¿Cuánto ha revolucionado Internet las relaciones personales?

0

Que internet es parte esencial de la vida de los Milenials las generaciones que vienen por detrás es evidente. De lo que no nos damos tanta cuenta es de que la revolución que ha supuesto Internet nos afecta absolutamente a todos, tengamos la edad que tengamos porque ha cambiado el modo en el que hasta hace cuatro días hacíamos las cosas… ¡Incluido en lo personal! ¿Somos conscientes de todos los cambios en las relaciones interpersonales que ha traído Internet?

Cuánto ha revolucionado Internet las relaciones personales. Cita de adultos

En las relaciones amorosas

Recuerdo haber salido de marcha cuando tenía veinte años y ver a la gente de cuarenta saliendo por ahí y pensar que eran poco menos que unos ancianos (angelico… buena colleja le daría a mi yo veinteañero). Realmente es que las posibilidades de ligar en aquellos años pasaban casi necesariamente por salir a bares ya que no había muchas maneras de conocer a gente nueva. Hoy en cambio existen páginas de citas y aplicaciones en las que poder relacionarnos con gente que está buscando lo mismo que nosotros, sea un amor para siempre o un encuentro sexual, sean ¡yo qué sé! veinteañeros en Barcelona o mujeres maduras en Sevilla, por decir.

Para todos los que se escandalizan por el amor online, la verdad es que cuando conocías a alguien en un bar tampoco solías saber mucho de ellos. Ligar online hace que aunque tengas que besar también a unas cuantas ranas al menos, hayas podido hablar con esa persona antes y comprobar si hay algo de feeling más allá de la atracción física.

En todo caso, para mí la principal pega de Internet es que tu pasado amoroso está ahí, a la vista de todo el mundo. Antes cuando querías olvidarte totalmente de alguien que había estado en tu vida con romper o esconder las fotos que tuvieras juntos (que no solían ser tantas) ya estaba ¡pero la sombra de Internet es muy alargada y puedes tener ahí toda tu colección de novios expuesta, ya no en tu galería sino en la de los demás!. Porque sí, tú puedes darle a delete como si no hubiera un mañana pero nada te garantiza que lo haga el resto. En esto no les tengo ninguna envidia a los que están en el mercado del amor.

Consultando facebook en internet

En las relaciones a distancia

Personalmente una de las cosas en las que más noto un cambio es en las relaciones a distancia. Las redes sociales nos han permitido abrirnos a un montón de gente con la que de otro modo no nos relacionaríamos. Yo recuerdo cuando alguna compañera de clase se mudaba de ciudad. Aquello acababa suponiendo en la mayoría de las ocasiones el fin de la amistad porque la distancia física acababa siendo una distancia personal. En estos momentos la cosa no tiene nada que ver. La gente se marcha pero puedes mantener el contacto en redes sociales, puedes enviarles WhatsApp o incluso hacer videoconferencias casi sin coste económico. Cuando yo viajaba a Inglaterra de intercambio prácticamente no tenía contacto con España porque ¡era carísimo!

Internet ha supuesto un gran enriquecimiento personal para muchos. En mi caso tengo amigas en muchos lugares de España y el extranjero con las que tengo relación a diario. Estar lejos físicamente no quiere decir nada excepto que los cafés nos los tenemos que tomar virtualmente. Por lo demás, la amistad, la relación, el cariño, son los mismos que si nos viéramos todos los días.

familia madre hija abuela

Con la gente cercana

Internet ha revolucionado también las relaciones con la gente que tenemos más cerca. Más allá de los chats de madres del colegio (que, quedémonos con ello, al menos tienen una función informativa) Internet nos ha permitido tener relaciones más habituales con nuestra propia familia. Cuando no te ves mucho tener grupos con ellos te permite socializar y crear más lazos. Las chicas de la casa tenemos un chat juntas en el que lo mismo hablamos de cuestiones prácticas de logística que nos contamos las ocurrencias de nuestros hijos. Es muy chulo ver a mis sobrinos crecer y conocer en tiempo real las cosas que van haciendo. Pero iría más allá: mi madre ha recuperado gracias a Internet la relación con sus primos ¡y a mí me parece realmente chulo!

Es posible que tu familia te ponga, como se dice vulgarmente, la cabeza como un bombo pero es TU familia y tenerla cerca, aunque sea a través del teléfono siempre mola.

Internet

Con Internet podemos ponernos apocalípticos o asumir que, ya que está para quedarse, podemos sacarle partido. Podemos ver Internet como algo que destruye las relaciones personales o darle una visión positiva al conjunto. Al fin y al cabo Internet en mi caso me ha puesto en contacto con gente maravillosa y tremendamente interesante, me ha dado trabajo y me ha unido más a mi familia.

Fotos: Shutterstock

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.