10 consejos para fomentar la lectura en tus hijos

Este domingo 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y desde Mujeres y Madres Magazin, que ya sabéis que nos encanta leer, no queríamos dejarlo pasar. A pesar de que nos encantaría que nuestros hijos fueran unos devoradores de libros, en muchas ocasiones esto no es así y nos preguntamos “¿qué podemos hacer para fomentar este hábito en ellos?”

Hay niños que desde que empiezan a soltarse a leer disfrutan con un libro entre las manos pero son pocos y además, esto no suele ser algo gratuito, como bien dice la frase “los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”, es decir, seguramente a esos pequeños se les han leído cuentos prácticamente desde que llegaron a este mundo.

leer cuentos
Leer cuentos juntos (Shutterstock)

Si tus hijos no son unos lectores empedernidos y te gustaría que dedicaran más tiempo a este hobbie, aquí te dejo algunos consejos.

Consejos para fomentar la lectura

1. Inclúyelo en tu rutina

Tener guardado un momento del día, siempre el mismo, para sentaros juntos con un libro entre las manos lo convertirá en un instante especial del día y tu pequeño lo estará esperando. En casa siempre leemos al irnos a la cama y es una costumbre que ahora que ya no acuesto a los dos mayores siguen manteniendo. No me gusta que vean la tele después de cenar así que suelen irse a la cama y leer un buen rato.

Hay personas que optan por leer después del baño, al llegar del colegio o justo antes de empezar con la rutina nocturna. Elegir cuál es vuestro momento ideal y tratar de llevarlo siempre a cabo.

2. Da ejemplo

Esto es básico. No puedes esperar que a tus hijos les guste leer si no te ven nunca con un libro en la mano. Nuestros hijos son el mejor espejo en el que mirarnos, si queremos que lean, debemos leer. Cómo en otras facetas de la vida, a la hora de fomentar la lectura el ejemplo vale más que mil palabras.

3. Que tengan libros siempre a su alcance

Puede darnos miedo, sobre todo cuando son muy pequeños, porque los pueden romper, sin embargo, tener los libros a su alcance los hará mucho más accesibles y llamativos para ellos. Trata de poner en un sitio en el que lleguen los libros acorde a su edad para que puedan cogerlos y echarles un vistazo cuando quieran.

Aunque no sepan leer, poder tocarlos, pasar sus páginas o disfrutar con las ilustraciones, es ideal para que se acostumbren a que los cuentos son parte de su día. Una buena opción es montar un rincón de lectura, crear un espacio especial para ellos con estanterías o cojines en los que poder disfrutar de un momento único.

4. Visita la biblioteca

Una buena tradición que enseñar a tus hijos es ir a la biblioteca. Llevarles desde pequeños a un sitio en el que están rodeados de libros y pueden llevarse el cuento que más les guste les encantará. Además de tener la opción de poder leer diferentes cuentos, ir a la biblioteca es una buena experiencia para los niños que aprenderán a ser responsables al tener que devolver los libros en un plazo, y a ser más cuidadosos ya que no son suyos y deben cuidarlos bien.

5. Nunca les obligues

Es muy importante que leer sea parte de su ocio y si les obligas al final estarás consiguiendo el efecto contrario. Deben considerar leer cómo algo divertido y cuando algo se asocia a un deber es difícil que se considere divertido.

10 tips para fomentar la lectura en tus hijos desde pequeños y conseguir que disfruten con un libro

6. El libro perfecto

Cada uno tiene sus gustos y a la hora de fomentar la lectura es muy importante encontrar un libro que lo consiga. Más adelante podrás leer libros que te gusten más o menos, pero para convertirte en lector suele haber un libro que te haga disfrutar de una manera diferente y ver la lectura con otros ojos, una historia que será diferente para cada persona.

En casa por ejemplo, a los dos mayores les costó cogerle el gusto a leer y tuve que probar bastantes opciones hasta encontrar un libro que despertará ese deseo en ellos. Al final lo conseguí, pero lo que funcionó para mi mayor no fue igual para el mediano, a cada uno le conquistó un libro diferente que fue el que hizo en ellos ese “click” que hace que tener un libro entre tus manos sea siempre un buen plan.

7. Proponle crear historias

Otra buena manera de fomentar en ellos el amor por la lectura de una manera inconsciente es animarles a crear sus propias historias. Estarás desarrollando su imaginación, pero también verán la lectura con otros ojos y sin apenas darse cuenta disfrutarán tanto leyendo como creando.

8. Interésate por sus lecturas

Les encantará que te intereses por lo que están leyendo. No tienes porque estar siempre pendiente pero pregúntale por su libro, que es lo que más le está gustando, por donde va de la historia, que te cuente un poco para que te hagas una idea. No se trata de hacerle un interrogatorio, pero sí que pueda disfrutar contándote lo que lee.

Si no le apetece tampoco le fuerces, volvemos al punto 5, todo lo que rodea la lectura debe ser divertido nunca una obligación o algo que no le apetece hacer en ese momento.

9. Conviértelo en una aventura

En el colegio les mandan leer libros, por esto, la lectura está muy unida a la educación, a que lo vean como una obligación y desterrar esta idea de su cabeza es básico. Explícales que leer es una aventura, cada libro puede llevarte a vivir una historia diferente y esto es algo mágico. Ser un niño que vuela en el país de Nunca Jamás, poder hacer magia como Harry Potter, descubrir misterios como Los Cinco… Si consigues que tu hijo viva así la lectura, jamás dejará de leer.

10. No te rindas

Hay a gente que no le gusta leer, esto es así, pero si en casa se respira amor por la lectura y desde pequeños se les inculca es complicado. El secreto está en no rendirse, a algunos les empieza a gustar leer con 6 años, a otros con 8 y a otros con 11. A veces tardan en encontrar ese libro que les cambie la perspectiva.

En casa a mi mayor no le gustaba nada el fútbol y con 6 años después de probar varios cuentos, puse en sus manos el primer libro de la colección de Mini Timmy, unos libros escritos por el futbolista asutraliano Tim Cahill y cuyo personaje principal es un reflejo de él. Estaba feliz por haber encontrado esa colección porque a mi mediano le vuelve loco el fútbol desde pequeño y estaba convencida que a el le gustarían también, y sí, le gustaron, pero los libros que realmente le atraparon más fueron de magia. Ahora por ejemplo está enganchado al de “Colegio de poderes secretos“.

Es decir, aunque te parezca que una historia les va a cautivar puede que no sea así y tengas que seguir buscando, pero no desesperes.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.