Mujeres en la música

0

Suenan poco como cantantes o compositoras y no es porque no haya mujeres en la música precisamente. Pero es que además, las canciones que nos dedican ellos… tampoco es que sean para lanzar cohetes ¿lo habías pensado?

La mujer en la música se oye poco con su propia voz y cuando se oye en boca de otro, no suena especialmente bien aunque seguro que hay excepciones pero la generalidad es la que es y me encantaría saber por qué pero creo que es siempre por lo mismo, la misma cantinela, lo de siempre…Mujeres en la musica

Algunos lo llaman machismo pero sé que para muchos eso se traduce en “ya están estas feministas sacándole punta a todo” así que mejor, juzgad vosotras mismas.

Poneos en situación. Mañana de vacaciones de verano. Desplazamiento en coche en familia. Suena una emisora de radio de carácter nacional en el vehículo que nos traslada.

1ª canción que se oye:

Título: “Cadillac solitario”   –   Intérprete: “Loquillo y los trogloditas” (en una versión de sus primeros años en la que Loquillo tiene la voz mucho menos oscura que ahora)

¿De qué va la canción? Pues de que el pobre está solo en su coche echando de menos a una chica que le ha dejado con el corazón roto en la montaña mientras otra que no tiene nombre, solo sabemos que ha sido “la última rubia”, se acaba de ir después de “probar el asiento de atrás” del famoso coche.

Vamos que una es mala y la otra es fácil, una imagen ideal de la mujer en lo que dura la canción.

2ª canción que suena:

Título: “Dolores”   –   Intérprete: “Los Suaves”

¿De qué va la canción? Pues de una chica que mientras que era jovencita parece que era bastante desinhibida en sus relaciones afectivo-sexuales pero que nunca le hizo mucho caso al cantante. Por lo visto no es que se esforzara en los estudios y cuando se ha hecho mayor no le han quedado más opciones que dedicarse a la prostitución.

La letra tiene un puntito como de rabia que no acabo de entender, lo mismo es que el autor del tema estaba enamorado de Dolores y ella pasaba de él ampliamente, no sé, no me queda claro.

3ª canción que espero cambie un poco de tercio:

Título: “Soldadito marinero”   –   Intérprete: Fito y los Fitipaldis

¿De qué va la canción? Pues va de un pobre hombre que siempre se enamora de mujeres malas que son muy guapas pero que le dejan sin un euro en la cartera, él es una buena persona según el autor de la canción pero ellas son de esas que “dicen te quiero si ven la cartera llena”.

¿No queda meridianamente claro lo que viene a llamar Fito a este tipo de mujeres con las que siempre se encuentra el pobre e ingenuo protagonista del tema?

Sí, suena a música machista

Mujeres en la musica

No me he inventado nada, esto ocurrió así una mañana del pasado mes de agosto pero no es algo raro ni puntual. La música pop y rock en general es machista y la imagen que muestra de la mujer es la que describen esas letras.

No hace falta que hablemos de reggaeton que se suele llevar la palma en lo que a trato denigrante hacia nosotras se refiere. Echad un oído a la música que escuchan vuestros hijos y no sólo oíd sino escuchad las letras de las canciones.

Por un lado en casa y en el colegio les explicamos algo que después, al ponerse unos auriculares para escuchar música, se pierde por el sumidero como quien quita un tapón.

Y ya veis que no me he visto obligada a mencionar nombres conocidos como Maluma o Fonsi, no hace falta. Nos sobra con la música y músicos que hemos oído nosotras desde que éramos jovencitas.

Mujeres Música

Conceptos y comportamientos que hemos visto como propios hasta que un día, cuando ya estás un poco hastiada de tanta bobería, te fijas en lo que dicen de nosotras, así en general y piensas que ya vale.

¿Dónde están Chrissie Hynde o Sharleen Spiteri o Tina Turner o tantas otras? ¿Por qué suenan mucho menos Mercedes Ferrer o Aurora Beltrán en las emisoras de radio? ¿Quién decide lo que suena y lo que no?

No seamos ingenuos… salvo en honrosas excepciones no somos nosotros, los consumidores de música los que seleccionamos la música que sale de la radio del coche.

Y ya no hablemos de los festivales de música en los que los grupos formados por mujeres brillan por su ausencia o si aparecen, lo de ser cabeza de cartel es casi misión imposible. No, no lo digo yo, es un clamor generalizado.

Es triste que sigamos repitiendo patrones machistas machaconamente en los oídos de las generaciones que estamos tratando de educar en la igualdad.

Las nuevas tecnologías están de nuestra parte y no es difícil crear una lista con grandes músicas como Sés o Ana Tijoux en Spotify o en la app de música de Apple.

El problema es tener la capacidad de encontrarlas, de descubrirlas, de descartar las que te gustan y las que no para poder elaborar tu propia lista y no siempre tenemos ni tiempo ni medios para hacer todo eso.

¿Otra opción? Sí, protestar y mostrar nuestro desacuerdo con esta forma de programar de las emisoras de radio.

Ojo que no digo boicotear que últimamente andamos un poco “tensos” entre unas cosas y otras, que hablando se entiende la gente (la que se quiere entender, digo) así que sirva este post para que nos echen cuenta en esas emisoras que las mujeres también hacemos música y que no siempre somos las malas de la película, ni de las canciones, por mucho que el chico diga que no deja de sufrir por nuestra culpa. Lo mismo debería hacérselo mirar.

Comparte
Artículo anteriorLooks navideños para todas
Artículo siguienteEscapadas Star Wars: ciudades para disfrutar de un día temático
Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior. Me gusta escribir y comunicar. Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos. Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.