Cómo iniciarse en el lettering

0

“¡Qué modernas que sois!” – me han dicho alguna vez con ironía -“¿Por qué lo llamáis lettering cuando no deja de ser caligrafía?” Pues porque no es lo mismo. Según la RAE la caligrafía es el “arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. El lettering es letra DIBUJADA. No se trata de tener buena o mala letra sino de dibujar letras para distintos proyectos. Tampoco es tipografía, por más que algunas imiten la escritura manual. Así, como explican aquí, la tipografía diseña letras, la caligrafía escribe letras y el lettering dibuja letras. Todo parecido pero no exactamente lo mismo.

Lettering

Así que una buena noticia para muchos: no es necesario tener una buena letra para que se te dé bien el lettering. De hecho, tendrás más facilidad si sabes dibujar bien que si eres un hacha escribiendo (en el sentido amanuense de la palabra).

Un consejo que me dieron a mí cuando empecé fue que pensara en las letras no tanto como letras sino como formas y que me olvidara de tratar de escribir ligándolo todo. De hecho es bastante habitual hacer bocetos antes de pasarlo a rotulador (o lo que utilices) con lápiz en los que se retocan las letras para darles su aspecto definitivo.

Follow your dreams they know the way

Esto que veis arriba podría ser un ejercicio de lettering. Es un arte muy creativo porque no hay muchas normas en realidad. Se trata de hacer un diseño armonioso y bonito pero lo mejor es cuando la imaginación se alía con la técnica para hacer cosas chulas. Si os fijais aquí arriba han combinado varias tipografías que han decorado de distintas maneras, unas más profusamente y otras menos. Destacan los bordes, las sombras, los dibujos interiores de las letras, que son lo que las hace especiales. Y no son iguales unas a las otras: mirad en la palabra “follow” cómo las oes se adaptan al espacio y no son exactamente de la misma medida. Los bucles, los pies de las letras son los que hacen que tengan personalidad las distintas letras. 

Luego, unas decoraciones hacen el resto ¡el cielo es el límite! Fijaos que con apenas tres o cuatro colores además del blanco y el negro se consigue todo. Lo importante es que consigamos un resultado equilibrado y estéticamente consistente… y esto sólo se consigue (además de teniendo algo de gusto) practicando, practicando y practicando.

Not all the stars belong to the sky
Not all the stars belong to the sky

Vale, ¿pero por dónde empiezo?

¿Mi recomendación? Si tienes posibilidad de hacer algún curso es lo mejor que puedes hacer. Con un par de horas vas a aprender los fundamentos del lettering y te darán las pautas para poder luego volar y hacerlo por tu cuenta. Está bien ir a una clase porque los profesores suelen ver rápidamente qué se te da bien, qué se te da mal y te corrigen los errores de principiante. Se organizan muchos por toda España; yo personalmente os recomiendo los de Three Feelings, Pat de Paspartú y Cristina de Little Hannah (que fue el que hice yo en el DIY Hunters day)

Si no puedes ir a clase te voy a dar el mejor consejo que me dieron a mí y la CLAVE de todo: cuando dibujes letras, las líneas cuando van hacia arriba son finas y gruesas hacia abajo

materiales lettering

Cuaderno Rhodia con hojas punteadas / Pack de rotuladores de caligrafía (buen precio) / Rotuladores tombow colores pastel

Realmente no necesitáis unos materiales curradísimos: lápiz, goma, sacapuntas y regla todo el mundo tiene. Podéis comprar un bloc de estos de Rhodia que en lugar de tener líneas tiene puntitos y viene muy bien para poder practicar y hacer las composiciones y lo mejor son los rotuladores de doble punta como estos de Tombow. Son los que recomiendan generalmente. Aquí os he puesto unos packs que salen muy bien de precio pero si queréis podéis comprar un par de rotuladores sueltos y andando. Es interesante que compréis uno negro y otro de otro color que os guste. Con eso podéis funcionar sin problemas.

Libros para lettering
  1. Letras bonitas, descubre el arte de dibujar palabras, de Three Feelings
  2. Letrearte, de Three Feelings
  3. Caligrafía y lettering, volumen 1, de Papeterie Bleu
  4. Caligrafía creativa, Rubio editores
  5. Lettering creativo. Técnicas, ideas y trucos para dibujar letras a mano.
  6. Letras bonitas. Caligrafía y lettering en 42 estilos modernos.  
  7. Lettering and modern calligraphy
  8. Handlettering. El gran libro de los elementos decorativos

Estos son algunos de los libros que podéis comprar como inspiración y ayuda. El primero de todos lo tengo y es estupendo. El 7º también y está muy bien para ser un libro súper barato. No está de más tener algún libro de inspiración que nos abran la mente a las posibilidades que tiene pero no hace falta volvernos locos tampoco. 

lettering

Volveos locos: el lettering engancha y cada vez os apetecerá más. Creedme. 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.