sábado, julio 2, 2022
InicioMujer ActualContra la violencia de género, todos los días y desde todos los...

Contra la violencia de género, todos los días y desde todos los frentes

Vistas las cifras de mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país nos queda claro que lo que se esté haciendo no está funcionando, tan claro como que un solo día al año para visibilizar este terrible problema no es suficiente. Contra la violencia de género hay que trabajar todos los días y desde todos los frentes. Por eso nos animó conocer la iniciativa que pusieron en marcha desde un canal de televisión como es COSMO porque todo suma, todo sirve para visibilizar el problema, por muy pequeño que nos parezca el gesto quizás sea justo eso lo que necesita una mujer para romper el círculo de violencia que la ahoga.

Hemos querido hablar directamente con uno de los responsables de esta iniciativa para que nos explique en que ha consistido exactamente. Él se llama Alberto Lafuente, es el director de comunicación, marketing y on-air de COSMO pero además es el productor ejecutivo asociado de los cortometrajes de este canal. Sin duda una de las personas que más sabe de esta propuesta.

Lo primero que queríamos saber es el por qué, la razón que lleva a un canal de televisión a producir unos cortometrajes en los que la protagonista implícita es la violencia de género, nada fácil, nada sencillo y sobre todo nada amable.

“No queríamos limitarnos a hacer una campaña poniendo el logo o el lazo rosa el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como somos especialistas en contar historias, creíamos que podíamos aportar algo más contando historias que educaran y concienciaran. El formato del cortometraje encaja muy bien dentro del ADN de COSMO.”

La verdad es que se agradece que se dé un paso más allá del lacito con el que muchas empresas envuelven campañas de puro y duro marketing comercial.

“Nos planteamos incidir especialmente en la violencia psicológica y la manipulación porque desde el punto de vista de la ficción nos parecía mucho más interesante que mostrar la violencia física. Siempre hemos tratado de buscar ese punto en todos los cortos: que aparezca violencia pero de manera muy sutil, poner el foco en las violencias menos visibles que son tan graves como la violencia física e incluso pueden ser el germen de una agresión.”

violencia de género

Si tenemos en cuenta el dato de que un 25% de las adolescentes en este país ha sufrido o sufre violencia de género de carácter psicológico, la verdad es que es para preocuparnos y para tratar de visibilizarla de todas las formas que tengamos a nuestro alcance pensando en que cada generación tiene una forma distinta de informarse, de entretenerse, de concienciarse incluso.

“En tiempos de consumo online el cortometraje ofrece historias tan breves como potentes, lo que permite que el mensaje llegue de una manera mucho más eficaz. Además, estos cortometrajes tienen la calidad de una producción cinematográfica y el prestigio de caras muy conocidas que, si no fuera porque se trata de una causa social, no podríamos tener. Hay que destacar que el equipo técnico, los directores y los actores colaboran de forma desinteresada.”

Es un gesto a valorar sin duda, es una causa en la que merece la pena implicarse porque las cifras nos hielan la sangre.

Sólo este año llevamos ya 37 mujeres asesinadas por lo que consideramos o las leyes consideran violencia de género, pero desde que se definió este concepto en el año 2003, son más de 1.100 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas.

Más de mil mujeres, más víctimas mortales que las que dejó el terrorismo etarra en nuestro país durante más de veinte años.

Y no contamos a las víctimas de la violencia vicaria ni las agresiones sexuales de desconocidos, eso no se contabiliza como violencia de género aunque se nos queden los ojos como platos al saberlo.

Nos queda tanto por hacer, tanto por hablar, tanto por pensar, tanto por educar en igualdad que un día al año se nos queda dolorosamente corto.

Con esta iniciativa desde COSMO buscamos educar en diversidad, igualdad y libertad pero también buscamos provocar debate y generar puntos de reflexión. Identificar conductas que realmente nos ayuden a ver que eso que está pasando que no consideramos machismo y violencia lo es. Y no solo en las espectadoras sino en los espectadores.

Los hombres tenemos que darnos cuenta de que muchas de las conductas que tenemos heredadas son machistas, un machismo que tenemos incrustado en la sociedad.

Y en el caso de las mujeres o mejor dicho, las víctimas, reconociendo que hay una violencia física específica hacia las mujeres, que sepan reconocer esas conductas que hay que identificar como violencia. Sobre todo en el caso de la violencia psicológica que puede ser más sutil y difícil de reconocer.”

Hay tantos aspectos que desde COSMO han planteado distintas historias, distintas perspectivas y distintas realidades pero todas ellas con un denominador común: la violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de serlo.

“Contactar con las personas implicadas en los proyectos muchas veces ha sido casual. Formamos parte de la industria del entretenimiento así que conocemos a algunos directores, unos te hablan de otros y en el círculo de los festivales ves muchos proyectos.

Por ejemplo, con La breve historia repetimos en dos cortos: A quien dices amar y Lo de aquella noche. Dos cortos que han ganado cantidad de premios.

Este año con De menos, hemos buscado trabajar con dos directoras como son Cristina y María José de Lasdelceine porque queríamos contar con esa perspectiva femenina para hablar de la violencia machista.

Y en 17 minutos, con Nora Imanol Ruíz de Lara, se trataba de un realizador con quien ya habíamos trabajado para crear la imagen corporativa de la cadena que ahora quería dar el salto a la ficción y resultó un corto maravilloso sobre los derechos de las personas trans precisamente en el mismo momento en el que se estaba tramitando la ley trans en nuestro país.

Son pequeñas gotas que suman a la hora de educar, de visibilizar situaciones y quizás lo más complicado, visibilizar comportamientos que no siempre vemos mientras los estamos manteniendo. No nos vale con un solo día al año contra la violencia de género, hay mucho por hacer.

Contra la violencia de género hay que trabajar todos los días y a todos los niveles, por eso se agradecen también iniciativas como esta de COSMO con la que podemos enfocar el problema desde uno de sus ángulos quizás más desconocidos o menos valorados a pesar de su enorme peligrosidad.

Pilar Fonseca
Pilar Fonsecahttp://www.mamasfulltime.com/
Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior. Me gusta escribir y comunicar. Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos. Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.
Johanna Arco on Modas ideales que vuelven.
Limonerías on