Regreso al Futuro: profecías que se han cumplido en 2015

3

En 1985 se estrenó en Estados Unidos la película Regreso al Futuro, dirigida por Robert Zemeckis y con Steven Spielberg como productor. Marcó un hito en la infancia y adolescencia de quienes vivimos en la década de los ochenta esas doradas fases de la vida humana. Unas nos enamoramos de la curiosidad y el espíritu aventurero de Marty McFly, encarnado por Michael J. Fox; otros fliparon con la remota posibilidad de que el invento ideado por el excéntrico Doc Brown (protagonizado por Christopher Lloyd) llegase a ser una realidad algún día.

animated animated GIF

En cualquier caso, lo que no hizo Regreso al Futuro fue dejarnos indiferentes. La película obtuvo solo un Óscar, aunque fue nominada a cuatro, pero para los usuarios de IMDB es uno de los 50 mejores de la historia.

Hoy, 21 de octubre, vuelve Regreso al Futuro a las pantallas de los cines para celebrar su 30 aniversario. Un estreno mundial que más allá de la parte conmemorativa de la efemérides, trae consigo una fecha más especial: en la segunda película de la Trilogía, cuando Marty McFly, su novia Jennifer y “Doc” llegan al futuro de entonces para salvar a los hijos de la pareja, el calendario marcaba el 21-10-2015, es decir, llegaron a HOY, a NUESTRO TIEMPO, a éste preciso día que estamos viviendo mientras me lees.

back to the future animated GIF

Ante semejante evento, en Mujeres y Madres Magazine no hemos querido pasar la oportunidad para repasar con vosotras cómo se imaginaron hace veintéis años al rodar Regreso al Futuro II que sería el mundo hoy:

  • Utilizaríamos gafas de realidad aumentada. Y esto ha ocurrido más o menos. Existen importantes avances tecnológicos en ese campo, pero no podemos decir que se hayan extendido para el uso del común de los mortales. Nos sacan de las bifocales y las polarizadas, y estamos igual que hace treinta años en materia de lentes.
  • Las zapatillas del futuro serían las Nike Power Lance y tenían la increíble funcionalidad de ajustarse y abrocharse solas, toda una gran ventaja para los zurdos como yo. Pues bien, haciendo uso de su gran criterio marketiniano, Nike lanzó en 2011 las Mag Air inspiradas en las que utilizaba Marty en la película y por supuesto la multinacional ha aprovechado el tirón de este año para lanzar unas Mag “remasterizadas” y que cuestan un ojo de la cara.

back to the future animated GIF

  • De acuerdo con lo que vemos de 2015 en la película, las pantallas en todos sus formatos iban a conquistar nuestra vida. ¿Alguien se atreve a negar que la profecía se ha cumplido?.
  • Los coches y los monopatines volaban. ERROR. No pedíamos volar en un DeLorean que nos llevase a otra época gracias al condensador de fluzo, pero quizá era esperable haber evolucionado un poco, aunque fuese en materia de eficiencia y respeto medioambiental. Nada más lejos de la realidad. De hecho la mayoría de los automóviles siguen utilizando petróleo como combustible con el consiguiente perjuicio para el medioambiente y el desequilibrio económico que lleva implícito entre países importantes o exportadores del oro negro. En cuanto al monopatín volador, es cierto que la compañía Lexus ha creado un skate que vuela gracias a la levitación magnética, pero mucho me temo que tardará en llegar a la calle. Para el común de los mortales, los monopatines siguen teniendo ruedas y los skaters siguen dándolo todo en las plataformas en un forma de U. Hummm… Transgresor.

back to the future animated GIF

  • Imaginaron que nos comunicaríamos a través de videoconferencias. Ajá. Cada vez más son las personas que se comunican de forma frecuente con otras a través de este sistema vía Skype, Hang Out o el vídeo chat de Facebook, ¿verdad?
  • Vaticinaron que las televisiones de tubo serían un recuerdo del pasado. Y efectivamente así ha ocurrido, aunque cada vez vemos menos la televisión y dedicamos más tiempo a otro tipo de dispositivos, como tablets o smartphones. Por cierto, ¿soy la única que echa de menos acercarse a la pantalla de la TV y sentir cómo se quedan pegados los pelillos de los brazos? (Adoro ponerme nostálgica).
  • La publicidad sería capaz de diluir -cuando no dinamitar- nuestra capacidad crítica y nos devoraría. Ajá. Del consumismo actual ya si eso hablamos otro día.

back to the future animated GIF

  • Adiós a los carretes y a las fotos veladas. Supieron ver que en el mundo actual las cámaras de fotos digitales irrumpirían en nuestras vidas. Y efectivamente, nos hemos olvidado de los carretes, pero buena parte de la población se ha olvidado también de las mismísimas cámaras de fotos, ya que casi todos usamos nuestros móviles para inmortalizar momentos. Se les escapó vaticinar la moda de los selfies y por supuesto, la llegada del palo-selfie, que apareció como una excentricidad pero ¡asumámoslo!, ha venido para quedarse.
  • Un gran error: en el 2015 imaginado por Zemeckis ¡seguiríamos usando el fax! El otro día en el trabajo alguien anunció que había llegado un fax. Ocurrió lo que tenía que pasar: no se podía leer nada, la tinta se había quedado seca por el desuso. Y es que hace la mundial que los emails – a veces con la ayuda del escáner- han sustituido a los antiguos faxes. Como único vestigio queda el famoso “burofax” de Correos al que acudimos en casos extremos y con el culete bien prieto.

Este repaso a los enormes aciertos de la película como una suerte de Nostradamus profética de nuestro mundo actual no sería completo sin referirnos a esos aspectos de nuestra cotidianidad que sin embargo no alcazaron a imaginar:

  • La existencia y el enorme peso que han adquirido las redes sociales gracias a su capacidad para difundir información, ofrecer una alternativa de ocio y además servir de plataforma para conocer virtualmente a personas de todo el planeta.
  • La obsesión que íbamos a tener en 2015 con el aspecto físico basada en el canon de la extrema delgadez, poniendo al servicio de esa belleza la cirugía estética y los programas de retoque fotográfico, como recientemente ha denunciado la actriz Inma Cuesta.
  • La ocupación por parte de un hombre de raza negra del despacho oval de la Casa Blanca (Esto no es un avance tecnológico pero había que decirlo)

Seguro que hay más omisiones en la película respecto al panorama actual de nuestro mundo, pero acabo de ver este vídeo de las tomas falsas de Regreso al Futuro y no me da la neurona para pensar más. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

3 COMENTARIOS

  1. Pues acertaron bastante!!
    Lo del presidente de raza negra lo vaticinaron en la serie “24 Hours”
    Qué risa con las tomas falsas… lo cierto es que este chaval tenía un encanto especial. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre