sábado, octubre 23, 2021
InicioOcioQué me enseñó del amor (y de la vida) la película Ghost

Qué me enseñó del amor (y de la vida) la película Ghost

Corría el año 1990 cuando asistimos al estreno de la película Ghost, con Demi Moore y Patrick Swayze como pareja protagonista. No voy a confesar cuantas veces he visto la reposición de la película en televisión pero puedo decir que las suficientes para reconocer sin pudor que marcó mi infancia y parte de la adolescencia, y que configuró de alguna manera mi idea piliculera del amor como ese sentimiento universal que todo lo puede, porque el amor de verdad va más allá de la vida.

A estas alturas hay que reconocer que lo nuestro con Patrick es devoción, pero de igual forma, en esta ocasión me quedo también con la protagonista femenina. Una preciosa Demi Moore, que encarna a la dulce y tierna Molly y que consigue traspasar la pantalla infundándonos deseos de caer en las redes del amor. Porque si estar enamorada provoca esa mirada, sólo puede ser maravilloso (¡y una leche!)

Recuerdo la primera vez que vi la película en casa de mis tíos. Alquilamos la cinta VHS en un videoclub, ¡qué prehistórico todo!, y la vimos dos veces en el mismo día. Disfruté, disfruté mucho a pesar de ser solo una cría. Y lloré, lloré mucho y freí a preguntas a mi hermana y a mis primas.

He reflexionado sobre lo que me aportó aquella sesión cinematográfica del amor «más allá de la vida», de cómo activaron mis neuronas-espejo «a futuro», o lo que es lo mismo dicho en abstracto, de la capacidad de los medios audiovisuales de influir en nuestros mapas mentales de las relaciones. Y he concluido que estos son los motivos por los que Ghost me marcó para siempre:

1. El amor mueve el mundo

Esta es una frase en la que siempre he creído a pies juntillas. Me refiero al amor en sentido amplio, está claro. Amor a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros amigos… ¿Qué sentido tiene la vida sin amor, sin alguien (unos cuantos «alguien») con quien compartir nuestras cosas y nuestro tiempo? Hasta ahí llegaba mi conocimiento de las relaciones a la edad de diez años. Pero de pronto descubrí que quería ser mayor para convertirme en Molly, de hecho, deseé ser la oreja de Molly y que alguien me besara hasta hacer que me temblaran las entretelas.

patrick swayze besa demi moore ghost gif

La carga emocional y erótica de esta escena es brutal. Recordad que el precedente más lascivo que teníamos era Jonnhy acariciando la axila de Baby en Dirty Dancing, así que este beso ejecutado desde la banda trasera con las manos de ambos modelando el barro, ponía nuestro botoncito mágico imaginario a trabajar. Y es que, ¿puede haber algo más bonito en el mundo que un beso cargado de amor de la persona que amas? Luego, te haces mayor de verdad y te pones a leer cositas: que si el poliamor, que si las relaciones abiertas, y blablabla, pero no nos engañemos. Son solo sucedáneos para cubrir vacíos, lo auténticamente increíble es encontrar el verdadero amor y que dure. O eso nos han contado en las pelis.

2. Hay conexiones más allá de lo tangible

Antes de que llegase a nuestras vidas Paulo Coelho a vender sus teorías conspirafelicinoicas sobre el universo, antes incluso de que Iker Jiménez hiciera presencia en nuestros noches de domingo, una soberbia Whoopi Goldberg nos enseñó a través de Oda Mae Brown que la fe mueve montañas, que hay ausencias que se hacen presencias si cierras los ojos y te concentras, que la barrera entre lo que existe y lo que no la ponemos cada uno de nosotros.

whoopi goldberg ghost medium conexión

No hace falta ser medium para entender que existen los sentimientos aunque nadie los haya visto nunca. ¿Y por qué nos empeñamos en decir que no hay nada más allá de la muerte? Al final es una cuestión de fe, ni más ni menos,  la misma que se necesita para creer en el amor.

De todas formas, si nos detenemos a pensar más allá de lo que se entiende a primera vista, Whoppi representa el papel de «intérprete» entre dos almas que no se pueden comunicar. ¿Cuántas veces has hecho de Celestina en tu vida? ¿Cuántas veces has sido el hombro en el que se ha apoyado una amiga o a un amigo que te hablaba de su mal de amores y has «intermediado» para que el amor triunfara? Todas somos Oda y no queda otra que creer que la vida es mucho más de lo que podemos ver.

3. El amor saca nuestro lado tigre/sa

Piénsalo. Hay cosas que solo haríamos por amor. Y seguro que hay muchas que racionalmente pensábamos que no haríamos nunca, pero ¡zas!, lo hicimos (we do it!). En este momento en que este post parece un capítulo de Dora La Exploradora, voy a intentar reconducirlo.

Ghost nos enseña que el verdadero amor se merece triunfar incluso más allá de la vida. Y esto llevado a la vida terrenal quiere decir que cuando amas a alguien desde las mismísimas entrañas, encuentras la forma de comunicarte con él aunque no sea a través de palabras o de gestos.

ghost amor creer en lo que no ves gif

Obviando el acojone máximo que tiene que suponer que tu pareja fallecida te deje mensajes en el espejo del baño, la película nos cuenta que todos tenemos una misión en la vida (relacionada claro está con el amor que sentimos por los demás). En el caso de Sam, su misión consistía en abrir los ojos a Molly, ya que quien estaba detrás de su muerte era su compañero de trabajo y amigo. Por ello, el alma de Jonnhy no podía descansar hasta que ella conociese la verdad. De ahí, de esa tarea existencial, obtuvo la fuerza para aprender a mover objetos y comunicarse. Hasta que finalmente se hizo entender.

ghost patrick swayze demi moore beso amor gif

4. El verdadero amor es puro

Nosotros somos fruto de nuestras reglas sociales y herederos de nuestros miedos y fantasmas. Podemos creer que un trabajo mejor, más dinero, más ocio o bienes materiales nos harán más felices. Podemos luchar por ello. Podemos sentirnos vacíos e incompletos por no tenerlos. E incluso podemos sentir envidia de aquellas personas que sí los tienen.

Pero llegará un día en que un amor llegará a nuestra vida y arrasará con todo. Y ese día nos daremos cuenta de que nada de lo anterior tiene demasiado sentido sin esa persona. O, por el contrario, nos daremos cuenta de que seríamos capaces de entregar todo a cambio de tocar sus manos y mirarle a los ojos mientras el tiempo ahí fuera se detiene, se extingue, se va a la mismísima mierda al carajo. Y es que: ¡NOS SOBRA EL MUNDO!

El verdadero amor sólo se necesita a sí mismo para hacernos felices. Cerrar los ojos y sentirlo. (Señor, que alguien me rescate…)

patrick swayze ghost demi moore amor mueve el mundo

5. Somos cuerpo y alma

Todo el guion de la película está impregnado de la idea cartesiana del dualismo cuerpo-mente . Así, el ser humano no es una fusión entre el cuerpo y la mente, sino que cada uno tiene su propia razón de existir, sus reglas y su esencia. Todos sabemos que puede haber alma en un cuerpo que no responde a estímulos, por ejemplo, en una persona que está en coma. Pero, después de la muerte ¿qué ocurre con el alma? Es una de las grandes incógnitas de la humanidad, germen de las religiones y tenemos la certeza de que moriremos sin despejarla.

Pero podemos retroceder un poco y, sin llegar a la muerte, ver esta imagen de Patrick Swayze observando desgarrado su cuerpo inerte y entenderla como una metáfora de nuestras diferentes personalidades.

ghost-mas-alla-del-amor

¿No te ha pasado nunca que te miras en una foto y descubres una expresión que no reconoces? ¿Que te miras al espejo y no sabes quién eres? ¿Que piensas en cómo has reaccionado ante una situación y crees que realmente no te conoces? A veces nos cuesta integrar nuestros cambios en la idea que tenemos de nosotros mismos. Es como si nos viésemos desde fuera, todo muy desconcertante. Es lo que tienen la introspección y  los dualismos. Y Ghost nos enseña a lidiar con ellos, a verlos desde otra óptica.

6. El amor duele

Ya lo dijo la grandísima Chavela Vargas: amar duele, pero vivir sin amor no conviene. La película me lo dejó clarito. Quien te quiere no te hace llorar (eso sí que son cuentos), pero el amor te sacará más de una lágrima.

ghost demi moore lágrima amar duele gif

Porque amar es el nombre simple de una realidad compleja en la que confluyen dos almas desnudas, y por lo tanto, expuestas a sus contradicciones y miedos, a todas las aristas que hay en la superficie. Asumámoslo, amar duele y el chocolate engorda. El mundo no es perfecto, pero es apasionante.

7. El amor siempre merece la pena

Porque mereció la pena para los protagonistas. Cuando finalmente llega la luz para llevarse a Sam a la eternidad, estas fueron sus palabras: «It’s amazing, Molly. The love inside, you take it with you» (traducido en el doblaje español como «Es increíble, Molly. No sabes cuánto amor me llevo»). Creo que esa frase resume perfectamente lo que nos gustaría llevarnos al otro mundo: una vida que mereció la pena ser vivida, un amor que dio sentido a nuestro paso por ella.

Demi Moore tuiteó esa frase tras la muerte de Patrick.

tweet-demi-moore-muerte-patrick-swayze

Nota de la autora: A ver ahora cómo me libero yo de toda esta melaza existencial, si es que me hacéis escribir unas cosas…

Imagen via Daily Mail

RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. Johnny era el que bailaba y Sam el que moría, creo que te has liado un poquito con los nombres… pero vamos, que si no llega a ser por el tuit de Demi Moore yo no me hubiera dado cuenta 😉

    • jajjaa! Tienes toda la razón. Como al principio nombro a Johnny de Dirty Dancing, cortocirtuité para el resto del post. Errata corregida!!
      Un abrazo

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

Viajar a Praga en familia, todo un descubrimiento | MyM on Descubrir Roma en familia, un viaje para crear recuerdos
María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques — Mujeres y Madres Magazine – Entre Mujeres… on ¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro) — Mujeres y Madres Magazine on La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro)
¿Te sumas al regalo azul de Unicef? — Mujeres y Madres Magazine on ¿Te sumas al regalo azul de Unicef?
10 cosas por las que los hijos te cambian la vida – Título del sitio on Trucos de maternidad que aprendí viendo Jurassic World
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
¿Cómo comprar una casa o piso? - Mamis y bebés on ¿Quieres ese vestido? Los realities de vestidos de novia
Estudio sobre el juego en los hogares – Mamá también sabe on El Club de los niños cansados
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
Como Decorar Con Plantas | Berryd.com on 10 ideas para decorar tu casa con plantas y flores
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Dar una conferencia, consejos para que sea épica on Pierde el miedo a hablar en público
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Lunes en Positivo. Navidad a la Vista - Se me cae la casa encima on Calendarios de Adviento
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
8 de marzo 2017: día de la mujer | Violeta Rodríguez   on Así viví #elVermmmut
Omar on Odio Star Wars
Las madres del cole, ese mundo paralelo – La aventura de mi embarazo on Amistades a pie de colegio: las Walking Dead Mothers
FastPass en Disneyland Paris - Las historietas de mamá on Cómo disfrutar en Disneyland Paris
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Novedades para llevar a los niños en el coche - Las historietas de mamá on Por lo que más quieras, los pequeños a contramarcha
5 cosas que echo de menos de cuando no era madre - Las historietas de mamá on ¿Cuándo nos levantamos?
Un DIY muy fácil para el Día del Padre - Las historietas de mamá on Ideas para sorprender a Papa el Día del padre
Las alfombras de Lorena Canals - Las historietas de mamá on Redecora tu vida
Mi médula es tuya #retounmillon - Las historietas de mamá on ¿Por qué hacerte donante de médula ósea?
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Channing Tatum publica una foto de su mujer desnuda on Niños y nuevas tecnologías: teoría vs realidad
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Palacio de Cibeles en Madrid | Violeta Rodríguez   on Harry Potter y el Legado Maldito
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
“Cómo prevenir que abusen sexualmente de nuestros hijos”. Verónica Trimadre. | Fundación Hugo Zárate – blog on Siempre son los hijos de los demás
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Otra agresión sexual
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Historias de Conciliación: parte 2 - Pack WordPress on #ConciliarEsVivir ¿Luchamos por la conciliación?
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Cerrar etapas para...¿abrir otras? - Mujeres y Madres Magazine on 40 cosas que aprendes al cumplir 40
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Manual de supervivencia para madres en caso de apocalipsis zombie
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Río 2016: olimpiadas y machismo
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on De tutús, pelucas y masculinidad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Diez historias conmovedoras de Río 2016
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Libros para ninos de mujeres de la historia {Con sorteo} - Tigriteando on Sin mujeres no hay historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on El brownie, muerte por chocolate
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 dias sin comer carne ni pescado
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Planes para hacer en la ciudad en verano on Y tú… ¿viajas o haces turismo?
Planes para hacer en la ciudad en verano on Las cosas que más odias de ir al cine
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno