No es país para emprendedoras

13
community madre
Lo que la gente piensa que hago cuando les digo que emprendo

Hoy es el día mundial de la mujer emprendedora (o al menos eso dicen los gafotas) y solo me sale aconsejaros que no emprendáis. Llevo un par de años emprendiendo por mi cuenta (el último bajo la marca de Community Madre) y lo más importante que he aprendido es que nos están vendiendo la moto para emprender y solo cabe la desesperanza.

No me entendáis mal, mi trabajo se me da bien y tengo buenos clientes que, con la crisis y la baja de maternidad (de 16 semanas peladas y mondadas) por el medio, me han aguantado el tirón. Tengo clientes grandes y pequeños y para ellos no tengo más que palabras de agradecimiento (cierto es que cuando comuniqué mi embarazo se me fueron unos cuantos por el acojone de que pueda crear vida en mi interior MIENTRAS realizo mis funciones laborales).

Emprender (tampoco) es como te lo contaron

Tomo prestado el título del blog de mi compañera Let porque emprender tampoco es como te lo contaron. Lo malo de emprender no son los clientes, sino buscarlos. Y lo peor, lo peor de todo con diferencia, es la burocracia y los pagos que tengo que hacer facture o no facture, haga sol o nieve y que luego sé que no va a revertir en mí si voy al paro o cuando me jubile, si es que llega ese día (mi padre era autónomo y trabajó por la mañana incluso el día que falleció por la tarde, ya veis que estoy bien mentalizada).

Por lo pronto ya tengo que recaudarle al Estado el 21% de mis facturas en concepto de IVA. Se lo tengo que guardar en un bolsillo para poder dárselo todito al final del trimestre, haya o no haya cobrado esas facturas, lo que ya por sí solo me da para un post entero. Y así lo hacen el resto de emprendedores.

emprendedora
Sí, mi escritorio solía estar así de recogido… cuando me mudé.

Si deseo tener vacaciones (lujos de esos locos que se me ocurren en las noches de delirios de grandeza) me tengo que hacer a la idea de que: a) curro como si me fuera la vida en ello unas semanas antes para tener listo en la mitad de tiempo mi trabajo habitual o b) esas vacaciones serán sin cobrar nada, a lo que hay que añadir el gasto de estar fuera de casa.

Se nos llena la boca diciendo que ser autónomo te permite llevar y traer a tus niños al cole, y elegir tu jornada de trabajo. Pues bien, en un día normal mi jornada empieza a las 9:30 cuando dejo a la peque en el cole y acaba a las 16:30 (a veces hago pausa para comer en los días de mucho lujo, otros como delante del ordenador) cuando voy a recogerla y a recoger al peque que está con los abuelos. Si he sido una chica aplicada ahí está todo. Si no lo he sido, me toca hacer un par de horas más cuando consigo acostar a los dos. ¿Os imagináis cómo tengo la neurona a las 11 de la noche, después del colecho?

Lo bueno de ser emprendedora es que puedo llevar a mis niños al médico sin tener que dar explicaciones pero, ¿os acordáis de lo que os he dicho de las vacaciones? Esto también se aplica a los días de médicos, funciones navideñas o días random que te tienes que coger sí o sí porque en el cole han decidido que no trabaja nadie.

Pero no todo son desventajas en ser emprendedora

La mayor ventaja que he encontrado desde que emprendora es poder ser dueña de mi propio destino. De no ir cagada de miedo a mi jefe porque hace dos semanas que sé que estoy embarazada por si no me va a renovar el contrato (esto me sucedió en 2013 y NO me renovaron pese a que había hecho un trabajo chachi y no sabían que estaba embarazada. Me dijeron que seguirían contando conmigo como autónoma desde casa y aprovecharon cuando, seis meses después, les dije que estaba embarazada para rescindir nuestra colaboración).

Puedo elegir mis clientes, las horas en las que trabajo o si busco a alguien que colabore conmigo si no doy abasto.Y sobre todo estoy conociendo a mucha gente muy interesante. ¡Ah! También está la ventaja de poder trabajar desde casa.

Olvidaos de que emprender es la panacea porque no lo es. En ocasiones emprendes porque no te queda más remedio porque te has quedado en paro o porque ser falso autónomo es la única manera de poder llevar dinero a casa. Basta ya de emprendedores triunfadores y empecemos a hablar de lo jodido que es el mundo laboral cuando vas a calzón sacado y encima, como eres mujer, se den por hecho cosas que no deberían darse por hecho.

Imágenes de Violeta Rodríguez y Picjumbo

13 COMENTARIOS

  1. Aplaudiendo de pie! Que yo estoy encantada de la vida de ser autónoma por las ventajas que cuentas pero todo lo anterior es IGUAL de cierto o más. Pese a todo soy tan masoca que repetiría. (y eso a pesar de que el corrector de mi ordenador no entiende la palabra masoca y me la cambia por mascota… quien quiere sufrir pudiendo ser el corpóreo de Peppa Pig)

    • Jajajaj gracias, Sara. A ver, yo no digo que no haya que hacerlo pero creo que nos lo intentan vender como un camino de rosas y éxitos y no es así. Es divertido, soportable… y un rollo al final del trimestre.

  2. Ha venido Patch a intentar quitarme la ilusión… ¡pero me niego! Seguiré pensando si emprender es la solución o no. Aunque por el tema de las cuotas lo mismo me mudo a otro país para hacerlo xD
    Me gusta que cuentes la cara B
    Besos

  3. A veces, emprender por cuenta propia es la única escapatoria.
    Por supuesto, el conseguir cosas por uno mismo (y con no poco esfuerzo) puede llegar a ser muy gratificante… pero está claro que no es ningún regalo. Que es trabajo y más trabajo.

    Otra cosa es que si es sarna con gusto no pique… o pique menos. Pero está claro que, a menudo, a fin de trimestre la sarna pica. Y mucho.
    Un beso Patch! Postazo!

  4. Uf, lo peor de todo es la cantidad de pagos y demás, que no nos lo ponen nada fácil. Para sacarte limpio un sueldete de 600 euros tienes que facturar casi como el cortinglés. Haces cuentas y te deprimes. En otros países es más fácil ser pequeño emprendedor, ahora aquí hay dos años de bonificaciones, pero es muy insuficiente, muchos lo dejan al pasar esos dos años. Es una p.m.

  5. aixx, no soy emprendedora pero soy hija de autónomos, sobrina de autónomas y prima de autónomos y sí, tienen más “libertad” de horarios y estas cosas que a veces pienso… ufff, quien los tuviera. Pero la cara B de todo esto hace que me replantee siempre si es bueno ser emprendedor en este país de pandereta en el que vivimos. Donde en vez de ayudar y premiar, se les hace la vida imposible.

    AH! Y quise ser emprendedora. Cuando llevaba unos meses con mi marido decidimos abrir un catering, pequeño y modesto. Vimos el local y nos tiramos de cabeza a intentarlo. Y a la primera de cambio encontramos un problema. No nos daban la licencia, porque antes iban los extranjeros que nosotros. Así mismo le soltó la del ayuntamiento a mi marido cuando fue a reclamar.
    Saludos

  6. Yo estoy en los inicios de mi andadura como emprendedor, en mi caso combino de momento el trabajar por cuenta ajena en una agencia de publicidad con mi actividad de freelance en casa como diseñador y realizador. Esto lleva una parte buena y una mala. La buena es el tener cierta seguridad económica durante estos inicios al contar siempre con el sueldo de la agencia. La mala es que al terminar mi jornada laboral a las 16:15 (con la conciliación familiar hago horario continuo) y cuidar de nuestra hija y la casa hasta las 22:00 que mi mujer termina de trabajar, es cuando llevo a cabo todo el trabajo como freelance, es decir, que entre semana mi jornada laboral viene a ser de 8:00 a 16:15 y de 22:00 a 02:00

  7. Ay Patch, tus palabras me pillan en pleno proceso hacia emprender! 🙁 y qué mal me sabe tu consejo 🙁 especialmente viniendo de ti, que te sigo desde que descubrí que te dedicas a lo que para mi es un sueño, cada vez más cercano… Sé que no va a ser fácil y va bien que de vez en cuando alguien grite la cruda realidad… aún así, como decía Sara, seremos masocas y seguiremos adelante!
    Cuando estés de subidón, haz otro post animando a emprender plis!!
    Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre