La economía circular te hace la vida más fácil

Ahora que muchos estáis echando cuentas porque mañana es el día de las compras que se suponen que son mucho más baratas que el resto del año, nosotras venimos a hablaros de cómo la economía circular te hace la vida más fácil, sencilla y asequible.

Lo ponían en práctica nuestras abuelas pero ahora lo llamamos de otro modo porque somos muy modernos. Da igual lo importante es que además ahora es necesario que nos tomemos esto del consumo un poco más en serio y dejemos de perder la cabeza con las ofertas y los chollos que realmente, entre nosotras, tampoco lo son tanto.

En términos generales la economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos se mantenga en nuestra vida el mayor tiempo posible porque así reducimos los residuos que se pueden llegar a convertir incluso en recursos, en materias primas, en productos ¿os suena de algo, verdad?

La economía circular es la economía de la “funcionalidad” en la que lo importante es el uso más que tener el producto por eso apuesta por la posibilidad de reparar los productos que se nos estropean y reciclar los materiales y los residuos para darles una nueva vida.

La economía circular te hace la vida más fácil porque ya no importa tanto que no dejes de comprar productos, lo que importan son esos productos que compras. Su utilidad en tu vida, el tiempo que vas a poder disfrutar de ellos, la eficacia, la posibilidad de que después le puedan servir a otras personas, la capacidad de reciclar los materiales para que reduzcamos los residuos.

Nuestro gobierno se plantea una serie de orientaciones básicas para entrar en la rueda de la economía circular:

  • reducir el consumo nacional de materiales
  • reducir la generación de residuos
  • reducir la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria
  • incrementar la reutilización
  • mejorar la eficiencia en el uso del agua
  • reducir la emisión de gases de efecto invernadero

Con todo ello se trata de reducir la huella ecológica a través de la modificación de nuestras pautas de consumo, posibilitando y fomentando que consumamos de forma más sensata y responsable y que evitemos el desperdicio en general.

Economía circular vs Black Friday

Sería algo así como una película de superhéroes en la que está ganando el malvado, no nos engañemos porque es así y todas ponemos nuestro granito de arena para que siga siendo así.

Sin embargo ya han surgido voces e ideas para cambiar esta tendencia y se ha puesto en marcha un movimiento que apuesta por un consumo más meditado, menos impulsivo y más responsable, menos desmedido. Le han llamado Green Friday y sí, es un ejemplo más de que la economía circular te hace la vida más fácil porque apoya la sostenibilidad y mueve a la reflexión antes de la compra.

Nadie dice que dejemos de adquirir artículos, lo que nos estamos planteando es pensar un poco en la necesidad que tenemos de adquirir esos artículos y de hacerlo ¿podríamos adquirirlos en un mercado más respetuoso para todos?

Según hemos sabido a través de los medios de comunicación, la compra y venta de artículos de segunda mano no va a dejar de crecer por diversos motivos.

Uno de cada cinco españoles va a comprar o vender productos de segunda mano en los próximos cinco años. Muchos ya lo estamos haciendo.

En artículos relacionados con la infancia el mercado de la segunda mano no deja de crecer y todas lo hemos visto e incluso lo hemos usado pero no sólo en este nicho de mercado, sorprendentemente el mercado de las prendas de lujo es de los que más está creciendo a través de la segunda mano. Sí, como lo habéis leído y por mucho que nos resulte extraño o contradictorio.

Dicen los que saben de esto que redes sociales como Tik Tok o Instagram han sido las que han revolucionado el mercado de las compras vintage en contraposición al mercado efímero y al consumo masivo tristemente tan habitual en el mundo de la moda.

Encontrar esa prenda mítica o icónica, esa prenda que está ya descatalogada desde hace tiempo, esa que define un estilo y una época se ha convertido para muchos en un deporte y repasar portales como Milanuncios.com o Tablondeanuncios.com buscando justo eso que merezca la pena, es una nueva afición para muchas personas.

Sabemos lo que implica la fabricación textil, sabemos lo que supone en cuanto a consumo de agua y a veces otros procesos contaminantes que conocemos cuando ya es demasiado tarde, no podemos girar la cabeza a esta realidad pero sí podemos comprobar que la economía circular te hace la vida más fácil, más respetuosa con el medio ambiente, más sensata e incluso más asequible y tal y como están los tiempos la verdad es que por lo menos merece la pena darle una pensada a todo esto.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados