Consejos para ahorrar en la factura de la luz

4

En plena ola de frío el Ministro de energía Álvaro Nadal ha anunciado que el precio de la luz aumentará en unos 100 euros a lo largo del año. Una subida importante en la factura de la luz que afectará a muchísimas familias, por eso desde Mujeres y Madres Magazine queremos daros algunos consejos para que este aumento os afecte lo menos posible.

Llevamos años escuchando muchas de estas ideas enfocadas principalmente a cuidar el medio ambiente, sin embargo y por desgracia, como no es algo que nos afecte “directamente” no les hacemos todo el caso que debiéramos. Pero ahora sí, ahora es el momento de ponerlas en práctica sí o sí porque de ello depende que tu cartera se resienta más o menos.

ahorrar en la factura de la luz

1. Tarificación con discriminacion horaria

Es una de las opciones menos conocidas pero si tienes unos hábitos algo distintos a los del resto puede hacer que te ahorres mucho dinero. Consiste en que hay unos horarios valle y otros punta y dependiendo de la hora que sea la luz tendrá un precio u otro, más alto en las horas punta y bastante más bajo en las valle. En invierno el horario valle suele ser de 22 horas a 12 de la mañana y en verano de 23 a 13 horas.

Puedes informarte en tu compañía eléctrica sobre esta tarifa y normalmente no está sujeta a ningún tipo de permanencia, por eso puedes probar si es buena o no para ti sin ningún problema. Por ejemplo, si trabajas desde casa no es una buena idea que te acojas a esta tarifa, sin embargo, si puedes poner lavadoras por la noche o realizar la comida fuera de la hora punta, puedes tener un ahorro muy significativo.

Para poder acogerte a este tipo de tarifa tienes que cumplir unos mínimos pero no es complicado estar dentro de ellos, en tu compañía eléctrica te informarán sin ningún problema.

2.Adiós al consumo fantasma

Esto es algo que hemos oído ya en muchas ocasiones pero no acabamos de llevarlo a cabo al 100%.  Con este consumo nos referimos al stand by de muchos de nuestros aparatos como la televisión, el DVD, el microondas… Que estén en stand by no quiere decir que no consuman, lo siguen haciendo. Lo mejor es que utilices regletas que tienen la opción de encender y apagar y cuando no los estés utilizando le des al Off directamente, esta es una buena manera de ahorrar en la factura de la luz, sin ninguna duda lo notarás.

3.¡Cuidado con la nevera!

Es uno de los electrodomésticos que más luz consume pero es que al abrir sus puertas se producen unos picos de gasto importantes. Ten siempre bien regulada su temperatura, intenta abrir la puerta lo menos posible (coge todo lo que necesites a la vez) y asegúrate de que se cierra bien la puerta. En casa tenemos un problema con esto porque al cerrar la nevera un poco fuerte se abre sola la puerta del congelador…

4. Utiliza bombillas de bajo consumo

Estas bombillas pueden consumir hasta un 20% menos que una normal y también tienen un periodo de duración más elevado. Pueden llegar incluso a durar hasta ocho veces más que una bombilla corriente.

5.Renueva electrodomésticos

Puede parecer un gasto innecesario pero renovar tus antiguos electrodomésticos por otros de eficiencia A o más a la larga puede suponer un ahorro de hasta unos 100€ al año. Para que te hagas una idea un electrodoméstico A+++ gasta hasta un 70% menos que uno de categoría energética media.

6.Apaga las luces

Este es un básico pero no por ello es menos importante. No te decimos que vayas con velas, no, simplemente que te asegures que sólo están encendidas las luces de las estancias en las que haya alguien, al salir de una habitación apaga la luz aunque vayas a volver en breve y, la más importante, aprovecha la luz solar todo lo que sea posible, esta es la mejor manera para ahorrar en la factura de la luz.

7.Descongela en la nevera

Esto ya lo comenté cuando os hablé de 11 hábitos ecológicos que nos pueden hacer ahorrar. Cuando vas a descongelar algo acuérdate de meterlo el día antes en la nevera en lugar de tener que hacerlo al día siguiente al aire libre. Al meterlo en la nevera aumentará el frío y por lo tanto, el electrodoméstico consumirá menos energía al no necesitar potencia para enfriar.

Por supuesto lo que no debes hacer nunca es descongelar algo en el microondas ni debajo del grifo, ya que ambas opciones consumen mucha energía.

8. Cargas llenas

Este es otro de los hábitos que ya comenté en su momento. Las lavadoras, secadoras y lavavajillas consumen muchísima electricidad, por eso es importante que cuando las utilizamos saquemos el máximo provecho de ellas. Utilízalas con la carga llena y conseguirás ahorrar en la factura de la luz.

Son muchas las cosa que podemos hacer cada día para que tanto nuestra factura como el medio ambiente lo agradezcan, lo único que tenemos que hacer es estar pendientes y cambiar alguno de nuestros hábitos. ¿Que haces tú para ahorrar electricidad?

Imágenes: Pixabay / Jaula de Ardilla

Comparte
Artículo anteriorAlgunas razones para disfrutar al aire libre con tus hijos
Artículo siguienteYo confieso. Pecados de madre

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre