jueves, mayo 19, 2022
InicioFrikismoRegreso al Futuro: profecías que se han cumplido en 2015

Regreso al Futuro: profecías que se han cumplido en 2015

En 1985 se estrenó en Estados Unidos la película Regreso al Futuro, dirigida por Robert Zemeckis y con Steven Spielberg como productor. Marcó un hito en la infancia y adolescencia de quienes vivimos en la década de los ochenta esas doradas fases de la vida humana. Unas nos enamoramos de la curiosidad y el espíritu aventurero de Marty McFly, encarnado por Michael J. Fox; otros fliparon con la remota posibilidad de que el invento ideado por el excéntrico Doc Brown (protagonizado por Christopher Lloyd) llegase a ser una realidad algún día.

animated animated GIF

En cualquier caso, lo que no hizo Regreso al Futuro fue dejarnos indiferentes. La película obtuvo solo un Óscar, aunque fue nominada a cuatro, pero para los usuarios de IMDB es uno de los 50 mejores de la historia.

Hoy, 21 de octubre, vuelve Regreso al Futuro a las pantallas de los cines para celebrar su 30 aniversario. Un estreno mundial que más allá de la parte conmemorativa de la efemérides, trae consigo una fecha más especial: en la segunda película de la Trilogía, cuando Marty McFly, su novia Jennifer y “Doc” llegan al futuro de entonces para salvar a los hijos de la pareja, el calendario marcaba el 21-10-2015, es decir, llegaron a HOY, a NUESTRO TIEMPO, a éste preciso día que estamos viviendo mientras me lees.

back to the future animated GIF

Ante semejante evento, en Mujeres y Madres Magazine no hemos querido pasar la oportunidad para repasar con vosotras cómo se imaginaron hace veintéis años al rodar Regreso al Futuro II que sería el mundo hoy:

  • Utilizaríamos gafas de realidad aumentada. Y esto ha ocurrido más o menos. Existen importantes avances tecnológicos en ese campo, pero no podemos decir que se hayan extendido para el uso del común de los mortales. Nos sacan de las bifocales y las polarizadas, y estamos igual que hace treinta años en materia de lentes.
  • Las zapatillas del futuro serían las Nike Power Lance y tenían la increíble funcionalidad de ajustarse y abrocharse solas, toda una gran ventaja para los zurdos como yo. Pues bien, haciendo uso de su gran criterio marketiniano, Nike lanzó en 2011 las Mag Air inspiradas en las que utilizaba Marty en la película y por supuesto la multinacional ha aprovechado el tirón de este año para lanzar unas Mag “remasterizadas” y que cuestan un ojo de la cara.

back to the future animated GIF

  • De acuerdo con lo que vemos de 2015 en la película, las pantallas en todos sus formatos iban a conquistar nuestra vida. ¿Alguien se atreve a negar que la profecía se ha cumplido?.
  • Los coches y los monopatines volaban. ERROR. No pedíamos volar en un DeLorean que nos llevase a otra época gracias al condensador de fluzo, pero quizá era esperable haber evolucionado un poco, aunque fuese en materia de eficiencia y respeto medioambiental. Nada más lejos de la realidad. De hecho la mayoría de los automóviles siguen utilizando petróleo como combustible con el consiguiente perjuicio para el medioambiente y el desequilibrio económico que lleva implícito entre países importantes o exportadores del oro negro. En cuanto al monopatín volador, es cierto que la compañía Lexus ha creado un skate que vuela gracias a la levitación magnética, pero mucho me temo que tardará en llegar a la calle. Para el común de los mortales, los monopatines siguen teniendo ruedas y los skaters siguen dándolo todo en las plataformas en un forma de U. Hummm… Transgresor.

back to the future animated GIF

  • Imaginaron que nos comunicaríamos a través de videoconferencias. Ajá. Cada vez más son las personas que se comunican de forma frecuente con otras a través de este sistema vía Skype, Hang Out o el vídeo chat de Facebook, ¿verdad?
  • Vaticinaron que las televisiones de tubo serían un recuerdo del pasado. Y efectivamente así ha ocurrido, aunque cada vez vemos menos la televisión y dedicamos más tiempo a otro tipo de dispositivos, como tablets o smartphones. Por cierto, ¿soy la única que echa de menos acercarse a la pantalla de la TV y sentir cómo se quedan pegados los pelillos de los brazos? (Adoro ponerme nostálgica).
  • La publicidad sería capaz de diluir -cuando no dinamitar- nuestra capacidad crítica y nos devoraría. Ajá. Del consumismo actual ya si eso hablamos otro día.

back to the future animated GIF

  • Adiós a los carretes y a las fotos veladas. Supieron ver que en el mundo actual las cámaras de fotos digitales irrumpirían en nuestras vidas. Y efectivamente, nos hemos olvidado de los carretes, pero buena parte de la población se ha olvidado también de las mismísimas cámaras de fotos, ya que casi todos usamos nuestros móviles para inmortalizar momentos. Se les escapó vaticinar la moda de los selfies y por supuesto, la llegada del palo-selfie, que apareció como una excentricidad pero ¡asumámoslo!, ha venido para quedarse.
  • Un gran error: en el 2015 imaginado por Zemeckis ¡seguiríamos usando el fax! El otro día en el trabajo alguien anunció que había llegado un fax. Ocurrió lo que tenía que pasar: no se podía leer nada, la tinta se había quedado seca por el desuso. Y es que hace la mundial que los emails – a veces con la ayuda del escáner- han sustituido a los antiguos faxes. Como único vestigio queda el famoso “burofax” de Correos al que acudimos en casos extremos y con el culete bien prieto.

Este repaso a los enormes aciertos de la película como una suerte de Nostradamus profética de nuestro mundo actual no sería completo sin referirnos a esos aspectos de nuestra cotidianidad que sin embargo no alcazaron a imaginar:

  • La existencia y el enorme peso que han adquirido las redes sociales gracias a su capacidad para difundir información, ofrecer una alternativa de ocio y además servir de plataforma para conocer virtualmente a personas de todo el planeta.
  • La obsesión que íbamos a tener en 2015 con el aspecto físico basada en el canon de la extrema delgadez, poniendo al servicio de esa belleza la cirugía estética y los programas de retoque fotográfico, como recientemente ha denunciado la actriz Inma Cuesta.
  • La ocupación por parte de un hombre de raza negra del despacho oval de la Casa Blanca (Esto no es un avance tecnológico pero había que decirlo)

Seguro que hay más omisiones en la película respecto al panorama actual de nuestro mundo, pero acabo de ver este vídeo de las tomas falsas de Regreso al Futuro y no me da la neurona para pensar más. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!

Colaboraciones MMM
Colaboraciones MMM
Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos. Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. Pues acertaron bastante!!
    Lo del presidente de raza negra lo vaticinaron en la serie “24 Hours”
    Qué risa con las tomas falsas… lo cierto es que este chaval tenía un encanto especial. 🙂

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión