Las 10 mejores series españolas de 2020

A ver, que estamos terminando un año bastante chungo es innegable pero nosotras nos empeñamos en buscar a veces con lupa, lo que ha tenido de bueno 2020 y en series la verdad es que no ha estado nada mal y aquí os dejo una muestra con las 10 mejores series españolas de 2020.

Esto de los rankings es muy subjetivo y normalmente se ajustan al gusto de quien redacta el ranking que en este caso soy yo así que para ser más exactas esta entrada tendría que titularse “Las 10 mejores series españolas de 2020 para mi gusto” y ya sabéis que para los gustos, los colores o las series en este caso.

Valeria

No es que me haya gustado especialmente pero sí que es de esas series que para ver en verano, precisamente cuando se estrenó y distraernos, para pensar poco, para dejarse llevar por la música y la fotografía, pues está bien.

Y no, tampoco he leído los libros así que la historia me era ajena por completo y eso es bueno porque contaba a su favor con el factor sorpresa y con Maxi Iglesias que sin duda es uno de los mayores atractivos para ver esta serie que ya está en plena grabación de su segunda temporada.

HIT

las 10 mejores series españolas de 2020

Hablar de adolescentes y que los adolescentes quieran escuchar porque se sientan interesados e implicados es algo muy complicado y esta serie lo consigue.

No es la mejor apuesta en cuanto a cómo nos cuenta las historias, no arranca con la fuerza a la que ya estamos acostumbrados viendo series pero no se puede dudar que Joaquín Oristrell tiene buenas historias entre los dedos y sabe cómo hacer que los personajes nos las cuenten apoyándose siempre en Daniel Grao como protagonista principal de la historia de este peculiar profesor de una asignatura que no está en el currículum escolar.

La valla

Es el año de las distopías y de los cataclismos sin duda y esta serie está muy a la altura de esas espectativas de humanidades que se hunden en sus propias miserias.

Unax Ugalde siempre es una apuesta segura y Olivia Molina dándole la réplica es muy creíble, la historia es original y angustiosa así que es perfecta para engancharse a verla.

Inés del alma mía

las 10 mejores series españolas de 2020

A ver, en general es interesante, es entretenida, es una historia que engancha porque tiene como base el libro de Isabel Allende que ese sí me lo he leído. Elena Rivera está enorme como Inés y te crees toda su historia nada más verla desde el minuto uno. Quizás le falte un poco más de presupuesto a la hora de contratar extras o quizás los imponderables se llevaron por delante el presupuesto porque grabar en tres países distintos no debe haber sido nada fácil.

Eduardo Noriega también hace muy bien su papel menos cuando tiene que llorar y en dicción para alguno de los actores chilenos tampoco habría estado mal que hubieran invertido un poco más, nada mal.

La unidad

Este año la ficción española se ha llenado de policías, ladronas y terroristas no sé muy bien por qué pero ha sido una grata sorpresa porque todas ellas han sido series muy bien hechas en muchos sentidos y esta es una de ellas.

Se trata de una miniserie de seis capítulos que puede verse en Movistar+ y que habla de una unidad de élite de la Policía Nacional especializada en terrorismo yihadista.

Dirigida por Dani de la Torre y protagonizada por una Nathalie Poza que como siempre está espectacularmente bien.

La línea invisible

las 10 mejores series españolas de 2020

Otra serie sobre terrorismo, esta en concreto sobre el terrorismo etarra y su primer asesinato. Una serie polémica que muestra la evolución de la banda y cómo en un momento determinado, deciden cruzar esa línea invisible que significa dejar víctimas mortales en su camino.

A pesar de la polémica merece mucho la pena ver esta serie dirigida por Mariano Barroso porque está muy bien hecha técnicamente, porque tiene quizás a algunos de los mejores actores del panorama nacional y porque cuenta una historia que muchos han manipulado a su antojo y beneficio, otros han querido olvidar y otros tantos desconocen por completo.

Antidisturbios

Decir como han dicho algunos que es la mejor serie de la historia personalmente creo que es mucho decir. Lo que sí es cierto es que es una de las series del año sin duda alguna, una de esas que hay que ver por muchos motivos.

Sorogoyen se ha metido en la dirección y el guion de la historia, ha contado con medios para hacerla tan bien como merece y ha encontrado un elenco de actores que se han dejado la piel con los personajes e incluso ha acertado con una desconocida para darles el contrapunto a todos ellos. Ha jugado y ha ganado con esta historia tan a flor de piel que duele pero que por eso mismo no se puede dejar de ver.

Patria

https://youtu.be/9RpDalkCjEc

Ha sido la más esperada de todo el año y no ha defraudado. Desde el simbolismo que encierra la cabecera hasta el último silencio del final de cada capítulo.

Aitor Gabilondo ha adaptado el best seller de Aramburu con acierto y sobre todo con mucho respeto al autor y nos ha puesto en la pantalla la realidad de cada uno de los personajes y cómo el terrorismo les cambia la vida a todos de una forma o de otra.

Una historia dura, sí pero necesaria y muy recomendable verla después de haber visto La línea invisible para contextualizar todo y a todos un poco mejor.

Veneno

https://youtu.be/zmFyglIpxMs

Quizás haya sido la sorpresa de la temporada esta miniserie de ocho capítulos dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi ( Los Javis) que cuenta la vida de “la Veneno” y cómo era la realidad LGTBI en España.

Se han basado en sus memorias oficiales, escritas por Valeria Vegas y ellos también son los encargados de guionizarlas y de haber hecho un casting tremendamente acertado.

La casa de papel

las 10 mejores series españolas de 2020

Este año que termina se estrenaba la cuarta temporada de esta serie que desde su primera temporada ha puesto a la ficción española en el mundo de las grandes producciones.

Para muchos es la serie a partir de la cual se mira de otra forma las producciones nacionales, para todos es sin duda una de esos productos audiovisuales bien hechos más allá de su nacionalidad.

Una historia que tiene toda la pinta de que está llegando a su final y que no por eso está perdiendo ni fuerza ni atractivo.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados