Hay más horas de luz y hay que aprovecharlas con grandes lecturas como las que traigo en la mochila. Libros recién llegados a las estanterías de librerías y bibliotecas, libros que acaban de salir de la imprenta, libros para pasar de la primavera al verano casi sin notarlo.
Os traigo una decena de lecturas recomendables de distintas autoras de distintos lugares del mundo pero sobre todo con distintas temáticas, propuestas y distintas formas de mirar sus realidades que pueden o no coincidir con las nuestras ¡ahí está la gracia!
Algunas no serán más cercanas en el espacio y otras en el tiempo, con algunas compartiremos vivencias y en muchas nos veremos reflejadas, esa es la magia de una buena historia.
Preparaos para pasar grandes momentos sumergidas en las páginas (físicas o electrónicas, eso ya al gusto de la consumidora) de algunos de estos libros ¡o de todos! depende de lo que os cundan los días y la lectura ¡ya nos contaréis!
Las leyes de la atracción, de Jennie Fields
Empiezo por una historia que se plantea hacer un homenaje a las mujeres que trabajaron en entornos científicos en los años 50′ que no es que fueran muchas pero sí más de las que imaginamos y sobre todo más de las que conocemos. Mujeres valientes, mujeres pioneras que estaban abriendo el camino de muchas otras que irían llegando después.
La propia autora reconocía en una entrevista que “no ha sido hasta mi quinta novela que me he decidido a abordar un tema que siempre me ha llamado la atención: las mujeres en la ciencia”.
Teniendo en cuenta que su propia madre se licenció como bioquímica en la Universidad de Chicago durante la II Guerra Mundial y que tras la guerra, siguió investigando distintos tratamientos contra el cáncer, es muy entendible tanto el interés como el respeto por una historia con estas protagonistas.
Cada día es un buen día, de Noriko Morishita.
Se ha publicado en nuestro país el 31 de marzo pero ya venía con la tarjeta de presentación de ser el bestseller japonés de la literatura feelgood, cuando vio la luz en aquel país.
La protocolaria ceremonia del té sirve de trasfondo para una historia de transformación en un relato que fluye con toques de humor y desamor, unas dosis de incertidumbre y determinación y en el que cada momento merece ser disfrutado como lo que es, una oportunidad única en la vida, como un taza de té.
Mugre rosa, de Fernanda Trías
La autora uruguaya construye en esta novela un universo en el que conviven la belleza y el dolor, como lo hacen en la vida y como fluyen por las relaciones humanas aunque a veces nos sea difícil distinguir uno de otra.
Se trata de una historia que se plantea y se dibuja en un escenario distópico que se asocia casi sin querer con la pandemia que estamos viviendo. Un libro que ha visto la luz en nuestro país en los primeros días del mes de abril, en plena y esperanzadora primavera.
La de Fernanda Trías quizás sea una de las voces más conocidas de la literatura de su país, dentro y fuera del mismo. Sus libros se han traducido a distintos idiomas y se han integrado numerosas antologías de la que se ha denominado la nueva narrativa latinoamericana.
Puedes comprarlo aquí mismo si quieres.
Sira, de María Dueñas
Sira Bonard, Sira Quiroga, Arish Agoriuq son distintos nombres para la misma mujer, para la protagonista de uno de esos libros que rompió todos los récords de ventas en nuestro país y fuera de él, El tiempo entre costuras.
Una personaje prácticamente con vida propia como reconoce su propia creadora en distintas entrevistas.
Poco hay que decir de un libro que vio la luz a mediados de abril colocándose entre los libros más esperados y más vendidos desde entonces, y lo que le queda.
Sobre el duelo, de Chimamanda Ngozi Adichie
Una de nuestras autoras favoritas publica libro a mediados de abril y no nos queda más remedio que esperar a leerlo con muchas ganas y más después de saber que se trata de una conmovedora reflexión sobre el duelo provocado por la muerte de su propio padre.
No es que esté escrito en primera persona, es que está escrito desde el propio dolor, directamente.
“La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprender lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.”
Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria pero desde hace tiempo trabaja y vive en Estados Unidos, la pandemia le impidió viajar a su país y como millones de personas en todo el mundo ella tampoco pudo decirle el último adiós a uno de sus seres más queridos, su padre.
Fármaco, de Almudena Sánchez
Está a punto de salir, le quedan solos dos días para llegar a bibliotecas y librerías a este testimonio sobre la depresión escrito sin tabúes y sin miedos.
Fármaco es un relato sobre una explosión, sobre un momento en el que la tristeza dinamitó las certezas que la autora creía intocables y al mismo tiempo no se trata de un libro triste, es un libro que deja caer retazos de humor y de cercanía, que une ingenio, extravagancia y ternura en muchos momentos.
Almudena Sánchez es periodista y con su primer libro (La estética de los iglús) fue finalista del Premio Setenil.
Han pasado cinco años desde entonces y ahora nos trae este Fármaco la autora que ha sido considerada como una de las plumas con más potencial de su generación ¿quién decía que el listón no podía estar más alto?
De la oscuridad, una luz resplandeciente, de Petina Gappah
Hasta mediados del mes de mayo no veremos en las estanterías la novela ganadora del premio Chautauqua 2020 y según NPR uno de los mejores libros que se editaron en el que ya nos parece tan lejano 2019.
Se trata de una novela épica y profundamente humana ubicada en el corazón de África, de todo un continente y una novela en la que hablan los que nunca han tenido voz pero que son la columna vertebral de la historia.
Al mismo tiempo es una novela de aventuras sin dejar de ser una revisión del colonialismo más repulsivo, contado por la mano de la que es considerada como una de las escritoras más relevantes del continente africano, una de las voces que más tiene que contar al respecto.
Planimetría de una familia feliz, de Lia Piano
Si has leído la trilogía de Gerald Durrell o por lo menos has visto la serie de Los Durrell, seguro que encontrarás en este libro de Lia Piano a una familia con la que reír, aprender, sorprenderte e incluso volver a sentir que la infancia es un estado mental, una actitud y no solo una etapa de nuestras vidas que termina de golpe y demasiado pronto.
Una historia en la que todo puede ser imaginado o todo puede ser real, una historia en la que el ancla de una familia es una vieja casa y la espita que deja salir los recuerdos una sencilla mudanza.
Para la prensa italiana, la autora debuta con una novela que fusiona memoria e invención en una lectura viva, cautivadora y divertida en la que el lector queda atrapado desde las primeras páginas.
Invierte en ti, de Natalia de Santiago
Si lo de ahorrar no es lo tuyo pero no pierdes la esperanza de que un día lo conseguirás, lo mismo este es tu libro.
Y que no te confundan las ideas o el tono que utiliza Natalia en sus ideas, propuestas o consejos, el tema del dinero es un tema serio aunque ella esté acostumbrada a aplicar su sentido del humor a todo lo que la rodea.
Me gusta que para la editorial el libro sea al mismo tiempo de autoayuda y de estilo de vida, me hace pensar que lo mismo si sigo sus propuestas consiga modificar y sobre todo mejorar mi estilo de vida ¿tú cómo lo ves? será cuestión de intentarlo.
Vidas arrebatadas, de Pepa Bueno
Una historia que aún nos eriza la piel, la historia de dos víctimas del terrorismo de ETA en nuestro país, dos niños que tuvieron que crecer sin familia y madurar sin tiempo, el que les quitó una bomba en una casa cuartel donde vivían.
La historia del después, de cómo se rehace y se renace, de por dónde se sigue el camino que se estaba transitando, de la mano de quién, con la tutela de quién.
Una historia que seguro que nos conmueve y nos hace recordar los lugares a los que no queremos volver.