Qué hacer durante una tormenta eléctrica y que no te caiga un rayo

11

El qué hacer durante una tormenta eléctrica es algo que solemos preguntarnos cuando ya la tenemos “encima”. Y seguramente hayamos oído un montón de consejos para evitar que te caiga un rayo, pero no sabemos si son verdad o mitos.

Hay tormenta… ¿Apago los aparatos eléctricos? ¿Abro o cierro ventanas? ¿Cojo paraguas para ir a la calle?

Parecía que nos esperaba un mes de junio muy caluroso y se nos han presentado de golpe las tormentas típicas del verano. ¿Sois amantes de las tormentas o sois temerosos de ellas? A mí me encanta el olor a humedad de la lluvia, oír caer las gotas, y el estruendo de los truenos.
Pero es cierto que llega un día de tormenta fuerte, y no sabes que hacer para estar más “seguro”.

Hoy reúno varios tips para saber todas las cosas útiles que hay que saber sobre las tormentas y cómo evitar que te caiga un rayo

Calcular la distancia de la tormenta.

Que hacer tormenta electrica (1)

Ya sabéis que un relámpago y un trueno surgen de una misma acción, pero no los sentimos a la vez porque la luz viaja más rápido que el sonido. Entonces, para saber a que distancia de ti está la tormenta, tienes que contar los segundos entre el rayo y el trueno, y el resultado dividirlo por 3.

Cómo evitar que te caiga un rayo

evitar rayos
Imagen de Pixabay

Una vez que sabes a que distancia tienes la tormenta tienes que protegerte. Es muy difícil que te caiga un rayo pero es algo que ocurre, podéis leer esta noticia de hace unos años en Galicia

1. Si el cálculo os dice que la tormenta está a 10 km, no os confiéis, hasta con 15km de distancia puede caerte un rayo.

2. Si estás al aire libre (calle, terraza de bar, montaña, en el balcón de tu casa, donde sea) y ves que se acerca una tormenta, deja lo que estés haciendo y busca un refugio.

3. Si estás en un lugar abierto como la cima de una colina, baja. Si estás solo en un prado o parque, busca refugio.

4. Para refugiarte busca una casa, es lo más seguro, cierra ventanas (porque a los rayos les atraen las corrientes de aire) y apaga aparatos eléctricos para prevenir que una caída de corriente los rompa (en mi casa lo primero que se estropea es el router).
Si no hay una casa cerca, métete en un coche. Sí, al coche le puede caer un rayo pero es un material conductor y a los que estéis dentro no os llegará la corriente.

Que no hay coche ni casa… no te cobijes bajo un árbol. Los relámpagos se sienten atraídos por elementos altos, y si cae un rayo en el árbol puede pasarte la corriente, o caerte una rama. Si estás cerca de tendidos eléctricos, ¡¡aléjate!!

5. Si estás solo, sin casa, sin coche, en medio de una zona llana, agáchate, ponte en cuclillas. Esto es para que no seas el punto alto de tu entorno, o incluso túmbate. Sobre todo, tampoco corras porque como he dicho, las corrientes de aire atraen los rayos.

6. Si llevas un paraguas, ábrelo para no mojarte, a menos que sea super metálico y quieras hacer de pararrayos. Ahora casi todos los paraguas son de plástico principalmente.

7. Si estás de paseo en bici, bájate y aparta de ella, ¡es metálica!

8. Si estás nadando en una piscina o en el mar, sal del agua.

9. Aprovecha si estás en casa para tumbarte y oír llover, es relajante, aunque algún trueno te produzca sobre saltos. Prepara unas velas, por si acaso, o una linterna.

10. No pienses “llevo zapatos de suela de goma” a mí no me caerá un rayo, porque es un mito, te puede alcanzar igual.

Y, ¿sabíais que? Si se te eriza la piel, es signo de que va a caer un rayo, en ese caso agáchate si no tienes más refugio cerca.

Comparte
Artículo anteriorTrucos de maternidad que aprendí viendo Jurassic World
Artículo siguienteHistorias del autobús

Soy Lydia, madre desde 2013 y que ha vuelto a ser madre en 2015, ya soy del club de las “Bimadres ” . Estoy cada día más inmersa en el mundo 2.0 tras comenzar un blog con la maternidad, Padres en Pañales, en el que hablo de todo un poco, me gusta compartir experiencias y aprender de las de los demás. Soy bailonga por naturaleza, optimista y charlatana. Espero aportar diversión, buen humor y ¡alegría!

11 COMENTARIOS

  1. Relajante??? Madre mía. Yo me quedo en casa y me meto debajo de la cama. Lo peor que he vivido (y espero que siga siéndolo) fue un vuelo en una mier.. avión con tormenta eléctrica en Cuba. Ese día supe lo que era tener mierdo.

  2. Yo soy de las que me cago cuando empiezan los truenos, hace un par de días hubo tormenta por aquí y menudo bote pegue en el sillón con uno de los truenos, madre mía!!
    Desde luego soy de las que se meten en algún lugar al primer signo de tormenta y por supuesto cierro todas las ventanas!
    Te cuento una cosa? Cuando era pequeña y había tormenta me enseñaron un juego para perderle el miedo. Cuando veíamos un rayo contábamos rápido hasta 10 y a grito pelado por la ventana decíamos “música maestro” y toma trueno, perdía el que no era capaz de contar los 10 y gritar esas palabras jejeje.

  3. Yo tengo una mega duda, ¿Es cierto que te puede caer un rayo sí te metes a bañar en una tormenta eléctrica?
    Mi madre siempre ha evitado que nos metamos cuando hay truenos y pues me gustaría si es mito.Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre