¿Para cuando un robot que haga las tareas de casa?

4

Por Sonia Fernández de Minimoda

Debo confesar así de entrada y para situar esta historia que me gusta la tecnología a rabiar y añadir además que los robots me fascinan.

Casi todas y algunos, somos esclavos en mayor o menor medida de nuestras casas, nos gusta tenerlo todo bien, limpio y ordenado. Será por educación o por necesidad pero el hecho es que limpiamos, lavamos y vuelta a empezar. Muchas veces tengo que poner la cabeza en off cuando realizo estas tareas, respirar hondo y empezar con ritmo y sin pensar, como lo haría un autómata, vamos.

La tecnología ha avanzado y ha ido cambiando nuestras vidas de forma increíble en los últimos 100 años y sin embargo yo echo de menos los avances en el plano “amos de casa”. Y no me refiero a poner una Mary Poppins en mi vida sino a algo más tecnológico, que me permita ahorrar tiempo y evitar tareas repetitivas y aburridísimas.

Vamos a ver, ¿hay algo mas aburrido que limpiar el polvo? ¿algo que te ponga de peor humor que sacarle la grasa a la campana extractora? o ¿algo menos inspirador que realizar movimientos circulares en la taza del water? Sin embargo casi todas estas tareas se mantienen casi como desde hace 100 años. Son tareas de esas que se repiten en bucle, sin piedad y que nadie se da cuenta de si están realizadas o no con esmero. Solo se percatan cuando no están hechas.

¿Por qué no hay mas avances en este plano?

¿No le interesa a nadie que nos ahorremos todas esas horas de trabajo necesario pero rutinario?

Repasemos los hitos de avances tecnológicos en el hogar:

  • Lavadora
  • Plancha a vapor
  • Lavavajillas
  • Fregona

Y ultimamente como avance reseñable: los aspiradores robot y ¡ya está!

El resto hay que seguir haciéndolo con estropajo en mano como antaño.

¿A quién hay que poner a trabajar? ¿son los investigadores que no limpian en casa y pasan del tema? ¿los del Silicon Valley que viven pegados al ordenador y con tener la pantalla sin lamparones ya les parece todo bien? ¿o echamos la culpa a los arquitectos por no inventar la casa autolimpiable?

Yo sueño con el día en que además de tener lavadora tener un robot de estos sea lo mas normal del mundo. Yo quiero un robot Asimo, si señor, pero a coste de lavadora ¡eh!

Voy siguiendo su evolución desde hace ya años pero no se qué pasa, los japoneses no acaban de terminar de rematar el proyecto y yo sigo esperando. Ahora mismo lo han mandado de viaje a Disneyland (no es broma), o sea al país de los sueños, lo cual no hace presagiar nada bueno…

Os imagináis que gustazo, terminar de cenar y decirle: “Asimo, a recoger la mesa y la cocina que yo me voy para el sofá” o “Mira a ver si le das un meneo a las baldosas de la ducha”

Decidme, ¿si tuvierais una varita mágica, por seguir en el plano de los cuentos de hadas, para qué tarea casera la emplearíais con más gusto? ¿a quién dedicaríais vuestro tiempo libre?

O poneos en tesitura de profesor Bacterio, ¿qué super invento se os ocurre que pueda sacarnos de la rutina de limpiar, dar brillo y esplendor día si y día también? qué se yo, por ejemplo ¿¿¿un GPS-imán para localizar los benditos calcetines desparejados???

¡Ah! y no me vale que me digáis eso de “Haz la vista gorda, mujer!!” que yo no lo puedo evitar, las camisetas me gustan planchadas y luego dobladas en cuadrado perfecto, para que os hagáis una idea de por donde van mis necesidades.

Espero ansiosa vuestros comentarios y sugerencias, mientras tanto ¡¡voy a recoger la mesa que ya me vale!!

4 COMENTARIOS

  1. ¿Para cuándo? ¿Para cuandooooooo? Que yo vivo con un ingeniero en casa y de verdad no sé cómo no se le ocurre coger cuatro piezas y montar algo que nos quite ese sufrimiento para siempre. Es que antes las tareas las toleraba, pero desde que soy madre y mi bichilla desordena y mancha a una velocidad infinitamente más rápida que la mía para recoger ¡las odiooooooo!

    • Ah pues teniendo al ingeniero en casa tienes que ir al ataque !!
      A falta de robots yo intento ocupar el tiempo en algo util, me pongo la radio o escucho podcasts de cursos… y mientras aprendo le doy al estropajo.
      Un abrazo !

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre