¿Nos espían los móviles?

0

Desde hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un estudio sobre el desplazamiento de los españoles y, para conseguir sus datos, rastreará los teléfonos móviles de millones de usuariosdurante 8 días. Los días en los que realizará el muestreo son desde hoy hasta el 21 de noviembre, el domingo 24 de noviembre, el 25 de diciembre (festivo) y dos días en verano: el 20 de julio y el 15 de agosto (otro festivo).

Juegos para el movil para adultos
Personas consultando móviles y apps via Shutterstock

Los datos se los ofrecerán las tres principales compañías telefónicas: Movistar, Orange y Vodafone, pero aseguran que podemos estar tranquilos porque no vulneran la legislación vigente y los datos serán totalmente anónimos. Este anuncio ha escandalizado a muchas personas pero la realidad, es que si nuestros teléfonos nos escuchan o no lleva tiempo en boca de todos. ¿Nos espían los móviles?

Esta es una de las primeras veces, al menos que se conozca que el INE utiliza el Big Data para realizar uno de sus estudios, pero seguramente no será la última porque es algo mucho más sencillo que buscar personas que respondan las encuestas que preparan para realizar sus estudios y, sobre todo, que cumplan los parámetros que necesitan.

¿Nos escuchan nuestros móviles?

Estoy segura de que, al igual que yo, habréis comentado alguna vez la posibilidad de que los móviles nos escuchen. Comentar con un amigo que tienes ganas de ir de viaje y que a la media hora te asalten anuncios de agencias de viaje en cuanto abres internet, es lo más normal del mundo.

La realidad es que no hay ningún estudio que pueda asegurar que esto pasa, pero hay muchas personas que se han dedicado a hacer la prueba, una de las más conocidas es la que realizaron en «El Hormiguero» y cuyo resultado es que sí, los móviles nos escuchan. Lo que no está claro del todo es, si esto es legal o no y es qué, lo más probable es que nosotros le hayamos dado permiso.

una aplicación para hacer la compra

En nuestros móviles llevamos muchas Apps, son cómodas, rápidas, nos hacen la vida más sencilla… pero cuando las estamos aceptando, en esa letra pequeña que nunca leemos, es muy probable que estemos permitiendo este tipo de procedimientos. Si tiene micrófono y acceso a internet, las probabilidades de que nos escuchen son muy elevadas, lo único que podemos hacer es leernos las condiciones de uso y la política de privacidad de cada App que vayamos a descargarnos y, en caso de que tengamos alguna duda sobre si nos escuchan, no descargarla.

¿Qué podemos hacer para que no nos escuchen?

Como acabo de decir, lo primero que podemos hacer es estar seguras de si los derechos que le damos a todo lo que nos descargamos en el móvil. Después hay casos muy concretos.

Si no quieres que el INE utilice tu teléfono para el muestreo que va a realizar, por ejemplo, puedes apagar el móvil esos días, ponerlo en modo avión o llamar directamente a tu compañía de teléfono e indicar que no quieres formar parte del estudio para que no faciliten tus datos.

Si hablamos de Google, en el caso de las aplicaciones directamente tienes que desactivar el asistente de voz y, si quieres gestionar todos los datos que el Gigante tecnológico tiene de ti, tendrás que ir a la página My Activity y modificar todo lo que se monitoriza, las webs que visitas, tus contactos u otros muchos detalles a los que tiene acceso.

Antes de finalizar el post, quería hacer una pequeña reflexión sobre la cantidad de Apps gratuitas que los operadores ponen a nuestra disposición y quiero lanzar una pregunta al aire ¿cómo se financian?

Es muy complicado asegurar con certeza si nos espían los móviles o no, lo que sí podemos es haceros reflexionar sobre ello y que sepáis que hay opciones para, en caso de que lo hagan, ponérselo un poco más difícil.

Y tú ¿crees que tu móvil te escucha?

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.