Buen Aprovecho, un proyecto que cambia vidas

0

Recuerdo que hace tiempo le pregunté a una amiga que era camarera en un restaurante de menús ¿y con toda esta comida que os sobra qué hacéis? ¿os la lleváis a casa? y ella con una mirada triste me dijo “no, la tiramos toda y no imaginas qué desperdicio”.

No os podéis imaginar la cantidad de comida que se tira a la basura todos los días en los restaurantes y bares de nuestro país (en concreto 63.000 toneladas de comida a lo largo del año). Comida que necesita mucha gente que no tiene dinero para subsistir ¿no os parece incongruente?

Eso mismo pensó Eduardo López, dueño de la cafetería Positano en Oviedo. Porque decidió hacer un día un experimento dejando la comida sobrante de la jornada en la puerta y, dado el éxito que tuvo, empezó a hacerlo todos los días.

Casi al mismo tiempo, en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un grupo de estudiantes de Publicidad tenía que crear un proyecto que solucionara “un problema real o ficticio” a través de Internet. Así que este grupo de universitarios emprendedores, adaptaron la idea de Eduardo y crearon Buen Aprovecho, que básicamente se trata de una red de restaurantes que deciden no tirar la comida sobrante a la basura y quiere marcar la diferencia.

Estos restaurantes, dejan bolsas con su comida en la puerta, en unas bolsas especiales que Buen Aprovecho les suministra y así las personas necesitadas pueden ir a coger los alimentos de forma anónima.

En este vídeo explican estupendamente lo que están consiguiendo con su proyecto:

En este momento, dado que el proyecto está empezando, sólo operan en la zona sur de Madrid.

Se puede colaborar con ellos siendo voluntario y ayudando a que la red de restaurantes crezca cada vez más, con financiación (pequeñas donaciones) a través de la página web: buenaprovecho6.wixsite.com/buenaprovecho y sobretodo con difusión. “Cuanta más gente nos conozca, más gente se podrá aprovechar de nuestra labor, y, por ende, menos familias pasarán hambre y menos restaurantes desaprovecharán comida” en palabras de Buen Aprovecho.

“Cualquier restaurante o bar de la zona sur de Madrid (Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, etc. De momento con el equipo humano que somos empezaremos por aquí) que quiera adherirse a Buen Aprovecho no tiene más que mandarnos un mensaje a buenaprovecho6@gmail.com, además a finales de enero saldremos a la calle para reclutar el mayor número de bares y restaurantes, por eso necesitamos tener más gente ayudándonos.”

En su web estará la lista de restaurantes adheridos y en sus redes sociales (Facebook Buen Aprovecho yTwitter Buen Aprovecho) estarán constantemente difundiendo qué restaurantes son esos, para que las personas que lo necesiten puedan aprovechar esta oportunidad.

Resumiendo, se trata de un proyecto humanitario que sirve de puente entre los restaurantes que tiran comida (2,5 kg. de comida al día se tiran a la basura en cada restaurante español) y las familias que sufren para poder dar de comer a sus hijos. ¿Qué puedes hacer tú?

  • Ser voluntario si puedes/quieres (sobretodo si vives en la zona sur de Madrid)
  • Aportar dinero si puedes/quieres (por poco que aportes, harás la diferencia)
  • Ayudar a difundir el proyecto (esto seguro que puedes anda…), que muchos restaurantes se adhieran y que mucha gente necesitada se entere del proyecto.

En mi opinión, es un proyecto fantástico creado con un grupo de gente fantástica. Para que luego digan que los jóvenes sólo piensan en tonterías 😉

No dejemos que el espíritu de la navidad muera cuando se van los Reyes Magos, sigamos ayudando a las personas que lo necesitan.

Más información:

Imágenes gracias a Pixabay

Comparte
Artículo anteriorFollabilidad. Ese Je ne sais quoi
Artículo siguiente¿Libro electrónico o en papel? ¡Mejor ambos!

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de “otras cosas” que también me interesan ;)

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre