Hace muchos años yo trabajé en una cadena de tiendas en la que, entre otras cosas, tenían prensa. Semana tras semana, con los periódicos y demás nos dejaban toneladas de pasatiempos y también un montón de novelas románticas que amontonábamos en el almacén. Las personas que las querían nos las pedían directamente porque no las teníamos a la vista (entre otras cosas por falta de espacio). Siempre me fascinaron esas novelitas impresas en papel malo y con portadas muy sugerentes.
Sin embargo, la decisión de escribir sobre ellas empezó con una conversación con un par de amigas que me enseñaron esta portada no me acuerdo por qué. Casi muero de la risa. Él está claro que quiere meterle de todo menos miedo y ella no sé si es que le ha visto el paquete o algo pero está meada de la risa. La teoría de mi amiga:
Cuando conseguí dejarme de reír pensé que esto estaba pidiendo a gritos que escribiera sobre ello. Y a ello voy.
Las temáticas de las novelas románticas
Lo curioso es que las novelas románticas van pasando por distintos estadios. Es supercurioso mirar sus portadas:
Están las novelas románticas cuyas portadas las protagonizan tíos, en concreto tíos buenos. Aquí tenéis una buena representación: el tío bueno trajeado (al que se le presupone mucho dinero sólo con verlo, un Christian Grey de la vida). El exótico, y aquí entran los vaqueros, jeques etc. Y por último los tíos buenos que cualquier excusa es buena para quitarse la camiseta. Los Marios Casas de la vida, vamos. Todos estos hombres tienen más músculos que el ser humano común, o si no no me lo explico.
La mayoría de la portadas están dedicadas a los jincamientos. Lo cierto es que hay un montón de tíos y tías (porque esto es tremendamente heterosexual todo, que lo sepáis) casi siempre de perfil y en los que se ve que les quedan minutos para ponerse a darle al tema como conejos. Da igual dónde estén, pero ahí triunfan sí o sí. Eso sí, parecen todos egipcios, ahí, de medio lado y con pinta de tener el olfato bien afinado, porque están ahí todos venga a inspirar. Más les vale haberse dado bien de desodorante.
Y claro, tanto folleteo pasa lo que pasa. Que luego florecen los bombos en cuanto nos descuidamos. Además son bombos evidentes (y falsísimos) que alguien está ahí venga a acariciar por si acaso no nos hemos dado cuenta. Eso sí, con o sin bombo, ahí va a haber tema te pongas como te pongas.
A mí las que me flipan, ya me perdonaréis son las que tienen portadas con hombres con bebés. Me resultan totalmente WTF.
Y bueno, luego están las que mezclan géneros. Tío bueno vaquero con bebé o pareja a punto del sexo embarazada. Que de todo tiene que haber.
Los títulos de las novelas románticas
Si echáis un vistazo a la web de Harlequín, uno de los grandes proveedores de este tipo de novelas veréis que los títulos son completamente intercambiables como los de las canciones de reggaeton. Aquí os he preparado una tabla para que podáis imaginar cuál sería vuestro título de novela romántica. Creedme, seguro que alguno que os sale existe y todo. Yo por si acasos no apostaría.
Además, por alguna extraña razón parece que cobren por palabras, porque lo normal es que tengan tres palabras, cuatro a todo tirar. Son títulos cortitos que vienen a redundar en las siguientes ideas:
- Que aquí va a haber tema: mucha seducción, mucho ardor, mucho deseo. Aquí alguien va a romper el colchón a fuerza de jincar. Esto es así.
- Que es todo así como prohibido: amantes, seducciones ocultas, deseos prohibidos. La cosa es no tirarte a tu pareja, que la tienes muy vista.
- Que cuanto más exótico mejor: En la revista Hola! sólo hay algunas profesiones fetén para que te tomen en serio. Puedes ser afamado actor, empresario de éxito, premio Nobel y torero. Fuera de esto no hay más vida. Pues en las novelas románticas pasa algo similar. Tienes que ser millonario, jeque o bien trabajar en alguna profesión en la que sudes mucho y te tengas que quitar la camiseta.
Las contraportadas
Es imposible no amar las contraportadas de estos libros que son absolutamente geniales (y delirantes). Una muestra al azar.
“Jenny Wawasuck sabía que el legendario motero Billy Bolton no era apropiado para una buena chica como ella. Sin embargo, cambió de parecer cuando vio el vínculo que Billy estaba forjando con su hijo adolescente. Por si fuera poco, sus caricias le hacían arder la piel. De modo que decidió pujar por él en una subasta benéfica de solteros. Billy tenía una noche para conquistar a la mujer que ansiaba. Pero, en un mundo lleno de chantajistas y cazafortunas, ¿tenían el millonario motero y la dulce madre soltera alguna oportunidad de estar juntos?. Una noche para amar, de Sarah M. Anderson”.
“Legendario motero”. “Subasta benéfica de solteros”. “Dulce madre soltera”. ¿Qué hacéis que no corréis a leerlo?
“Chance Lassiter prefería estar a lomos de un caballo que delante de una cámara. Pero la experta en relaciones públicas Felicity Sinclair creía que era el portavoz perfecto para recuperar la buena imagen de los Lassiter. El próspero ranchero haría cualquier cosa por su familia, de modo que invitó a la sexy ejecutiva a su rancho para ponerla a prueba. Muy pronto, sin embargo, fue él quien se vio examinado… Había llegado el momento de enseñarle a Felicity de qué estaba hecho un auténtico vaquero. Pasión desbordante, de Kathie DeNosky”.
¡Yo misma necesito saber si está hecho un vaquero o no! Lo cierto es que estas novelas no se esconden. Nadie se las compra esperando encontrar una obra maestra de la literatura sino entretenimiento subido de tono, así, cochinote. Es como el porno pero versión escrita. La verdad es que hace unos años imagino que tenía su sentido pero hoy en día no sé muy bien si es un género con mucho futuro. Aunque bueno, ahí están las Sombras de Grey (que viene a ser lo mismo, pero con más publicidad) y el hecho irrefutable de que esto venderse se vende. ¿Os animáis a leer una?
Fotos: Harlequín y Todo Colección
La leche, lo de las portadas con tíos sujetando bebés me ha dejado descolocada, ¡no lo había visto nunca! O_o
Eso mismo pensé yo, maja… ¡qué fort!
Me descojono fuertecito (que en versión “título de novela” de estas sería algo así como “Diversión animal”). Supremo el momento “Pero, en un mundo lleno de chantajistas y cazafortunas, ¿tenían el millonario motero y la dulce madre soltera alguna oportunidad de estar juntos?” Me lo imagino dicho con la voz del que narra los trailers americanos de pelis y no puedo más.
Además me ha recordado al capítulo de Friends (todo está en Friends) en el que Joey descubre que Rachel está leyendo una novela de estas y empieza a mencionar al vicario y a “entrañas ardiendo” jajajaja.
¡Qué bien empezar el lunes con risas, parfavar!
Es que las descripciones son de ponerse en pie y aplaudir fuerte. ¿Cómo escribir eso sin descojonarte? Los redactores de contraportadas de este tipo de novelas son unos cracks. Lo cierto es que sabes que es mierda de la buena pero te entran ganas de leerlo.
¡Me acuerdo de ese capítulo de Friends, por supuesto! ¡Qué grande era!
Me meo, qué grande, Sara. Gracias por estos ratitos de risas.
jajajajajaja ¡de nada! Ahora corre a ver qué le pasa al de la subasta de solteros. Spoilers: esa noche moja
¡¡¡Me meo!!! Novia Morena… me encanta mi nuevo nombre 😀