Una fecha para la reivindicación: el Día Internacional de la Mujer

13

Dia-internacional-mujer

El Día Internacional de la Mujer se viene conmemorando desde el año 1975 como un día para reivindicar y celebrar el hecho mismo de ser mujer, cada año bajo un lema diferente pero con igual ilusión. En la página web de Naciones Unidas, podéis ver su historia y el porqué del mismo. El lema de este año es “Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” y me parece muy acertado. En una sociedad patriarcal como la nuestra, donde las mujeres son ninguneadas en algunas ocasiones y sus decisiones son a menudo puestas  en tela de juicio, hay que perseverar en el trabajo de empoderamiento recordando que, como “dadoras de vida”, somos fundamentales para la llegada de nuevos individuos pero también que nuestro papel no es únicamente ese y que de nosotras también depende el desarrollo de la sociedad.

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer?

Piensa en el mundo. Sal de tu zona de confort e intenta imaginar un poblado tribal en África, una zona de guerra (confesa o encubierta) en Asia o un país en el que la creencia extrema imponga la ley. ¿Qué sucede con las mujeres allí? ¿Tienen los mismos derechos que los hombres? ¿Tienen, quizá, algún derecho? Desde ropajes que esconden la totalidad de su cuerpo a ablaciones que les impiden disfrutar de su sexualidad, son muchísimas las denigraciones a las que están expuestas las mujeres y, desgraciadamente, no estamos hablando de comportamientos medievales sino de comportamientos muy vigentes en la actualidad.

Vuelve ahora a tu zona de confort, a tu país, a tu ciudad, a tu entorno más cercano. ¿Conoces mujeres que han sufrido acoso? ¿Mujeres que desempeñando iguales funciones que sus compañeros hombres tiene peor salario o condiciones? ¿Alguna cuya pareja crea que las labores del hogar o el cuidado de los hijos son exclusivamente tarea femenina o que ella es de su propiedad? Si eres mujer, ¿te has visto reflejada en alguna de las situaciones anteriores?

Nada justifica ninguno de estos comportamientos, nacer con pene en vez de vagina no hace ser mejor ni confiere superioridad. Por eso que sigue vigente el Día Internacional de la Mujer, porque recuerda que aún queda mucho por hacer en ese sentido. Como recoge la iniciativa del Eldiario.es Micromachismos en muchas situaciones cotidianas se sigue considerando superior al hombre por el mero hecho de serlo.

¿Por qué es importante continuar con la reivindicación?

Yo nací en 1978 y lo hice en igualdad en España, tras muchos años de dictadura en los que las mujeres incluso necesitaron la firma de su marido para abrir una cuenta en el banco. Quizá es por eso que nunca he tenido la sensación de ser inferior al hombre: en la sociedad en la que vivo, al menos sobre el papel, la desigualdad no existe.

Lo cierto es que, según crecí, fui sufriendo comportamientos que me han hecho sentir incómoda, comentarios inadecuados, piropos molestos. Son muy variadas las situaciones en las que una mujer puede sentir un trato desigual. Es por eso que debemos perseverar en la reivindicación, para que esas salidas de tono aparentemente inocentes dejen de existir y, lo que me parece más grave, de justificarse. 

Hay otra cuestión que me parece muy importante: el mundo que les dejamos a nuestros pequeños. No quiero que mi sobrina se sienta nunca inferior a ninguno de sus hermanos, tampoco quiero que mi hijo crea que es mejor que ella. Quiero llegar a una sociedad en la que a cada unos se nos juzgue por nuestras capacidades y se nos exija en función de ellas, independientemente de nuestro sexo, quiero para ellos una corresponsabilidad real.

¿Y el futuro?

El futuro del Día Internacional de la Mujer debería ser su desaparición, de hecho, todos los días reivindicativos deberían extinguirse por la consecución del fin para el que fueron inventados. Ojalá llegue a verlo, será otro motivo más para sentirme feliz por ser mujer.

 

 

Comparte
Artículo anteriorPor qué amo The Good Wife
Artículo siguienteRegalos alternativos para padres frikis y geeks

Soy Leticia la mamá de Ojazos desde 2013, mujer desde 1978. Siempre corriendo y con mil cosas en la cabeza para hacer pero con poco tiempo para llevarlas a cabo. Escribo en Esto no es como me lo contaron y Las Letras de Let porque es lo que más me gusta hacer en el
mundo. Activa, habladora y comprometida, cabezota y risueña vivo en una permanente contradicción. Necesito contar las cosas que me pasan para que no se me enquisten en alma.

13 COMENTARIOS

    • Te diría que te doy la razón, pero entonces estaríamos en bucle xD Ojalá lo veamos desaparecer pronto, ojalá nuestras reivindicaciones sean escuchadas con premura.

      Muchas gracias por la bienvenida. Un abrazo.

    • Anya, cuántos temas complicados en la sociedad actual recoges en tu comentario. Poquito a poco, con perseverancia, estoy segura de que lo conseguiremos.
      Un abrazo.

    • Muchas gracias Violeta. Tengo ganas de compartir un ratito contigo… me hablan tan bien de ti. Ojalá llegue pronto el día en que pueda borrar la entrada. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre