Más allá de la necesidad obvia de sacar ropa más adecuada para la primavera y el verano, resulta que a la vista de las últimas tendencias, el hecho de hacer el tradicional “cambio de armario” se ha convertido en una especie de terapia que nos da paz, nos reconforta y nos relaja ¡quién lo iba a decir! Usar el cambio de armario como terapia puede ser una forma muy interesante de reordenar no solo nuestro ropero, sino nuestra forma de entender la vida, la rutina, el día a día, una nueva forma de mindfulness que cada día tiene más seguidoras por poderosas razones.
Como a todas las tendencias y modas, hay que ponerle un nombre en inglés porque si no parece que no es lo mismo y a esto de usar el cambio de armario como terapia se le incluye dentro del llamado Cleanfulness, algo así como lograr la paz mental y la armonía mediante el orden y la limpieza de nuestro hogar, desde los armarios a la cocina, pasando por los baños, el salón o la terraza.
Cada día para más personas parece que la limpieza se ha convertido en una técnica de relajación muy poderosa, cuando se hace con calma y centrados en lo que estamos haciendo porque además, liberar espacios en nuestro entorno nos ayuda a generar tranquilidad y sensación de paz y libertad.
Conseguir que nuestra casa sea un refugio en el que sentirnos tranquilos es un punto muy importante para descansar de verdad y para escapar del estrés del día a día, además como la limpieza y el orden es un proceso vital que más o menos estamos obligados a mantener dentro de unos mínimos, mejor si le sacamos todos los beneficios posibles a la tarea.
Le pondremos nombres en inglés tratando de hacer que parezcan más novedosos de lo que son pero existen distintas tradiciones en distintas culturas que enfrentan el tema de la limpieza profunda del hogar y el orden como un nuevo comienzo.
En Japón el Oosouji o “la gran limpieza” se hace en torno al 28 de diciembre y supone un punto y aparte, una preparación para el nuevo año, una recarga de nuevas energías tanto físicas como emocionales.
En Europa es más tradicional la “limpieza de primavera” y sus beneficios son más que conocidos:
- Inevitablemente hacemos una actividad física, con lo que activamos todo nuestro cuerpo los días que los dedicamos a una limpieza profunda de nuestro hogar
- Conseguimos que aumente nuestro bienestar mental porque está demostrado que un ambiente limpio y ordenados nos proporciona paz y felicidad
- Mejora la organización y la planificación del día a día porque el orden nos ayuda a controlar todo lo que tenemos y lo que no tenemos por casa
Nos tomamos el cambio de armario como terapia porque funciona
Para muchas personas tener el armario ordenado es sinónimo de tener la mente en calma porque detrás del orden llegan muchos beneficios a nuestra vida, así que no es mala idea tomarse una tarea un tanto cansada e ingrata como algo que nos aporta calma, paz, tranquilidad y una recarga de energía a corto y medio plazo.
Alicia Iglesias es especialista en organización y es la mente pensante detrás de Orden y Limpieza en Casa, ella remarca la importancia de limpiar nuestro hogar de todas esas pequeñas cosas que vamos acumulando a pesar de que apenas sí tienen ninguna utilidad. Ese es según ella un primer paso sencillo para conseguir tener una casa más ordenada.
Bego, más conocida como La Ordenatriz, coincide con esta opinión y señala además algo muy obvio pero que a veces se nos olvida y es que “las cosas están para ser utilizadas, pero si tenemos en exceso puede ocurrir que no sepamos ni lo que tenemos” lo que a veces lleva a que realmente no nos sean tan útiles la mayoría de lo que vamos acumulando a lo largo del tiempo.
Alicia Iglesias tiene muy claro por donde empezar a desprenderte de esas cosas que andan por casa y no tienes muy claro por qué:
- los calcetines desparejados desde hace semanas
- los objetos de publicidad que te regalan pero que no utilizas
- los tickets que llevan metidos en tu cartera desde hace ¿meses?
- esas llaves que ya no sabes de donde ni de que son
- las muestras que guardas desde hace más de un año
- las bolsas de las que guardas demasiadas y lo sabes
- los medicamentos que están caducados pero siguen en casa
- esos objetos que han venido de algún viaje y no sabes por qué
Todo lo que hayas reconocido en esa lista y que anda por tu casa quizás ha llegado el momento de desprenderse de ello para empezar a ordenar un poco más tu entorno y con ello tu vida, tu mente, tu estado de ánimo.
Vekalife también es creadora de contenido y lo tiene claro “no hay que ser experto para limpiar el hogar”. Ella tiene una de esas cuentas en redes sociales especializadas en orden y limpieza que es seguida por miles de personas en todo el mundo y señala que “es mentira eso de que en un lugar desordenado vas a estar superfeliz” para ella el orden en el ambiente ayuda a que se ordenen tus pensamientos de una forma mucho más fluida.
En Japón el Oosouji o “la gran limpieza” se hace en torno al 28 de diciembre y supone un punto y aparte, una preparación para el nuevo año… Share on XMás orden igual a menos ansiolíticos
Parece que eso es lo que han encontrado millones de personas en todo el mundo, que ver como otras personas limpian y ordenan sus casas les relaja y poner en práctica lo que ven, en sus propios hogares les relaja y tranquiliza aún más.
Eso es parte del éxito del hashtag #CleanTok que acumula casi sesenta millones de visualizaciones en TikTok. Parece innegable que hay algo relajante en ver a otras personas limpiando sus casas. Los videos de personas limpiando han provocado una revolución tanto en las redes como el mercado en general, por mucho que nos pueda sorprender a algunas.
Richard Hopping es analista y trabaja en una agencia de investigación de mercados, comentaba en la cadena BBC que “promocionar los beneficios para la salud mental que aporta la limpieza podría ser un motivo por el que los influencers de limpieza se están haciendo tan populares”. La cosa es que a miles de personas en todo el mundo les funciona, por algo tendrá que ser.
¿Pero por qué funciona? Pues según los expertos, la limpieza entre otras cosas nos aporta una sensación de control, algo que contrasta con nuestra vida en general que se enfrenta en demasiadas ocasiones a demasiada incertidumbre.
El desorden no hace sino recordarnos aquello que tenemos pendiente de hacer, al limpiar y ordenar vas terminando tareas pendientes y eso nos provoca tranquilidad.
Realmente no es una actividad complicada, tener un espacio lleno de cosas donde sea complicado encontrar nada nos provoca frustración pero lo que utilizamos más frecuentemente lo encontramos con facilidad nuestros niveles de estrés se reducen.
Algo con lo que no contábamos es que los sonidos que se generan al limpiar provocan una placentera sensación en nuestra mente. La técnica de ASMR ha triunfado también en las redes sociales, en esos videos que muestran a personas limpiando y que a través de los ruidos que producen ayudan a combatir problemas como la ansiedad o incluso el insomnio.
Visto lo visto y estando en las fechas en las que nos encontramos, buscar el mejor momento para ponernos con el cambio de armario como terapia parece que es hasta apetecible y todo. La cuestión es sacarle el máximo beneficio al proceso y no solo al resultado, ya que nos metemos a fondo con el armario vamos a por todas y después, poco a poco con el resto de la casa y si es entre toda la familia ¡aún mejor!