #kanken son como los aguacates en IG, mires donde mires siempre hay uno. . Pero ahí está Pinterest, siempre al rescate. Pones kanken y ya te salen miles de personalizaciones. Casi todas de flores y yo no soy experta bordando así que el tema se me resistía, hasta esta semana. . Me saltó una publicación de @luciabarcena con unas converse personalizadas y me enamoré. El bordado además de fácil era perfecto para la mochila. . He logrado además que el vídeo del proceso dure un minuto. Si lo quieres vea desliza el dedo. . Una forma perfecta de estrenar mochila, darle una segunda vida y además nadie la tiene igual ☺️? . Cualquier duda en los comentarios. . . . #kanken #kånken #kankenbackpack #kankenclassic #kankencustombag #kankencustom #cuatomizaturopa #diyclothes

Una publicación compartida de Blog de familia Lucia Baballa (@luciababalla) el

Que los vídeos han venido para quedarse es un hecho. Y ahora ya no sólo están en Stories o en IGTV, un formato que recientemente perdió su pestaña específica sino que toman al asalto los feeds. Hasta hace poco sólo se podían subir vídeos de 15 segundos pero ahora podemos subir vídeos más largos. En el feed nos aparecerá un minuto del vídeo y nos permite ir a IGTV para ver el resto. Así en muchos perfiles ya podemos ver vídeos proliferando como setas. La imagen principal puede seleccionarse entre uno de los frames del vídeo o bien subir una miniatura creada ad hoc. Y si no, siempre tenemos la opción de hacer como en la imagen de arriba y crear un carrusel, con una imagen fija y a continuación el vídeo.

Ver esta publicación en Instagram

Rainbow Tea!… #happypainting #gettingtogether #teaparty #watercolour #teapot #helendardik #happyart

Una publicación compartida de Helen Dardik (@helen_dardik) el

¿Blanco y radiante? No necesariamente. Es verdad que la luz en las fotos de Instagram siempre predomina (aunque hay perfiles como el de Verónica Moreno, Verolerovero, que juegan al contraste de oscuridad con focos de luz) pero el blanco lentamente va perdiendo fuelle. Sí, todavía es tendencia, pero el color va encontrando su sitio. Perfiles llenos de alegría y colores vibrantes están igualmente de moda.

Ver esta publicación en Instagram

Stationery Folk! — Undoubtedly inspired by the brilliant @virgin_honey

Una publicación compartida de Present & Correct (@presentandcorrect) el

Hay cosas que (afortunadamente) no pasan de moda. ¿Sabes lo que es el knolling? Es una tendencia fotográfica no exclusiva de Instagram consistente en colocar una serie de objetos ordenadamente para tomar una foto cenital (aquí podéis leer más sobre ello). Es una técnica estupenda para los fans del orden porque además se pueden crear cosas tan divertidas como esta foto de Present and correct que tenéis aquí arriba. Ellos están especializados en material de papelería y es una cuenta a seguir. También me gusta mucha mucho la cuenta de Philippa Stanton, que se centra en artículos de decoración.

Ver esta publicación en Instagram

We love every color of the rainbow, but we *may* just have a slight preference for green ???️‍????? #loveislove #internationaldayagainsthomophobia #idahobit #idahobit2020 ? by @plantastic_mr_fox #urbanjunglebloggers

Una publicación compartida de Urban Jungle Bloggers™ (@urbanjungleblog) el

Por último, una tendencia que personalmente me gusta mucho es la de crear perfiles a partir de hashtags colaborativos. Alguna vez he hablado de #Ihavethisthingwithfloors que recopila en la cuenta del mismo nombre fotos de suelos bonitos, así que hoy hablaré de #urbanjunglebloggers que es utilizado para subir fotos espectaculares de casas llenas de plantas. Las fotos destacadas se suben a la cuenta de @Urbanjungleblog ¿no os da muchísima paz?