Cuando el ruido se convierte en un problema de salud

¿Sabías que el ruido ambiental es la segunda causa de muerte por agentes contaminantes tras la contaminación del aire según la Sociedad Española de Acústica (SEA)? Pues no, yo tampoco lo sabía. Lo que sí tengo claro es que el ruido afecta a la salud y no para bien precisamente.

Casi un 30% de las personas que viven en ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes se exponen de forma continuada a ruidos intensos y lo peor es que son conscientes de que esto no es bueno para sus oídos y por tanto para su salud.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, una de cada cinco personas de la Unión Europea está expuesta a altos niveles de ruido procedentes del tráfico de las ciudades. Una exposición continua e intensa que puede afectar a su salud a medio y largo plazo. Desde la disminución de la capacidad auditiva llegando incluso a provocar cardiopatías isquémicas.

Pero no iba a ser solo esto, es que a veces somos nosotros los que voluntariamente nos exponemos a sonidos demasiado fuertes y con demasiada frecuencia. Sí, los auriculares pueden ser nuestro peor enemigo, su uso inadecuado puede hacer que perdamos audición incluso antes de lo que imaginamos.

Según la OMS el 50% de los jóvenes y adolescentes de países con ingresos medios y altos están expuestos a niveles de ruido perjudiciales para su salud por el uso indebido de auriculares. Parece que la generación actual de adolescentes se van a convertir en una futura generación de adultos con audífonos inevitablemente y lo que es más triste, por elección propia. 

“El uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas”, señalan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El ruido afecta a la salud, hoy y mañana

El 50% de los jóvenes de 18 a 24 años se exponen a diario a ruidos fuertes, 11 puntos por encima de la media nacional. “Los jóvenes están expuestos de forma continua ya sea a través de los auriculares con los que escuchan música o en bares y discotecas” explica José Sergio Álvarez, audiólogo en Oticon.

El 27 de abril es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y es importante concienciarnos de proteger los oídos porque el ruido es una de las causas principales de pérdida auditiva cada vez a edades más tempranas.

Es importante cambiar algunos malos hábitos ahora que tenemos claro que el ruido afecta a la salud y no precisamente para bien.

  • Es conveniente mantener un volumen bajo en nuestros auriculares y emplear niveles de exposición que sean seguros
  • Es recomendable reducir el tiempo de exposición haciendo descansos si es necesario
  • Hay que prestar atención de manera periódica a nuestros oídos, es muy recomendable revisar la audición por lo menos una vez al año y sobre todo si somos personas vulnerables
  • Se debe evitar la producción de ruido que originamos de manera diaria, continua y en muchas ocasiones, innecesaria
  • Nos podemos forzar a bajar un poco el volumen de nuestras conversaciones en las reuniones familiares o con amigos, evitar gritar o elevar la voz hace que nuestro oído funcione mejor y lo castiguemos menos y es un buen ejercicio que seguro que no nos costará demasiado esfuerzo interiorizar y poner en marcha
  • En la medida de lo posible alejarnos de las fuentes de sonido si vamos a presenciar un espectáculo o un concierto o cualquier evento en el que haya un sonido muy fuerte y mantenido en el tiempo, y si no vamos a poder mantener una distancia que proteja nuestro oído, siempre podemos buscar algún tipo de protección física para no lamentar problemas posteriores que nos compliquen mucho más la vida a medio y largo plazo.
“El uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades más tempranas”, señalan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Clic para tuitear

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. ¿La generación de nuestros hijos va a quedarse sorda? | Salud

    […] pérdida auditiva. ¿Por qué? Parece ser que no somos conscientes de que vivimos en un entorno con un volumen de ruido demasiado alto y sí, los jóvenes, nuestros hijos son los más […]

Los comentarios están cerrados.