Neimhaim crece, fantasía con letra de mujer

0

No siempre se tiene la suerte de presentar el nuevo libro de una autora al lado de casa. Yo la tuve y este fin de semana presentábamos el segundo libro de Aránzazu Serrano Lorenzo, la segunda entrega de Neimhaim bajo el título “El azor y los cuervos”.

El frío de las tierras de Neimhaim me cogió de lleno durante la presentación y eso que el ambiente fue estupendo, con música en directo creada a partir del propio libro y sobre todo con amigos y con libros que salieron de la sala, dedicados y lacrados, a las casas de muchos de los asistentes.

“El azor y los cuervos” es la segunda entrega de Neimhaim, el primero de los libros se titulaba “Los hijos de la nieve y la tormenta” y a día de hoy ya os puedo confirmar que esta primera entrega ha llegado a su 5ª edición días antes de que se publique este post. Un hito en esta literatura en este país y aún más si viene escrita por una mujer.

“El azor y los cuervos” tiene como protagonista a la segunda generación de habitantes de Neimhaim, personajes que sufren, viven, disfrutan y luchan por distintos objetivos. En general luchan sobre todo por la libertad, la propia y la de su pueblo, una libertad que les da la vida.

Es una historia de fantasía en la que mujeres y hombres luchan, viven, aman y sufren en igualdad de condiciones. Nadie es menos que nadie por ser un hombre o una mujer, ni en la cama ni en la guerra y eso no es lo habitual en las historias de fantasía.

No sé si Arancha escribe como un hombre como le comentaban, a modo de piropo, algunos lectores. Lo que sí tengo claro es que escribe lo que queremos leer muchas mujeres, escribe sobre ideas, sentimientos y reflexiones. Encuentra explicaciones a los hechos, busca razones en la forma en la que piensan los personajes y eso puede que sea novedoso y mucho más adictivo para muchas lectoras que no frecuentábamos este tipo de literatura, hasta ahora.

el azor y los cuervos

Además, escribe lo que no ve en otros libros, lo que echa de menos como ella misma nos comentaba. Escribe personajes femeninos físicamente fuertes que empuñan una espada y luchan como cualquier otro y contra cualquier otro.

Neimhaim crece

Para su primer libro, para arrancar esta saga, Aránzazu se dio su tiempo, en gran parte porque escribía sin pensar en publicar, en que alguien llegara a leer nunca sus fantasías.

Unas escribíamos un diario, ella escribía Neimhaim, un mundo en el que volcar ideas, anhelos y sueños. Un mundo del que veía algunos lugares cuando iba en el autobús camino de la facultad de periodismo o del trabajo.

Un mundo y un primer libro que fue creciendo despacio pero con mucha fuerza durante veinte años.

Desde la publicación de ese primer libro sólo han pasado tres años y ya está aquí la segunda entrega, de extensión muy semejante a la primera pero con un ritmo más medido y más continuo, intenso sin asfixiar al lector pero sin permitirle bajar la guardia.

el azor y los cuervos

Y sé que ya está trabajando en la tercera entrega pero es un secreto, no se lo digáis a nadie.

Arancha tiene en la cabeza que Neimhaim sean cinco libros y seguro que lo consigue y sus lectores estaremos encantados con ello aunque no me queda nada claro cómo se las apañará cuando termine con el quinto para salir de un universo como el de Neimhaim pero eso lo dejaremos para cuando toque, ahora toca disfrutar de la lectura con “El azor y los cuervos” si estás pensando en regalar un libro esta navidad puede que lo tengas más fácil que nunca para acertar de lleno, ahí lo dejo.