jueves, enero 20, 2022
InicioOcioPor qué adoro Harry Potter

Por qué adoro Harry Potter

Hace algunos años mi mejor amiga me regaló por mi cumpleaños los tres primeros libros de una serie aglutinada bajo el nombre genérico de Harry Potter, los únicos publicados hasta aquel momento. Me los bebí. Alucinaba con cada página que pasaba, aprendiendo palabrejas nuevas inventadas por la autora referidas a un mundo mágico que estaba muy lejos y a la vez muy cerca de la realidad del mundo actual. Somos muchos los enamorados de la saga y hoy os cuento qué es lo que hace que adoremos a Harry Potter.

harry-potter1. Los personajes crecen y evolucionan

Una frase recurrente cuando contaba que me gustaba Harry Potter es que cuando terminaran con la última película Harry tendría bigote. Y yo respondía «y tanto, es lo que tiene que ser». Conocimos a un niño y al final de Las reliquias de la muerte dejamos a un adulto… y ninguno podíamos vislumbrar en aquel momento en qué circunstancias abandonaría nuestras vidas.

colleja-Snape-Ron2. Ningún personaje es perfecto

Todos tienen defectos y virtudes, luces y sombras. ¿Quién no ha querido abofetear a Ron? ¡Incluso a Harry! sobre todo según avanzaba la historia y él iba tomando decisiones claramente equivocadas… y eran los demás quiénes le hacían cambiar de opinión (aunque para ello tuvieran que pasar antes las de Caín).

lucha-entre-bien-mal3. La lucha entre el bien y el mal

Es un tópico aglutinador de historias desde el inicio de los tiempos, tanto en la literatura como el cine. Tenemos bandos: el de los buenos y el de los malos y siempre hay alguien que cambia de uno a otro para que el resto pueda sospechar de él. La lucha entre el bien y el mal, y más si es de forma continuada durante tantas y tantas páginas, mola. Eso es así.

snitch-dorada4. El mundo mágico que J.K. Rowling se sacó de la manga 

Y que recrea en detalle. De pronto, comenzamos a hablar con total normalidad de muggles, partidos de quidditch (en los que hay que atrapar una snitch dorada) o de la Nimbus 2000 (que, por si no lo sabéis, fue el último grito en escobas voladoras… hasta que salió la Nimbus 2001). Que los platos se fregaran solos o que la ropa se metiera en el armario era un sueño muy difícil de no desear. Lo sorprendente es que todo lo que cuenta la autora es muy creíble y ni siquiera la convivencia entre ambos mundos rechina en la fantasía de la británica.

Reliquias-de-la-muerte5. La saga engancha desde el primer libro

Y los fans la hemos seguido fielmente hasta la entrega final, elaborando teorías entre uno y otro. Que el primer capítulo se titule «El niño que vivió» ya hace que te pique la curiosidad (¿cómo que vivió? ¿por qué no debería haberlo hecho?) y todos nos sentimos tan huérfanos como Harry cuando terminamos de leer Las Reliquias de la muerte.

harry-huérfano-no-existe6. La historia del huérfano al que su familia de acogida no quiere

Todo un clásico que se repite desde La Cenicienta. ¿Cómo no empatizar con un niño que duerme en una alacena bajo la escalera en la casa de una familia que preferiría que no existiera? Un niño que, además, tiene un aspecto adorable con sus gafitas redondas y su sonrisa franca.

helena-bonham-carter7. Harry no son solo libros, también son películas

Y qué películas. Las dos primeras, La piedra filosofal y La cámara secreta, infantiles y coloridas. A partir de El prisionero de Azkabán, la tercera entrega dirigida por Alfonso Cuarón, la trama se torna tan oscura como en el libro que la inspiró dando paso a un público más adulto. El elenco de actores que aparecen en las ocho entregas (la última película está dividida en dos partes) es impresionante: desde Helena Bonham Carter a Richard Harris, de Emma Thompson a Gary Oldman o Ralph Fiennes decidieron embarcarse en este universo mágico.

varita8. El merchandising

¿Estáis pensando en tazas? Varitas mágicas, giratiempos, disfraces, figuras y estatuas… un amplio catálogo para los fans más entregados. Confieso que tengo un par de objetos en casa pero mataría por una bufanda de Gryffindorf o una varita con núcleo de pluma de fénix… por pedir…

amistad-ron-hermione-harry9. La oda a la amistad

Reflejada fielmente en el trío que forman Ron, Hermione y Harry. Se enfadan y pelean, se reconcilian, discuten, pero siempre están ahí para ayudarse. Como la vida misma.

hogwarts10. El Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Un enorme castillo plagado de estancias secretas, fantasmas, cuadros que hablan, escaleras que cambian de lugar que podría resultar de lo más inhóspito pero que se convierte en el hogar de Harry, allí donde puede ser él. ¿Cómo no querer vivir en un lugar así?

Y a vosotros, ¿os gusta Harry Potter? ¿Me contáis por qué?

Let B. Díazhttp://estonoescomomelocontaron.com/
Soy Leticia la mamá de Ojazos desde 2013, mujer desde 1978. Siempre corriendo y con mil cosas en la cabeza para hacer pero con poco tiempo para llevarlas a cabo. Escribo en Esto no es como me lo contaron y Las Letras de Let porque es lo que más me gusta hacer en el mundo. Activa, habladora y comprometida, cabezota y risueña vivo en una permanente contradicción. Necesito contar las cosas que me pasan para que no se me enquisten en alma.
RELATED ARTICLES

25 COMENTARIOS

  1. Parece que lo he escrito yo!!!! Me encanta harry potter!! Lo que más me ha gustado es que te resulte creíble, yo siempre digo lo mismo en mi entorno y se parten jajaj

    • Esa es otra de las luchas eternas con quienes no lo leen (mi madresin ir más lejos), entre el «es para niños» y el «es que no se puede creer»… Ellos se lo pierden 😉

  2. A mis brazos pequeña! Plasplasplas! Súper muy fan de la saga y suscribo todas y cada una de las razones por las que lo amo.
    Fdo. Hermione

  3. A mí también me encanta! Recuerdo haber leído hasta muy tarde porque la intriga podía conmigo. Estos libros te transportan completamente y eso es lo que me encantaba, lo que menos me gustaban eran los dementores! Jejeje en la vida real tampoco me gustan nada.
    Besos

    • ¿Cómo dejar el libro (sobre todo a partir del cuarto) en una noche de esas de lectura larga? Era imposible encontrar el momento de parar. Los dementores me recuerdan muchísimo a los nazgul de El Señor de los Anillos. Paralelismos, paralelismos. Besotes

  4. Yo adoro Harry Potter!
    Me parece que la autora ha tenido una imaginación increíble y gracias a sus libros, muchos niños se han enganchado a la lectura.
    ¡Y las pelis están genial también!
    Así que estoy totalmente de acuerdo contigo ¡nos encanta harry Potter!

  5. A mi me gusta tanto Harry Potter que mi trabajo final en una asignatura de la universidad lo hice sobre esta saga. Mi profe flipó, pero me lo curré tanto que me puso buena nota ¡y ella se compró los libros también!
    Uno de los argumentos que daba de por qué gusta tanto esta saga es que incluye muchos temas que desde siempre han arrasado en la literatura: historias de fantasmas, de magia, de internados, de huérfanos, de colegio, de amistad, brujas y hechiceros.. ¿quién se resiste?
    PD. uno de los actores en las pelis de Harry Potter es búlgaro 😉

    • Que te voy a decir… que estoy muy de acuerdo. Es una historia muy universal pero a la vez muy única y es sorprendente que enganche a gente de todas las edades. Hay que ser muy grande para hacer el trabajo final acerca de Harry. A tus pies.

  6. Yo no lo he leído pero mi hijo de 9 años acaba de terminar el cuarto y está deseando empezar el quinto. ¡Tendré que leérmelo a ver si es cierto tanto enganche!

    • Ya que tienes los cuatro primeros en casa, anímate, mujer. Recuerdo que para mí el cuarto fue increíble, entiendo a tu hijo 😉

  7. Aquí otra muy, muy fan de los libros y de las películas, por todo lo que tú has dicho y… por todo. Quiero ver ya las películas con mi hija, de hecho, ya hemos visto «La piedra filosofal» cuando tenía cuatro años, de mucho no se enteró pero no le disgustó.

    • Bueno, siempre te las puedes ir revisitando tú y ya si eso las rerevisitas cuando crezca, ¿no crees? xD

  8. La verdad es que no me he leído los libros, pero las películas me gustan bastante 😀

    • Pues los libros molan mucho más, como puedes imaginar las tramas están mejor desarrolladas y son mucho más completas. Te los recomiendo vivamente.

  9. Me encanta Harry Potter!! Fan total de los libros y de las películas, Me encanta que aglutina toda la tradición literaria británica ( desde las novelas de internados al folklore mágico) y que es una saga para que los lectores crezcan a medida que lo hacen los protagonistas, porque cada vez se va volviendo más oscura, más compleja. Mi personaje favorito es Hermione (si es que es la que lo resuelve todo, que Harry y Ron son un poco zoquetes jeje) y me encanta el de Snape, uno de los personajes mejor dibujados, lleno de capas. De las películas, me quedo, sin duda, con «El prisionero de Azkabán». Es redonda! Podría hablar del tema durante horas, así que mejor lo dejo aquí 😉

  10. Los libros no he tenido tiempo de leerlos pero no me he perdido ninguna película… la primera la vi de casualidad y me enganchó.. yo también quería vivir allí con ellos y estudiar magia… no se… desde pequeña me atrajeron las brujas y la magia y por eso era impensable que no me gustara esta saga

  11. A mí me apasionan todos los libro de Harry Potter y eso que llegaron a mis manos cuando ya estaba una mijita crecidita, con 18 años. Pero es que tienen una historia tan original, con tanto detalle tan bien contada, que creo que traspasan la barrera de la literatura infantil y juvenil para poder conquistar también a los adultos. Las películas también me han gustado, pero menos que los libros porque son demasiado oscuras para mi gusto.

  12. Aquí otra fan. Por todos los motivos expuestos y por algún otro. Por ejemplo, a mí, entre otras muchas cosas, Harry Potter siempre me ha parecido una oda al valor: hay que ser valientes incluso con los tiempos revueltos.

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión