Por qué adoro Harry Potter

Hace algunos años mi mejor amiga me regaló por mi cumpleaños los tres primeros libros de una serie aglutinada bajo el nombre genérico de Harry Potter, los únicos publicados hasta aquel momento. Me los bebí. Alucinaba con cada página que pasaba, aprendiendo palabrejas nuevas inventadas por la autora referidas a un mundo mágico que estaba muy lejos y a la vez muy cerca de la realidad del mundo actual. Somos muchos los enamorados de la saga y hoy os cuento qué es lo que hace que adoremos a Harry Potter.

harry-potter1. Los personajes crecen y evolucionan

Una frase recurrente cuando contaba que me gustaba Harry Potter es que cuando terminaran con la última película Harry tendría bigote. Y yo respondía “y tanto, es lo que tiene que ser”. Conocimos a un niño y al final de Las reliquias de la muerte dejamos a un adulto… y ninguno podíamos vislumbrar en aquel momento en qué circunstancias abandonaría nuestras vidas.

colleja-Snape-Ron2. Ningún personaje es perfecto

Todos tienen defectos y virtudes, luces y sombras. ¿Quién no ha querido abofetear a Ron? ¡Incluso a Harry! sobre todo según avanzaba la historia y él iba tomando decisiones claramente equivocadas… y eran los demás quiénes le hacían cambiar de opinión (aunque para ello tuvieran que pasar antes las de Caín).

lucha-entre-bien-mal3. La lucha entre el bien y el mal

Es un tópico aglutinador de historias desde el inicio de los tiempos, tanto en la literatura como el cine. Tenemos bandos: el de los buenos y el de los malos y siempre hay alguien que cambia de uno a otro para que el resto pueda sospechar de él. La lucha entre el bien y el mal, y más si es de forma continuada durante tantas y tantas páginas, mola. Eso es así.

snitch-dorada4. El mundo mágico que J.K. Rowling se sacó de la manga 

Y que recrea en detalle. De pronto, comenzamos a hablar con total normalidad de muggles, partidos de quidditch (en los que hay que atrapar una snitch dorada) o de la Nimbus 2000 (que, por si no lo sabéis, fue el último grito en escobas voladoras… hasta que salió la Nimbus 2001). Que los platos se fregaran solos o que la ropa se metiera en el armario era un sueño muy difícil de no desear. Lo sorprendente es que todo lo que cuenta la autora es muy creíble y ni siquiera la convivencia entre ambos mundos rechina en la fantasía de la británica.

Reliquias-de-la-muerte5. La saga engancha desde el primer libro

Y los fans la hemos seguido fielmente hasta la entrega final, elaborando teorías entre uno y otro. Que el primer capítulo se titule “El niño que vivió” ya hace que te pique la curiosidad (¿cómo que vivió? ¿por qué no debería haberlo hecho?) y todos nos sentimos tan huérfanos como Harry cuando terminamos de leer Las Reliquias de la muerte.

harry-huérfano-no-existe6. La historia del huérfano al que su familia de acogida no quiere

Todo un clásico que se repite desde La Cenicienta. ¿Cómo no empatizar con un niño que duerme en una alacena bajo la escalera en la casa de una familia que preferiría que no existiera? Un niño que, además, tiene un aspecto adorable con sus gafitas redondas y su sonrisa franca.

helena-bonham-carter7. Harry no son solo libros, también son películas

Y qué películas. Las dos primeras, La piedra filosofal y La cámara secreta, infantiles y coloridas. A partir de El prisionero de Azkabán, la tercera entrega dirigida por Alfonso Cuarón, la trama se torna tan oscura como en el libro que la inspiró dando paso a un público más adulto. El elenco de actores que aparecen en las ocho entregas (la última película está dividida en dos partes) es impresionante: desde Helena Bonham Carter a Richard Harris, de Emma Thompson a Gary Oldman o Ralph Fiennes decidieron embarcarse en este universo mágico.

varita8. El merchandising

¿Estáis pensando en tazas? Varitas mágicas, giratiempos, disfraces, figuras y estatuas… un amplio catálogo para los fans más entregados. Confieso que tengo un par de objetos en casa pero mataría por una bufanda de Gryffindorf o una varita con núcleo de pluma de fénix… por pedir…

amistad-ron-hermione-harry9. La oda a la amistad

Reflejada fielmente en el trío que forman Ron, Hermione y Harry. Se enfadan y pelean, se reconcilian, discuten, pero siempre están ahí para ayudarse. Como la vida misma.

hogwarts10. El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Un enorme castillo plagado de estancias secretas, fantasmas, cuadros que hablan, escaleras que cambian de lugar que podría resultar de lo más inhóspito pero que se convierte en el hogar de Harry, allí donde puede ser él. ¿Cómo no querer vivir en un lugar así?

Y a vosotros, ¿os gusta Harry Potter? ¿Me contáis por qué?

Let B. Díaz

Soy Leticia la mamá de Ojazos desde 2013, mujer desde 1978. Siempre corriendo y con mil cosas en la cabeza para hacer pero con poco tiempo para llevarlas a cabo. Escribo en Esto no es como me lo contaron y Las Letras de Let porque es lo que más me gusta hacer en el
mundo. Activa, habladora y comprometida, cabezota y risueña vivo en una permanente contradicción. Necesito contar las cosas que me pasan para que no se me enquisten en alma.

Artículos recomendados

25 comentarios

  1. Parece que lo he escrito yo!!!! Me encanta harry potter!! Lo que más me ha gustado es que te resulte creíble, yo siempre digo lo mismo en mi entorno y se parten jajaj

    1. Esa es otra de las luchas eternas con quienes no lo leen (mi madresin ir más lejos), entre el “es para niños” y el “es que no se puede creer”… Ellos se lo pierden 😉

  2. A mis brazos pequeña! Plasplasplas! Súper muy fan de la saga y suscribo todas y cada una de las razones por las que lo amo.
    Fdo. Hermione

    1. Amas del Hamor, lo tengo claro. #TeamPotter xD

  3. A mí también me encanta! Recuerdo haber leído hasta muy tarde porque la intriga podía conmigo. Estos libros te transportan completamente y eso es lo que me encantaba, lo que menos me gustaban eran los dementores! Jejeje en la vida real tampoco me gustan nada.
    Besos

    1. ¿Cómo dejar el libro (sobre todo a partir del cuarto) en una noche de esas de lectura larga? Era imposible encontrar el momento de parar. Los dementores me recuerdan muchísimo a los nazgul de El Señor de los Anillos. Paralelismos, paralelismos. Besotes

  4. Yo adoro Harry Potter!
    Me parece que la autora ha tenido una imaginación increíble y gracias a sus libros, muchos niños se han enganchado a la lectura.
    ¡Y las pelis están genial también!
    Así que estoy totalmente de acuerdo contigo ¡nos encanta harry Potter!

    1. jajajajaja, compañera, esta redacción es muy harrypottiense. Como debe ser.

  5. A mi me gusta tanto Harry Potter que mi trabajo final en una asignatura de la universidad lo hice sobre esta saga. Mi profe flipó, pero me lo curré tanto que me puso buena nota ¡y ella se compró los libros también!
    Uno de los argumentos que daba de por qué gusta tanto esta saga es que incluye muchos temas que desde siempre han arrasado en la literatura: historias de fantasmas, de magia, de internados, de huérfanos, de colegio, de amistad, brujas y hechiceros.. ¿quién se resiste?
    PD. uno de los actores en las pelis de Harry Potter es búlgaro 😉

    1. Que te voy a decir… que estoy muy de acuerdo. Es una historia muy universal pero a la vez muy única y es sorprendente que enganche a gente de todas las edades. Hay que ser muy grande para hacer el trabajo final acerca de Harry. A tus pies.

  6. Yo no lo he leído pero mi hijo de 9 años acaba de terminar el cuarto y está deseando empezar el quinto. ¡Tendré que leérmelo a ver si es cierto tanto enganche!

    1. Ya que tienes los cuatro primeros en casa, anímate, mujer. Recuerdo que para mí el cuarto fue increíble, entiendo a tu hijo 😉

  7. Aquí otra muy, muy fan de los libros y de las películas, por todo lo que tú has dicho y… por todo. Quiero ver ya las películas con mi hija, de hecho, ya hemos visto “La piedra filosofal” cuando tenía cuatro años, de mucho no se enteró pero no le disgustó.

    1. Bueno, siempre te las puedes ir revisitando tú y ya si eso las rerevisitas cuando crezca, ¿no crees? xD

  8. La verdad es que no me he leído los libros, pero las películas me gustan bastante 😀

    1. Pues los libros molan mucho más, como puedes imaginar las tramas están mejor desarrolladas y son mucho más completas. Te los recomiendo vivamente.

  9. ¿Conoces los estudios dónde se rodó Harry Potter a las afueras de Londres? Merece la pena la visita.

  10. Me encanta Harry Potter!! Fan total de los libros y de las películas, Me encanta que aglutina toda la tradición literaria británica ( desde las novelas de internados al folklore mágico) y que es una saga para que los lectores crezcan a medida que lo hacen los protagonistas, porque cada vez se va volviendo más oscura, más compleja. Mi personaje favorito es Hermione (si es que es la que lo resuelve todo, que Harry y Ron son un poco zoquetes jeje) y me encanta el de Snape, uno de los personajes mejor dibujados, lleno de capas. De las películas, me quedo, sin duda, con “El prisionero de Azkabán”. Es redonda! Podría hablar del tema durante horas, así que mejor lo dejo aquí 😉

  11. Los libros no he tenido tiempo de leerlos pero no me he perdido ninguna película… la primera la vi de casualidad y me enganchó.. yo también quería vivir allí con ellos y estudiar magia… no se… desde pequeña me atrajeron las brujas y la magia y por eso era impensable que no me gustara esta saga

  12. A mí me apasionan todos los libro de Harry Potter y eso que llegaron a mis manos cuando ya estaba una mijita crecidita, con 18 años. Pero es que tienen una historia tan original, con tanto detalle tan bien contada, que creo que traspasan la barrera de la literatura infantil y juvenil para poder conquistar también a los adultos. Las películas también me han gustado, pero menos que los libros porque son demasiado oscuras para mi gusto.

  13. Aquí otra fan. Por todos los motivos expuestos y por algún otro. Por ejemplo, a mí, entre otras muchas cosas, Harry Potter siempre me ha parecido una oda al valor: hay que ser valientes incluso con los tiempos revueltos.

Los comentarios están cerrados.